A Sala Llena

A Sala Llena – Balance 2014, Parte 2

EMILIANO ROMÁN

Top Ten (películas estrenadas comercialmente)

1. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Sí! Hay magia en el mundo, y esta Obra Maestra la transita con una sensibilidad incomparable que logra relatar en tiempo real el paso de la niñez a la adultez y la asunción de la masculinidad de un joven inmerso en una familia disfuncional, como casi todas, y en un contexto social que cambia vertiginosamente. Los 4 actores principales sostienen el relato con absoluta verosimilitud a pesar de la metamorfosis física del paso de los años y cuenta con el plus de una banda sonora irresistible.

2. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Hedonista, fálica, ácida, divertida, bizarra, inteligente, machista, vertiginosa, fiestera, honesta, entretenida, épica y gloriosa. Leonardo DiCaprio: monumental.

3. La Vida de Adèle (La vie d’Adèle): Una obra puramente emocional, entrañable, cruda y honesta. El realismo absoluto nos cuenta esta historia visceral valiéndose de un magnífico uso de los primeros planos y sumergiendo la cámara en los poros de la piel de sus protagonistas. El rostro de Adèle funciona como un espejo del nuestro, su mirada, sonrisa, lágrimas, encías, pupilas, todo es capturado con tal intensidad que conduce a una empatía inevitable.

4. Nebraska: Payne de una pequeña historia hace una película enorme transmitiendo multiplicidad de afectos que van desde la risa hasta la melancolía. Con solidas interpretaciones y guión que no decae nunca, este film en blanco y negro nos invita a transitar un viaje puramente emocional y disfrutable al 100% donde lo importante no es llegar, sino ir.

5. 7 Cajas: Batacazo paraguayo en los cines porteños. Una cinta desaforada y adrenalínica que gracias a una narración sólida logra que un film con bajo presupuesto alcance un nivel cinematográfico de excelencia y se permita cuestionar esta sociedad de consumo, donde la imagen vale más que la vida misma.

6. Ida: Maravillosa y nostálgica historia polaca que transmite como los traumas sociales dejan heridas abiertas varias décadas después. Una belleza en blanco y negro pero llena de colores, a pesar del pasado oscuro que se esconde en la vida de su personaje protagonista.

7. Perdida (Gone Girl): Una locura psicotizante y retorcida con un pulso narrativo impecable que goza de varios y notables puntos de giro que no dan respiro, y la vuelven ágil, inquietante, hipnótica, incómoda, ominosa y hasta en algunos momentos muy graciosa a pesar de lo siniestro que relata.

8. En la Casa (Dans la maison): Ozon sabe de las pulsiones humanas. Esta vez se mete con la escópica, tanto del protagonista como del espectador. A través de la mirada entramos a un juego peligroso donde los límites éticos parecen diluirse en pos satisfacer algunos goces por más peligrosos que sean.

9. Dos Disparos: Inclasificable, lo que aparenta ser un flor de drama nos termina llevando a situaciones disparatadas con personajes bizarros pero tan neuróticos como nosotros mismos. La narración es prolijamente impecable y la fotografía es tan bella que nos regala una ductilidad estética de planos absolutamente hermosos.

10. Relatos Salvajes: Más que el instinto de salvajismo, narra el desborde pulsional irreprimible ante el malestar en la civilización, esa es la clave del éxito demoledor de esta película, que permite la identificación de la sociedad en varios de sus personajes quienes se transforman en verdaderos héroes que enloquecen frente a lo extremo de algunas situaciones que conllevan un desequilibrio psíquico.

Menciones especiales

-Aire Libre

Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys)

-¿Puede una Canción de Amor Salvar tu Vida? (Begin Again)

-Esto no es un Film (In Film Nist)

-Polvo de Estrellas (Maps to the Stars)

-La Bicicleta Verde (Wadjda)

-La Mirada del Hijo (Pozitia Copilului)

-El Desconocido del Lago (L’inconnu du lac)

Inéditas en Argentina

Killer Joe

Alabama Monroe

Piedad (Pietá)

 

Peores del año

12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

Interestelar (Interstellar)

Escándalo Americano (American Hustle)

Menciones Especiales (Festivales de Cine)

16º BAFICI

Fifi Howls from Happiness

Ilho Ilho

We are the Best

Casa Grande

-Ciencias Naturales

Asterico Fest

Gerontophilia

Tom à la Ferme

Yo Nena, yo Princesa

Unfriend

-The Vampire Lovers

29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Mommy

Magical Girl

La Danza de la Realidad

El Perro Molina

La Chambre Bleue

MARTÍN CHIAVARINO

Top Ten (películas estrenadas comercialmente)

1. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Boyhood convierte las situaciones cotidianas en algo maravilloso y único que logra estremecer y conmover ante la belleza de las imágenes, proponiendo la búsqueda de una mimesis universal en los acontecimientos con una agudeza y sutileza concibiendo diálogos tallados durante años como una obra de arte clásica que busca la perfección.

2. Force Majeure: Cada escena del film es una pequeña obra maestra que merece un análisis sociológico y psicológico por la mordacidad y la acrimonia de los diálogos que desatan las interpelaciones más insondables sobre la personalidad y el rol de la masculinidad en la sociedad actual.

3. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): Wes Anderson retoma la obra del escritor austriaco Stefan Zweig en una parábola sobre el mundo aristocrático, la guerra, el paso del tiempo, los cambios culturales y la ambición para contar nuevamente una historia con su particular estética colorida y grandilocuente que confronta la belleza con la estupidez.

4. Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club): El mundo de las grandes empresas farmacéuticas se enfrenta a la búsqueda de una cura para el virus de SIDA en plena década del ochenta en una lucha desigual que analiza el sistema de salud norteamericano, los prejuicios de la sociedad texana sobre la homosexualidad en un drama en el que la muerte convive con la esperanza.

5. El Desconocido del Lago (L’inconnu du lac): La desnudez, el cuerpo como símbolo sexual, el miedo a lo desconocido y la fatalidad son algunos de los conceptos que El Desconocido del Lago pone en juego para crear una atmósfera de aislamiento en la cual los solitarios merodean en el bosque buscando placer y la construcción de un sentido de comunidad.

6. Primicial Mortal (Nightcrawler): Primicia Mortal corre el velo de la perturbadora noche californiana para posar el ojo en la violencia social y ver el mundo desmoronarse en la apoteosis sociópata norteamericana.

7. Cae la Noche en Bucarest (Când se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism): El secreto incomunicable del proceso de análisis psíquico de la percepción o metabolismo cinematográfico nos coloca ante un capítulo más de la historia del análisis del nihilismo para comprender como algunas aves siguen volando buscando nuevos horizontes en el pensamiento.

8. Perdida (Gone Girl): Un thriller psicológico donde el suspenso corrompe la veracidad y los medios manipulan la realidad para transformarla en un medio de cambio. Fincher deja al descubierto la violencia de las relaciones sociales y de clase y la vileza de los medios masivos para adentrarse en la intimidad de la burguesía intelectual neoyorkina.

9. Escándalo Americano (American Hustle): Escándalo Americano despliega el sueño americano como un gran fraude en el cual todo se derrumba en un mundo sin perspectivas. Lo hilarante y lo patético se confunden en medidas justas para consolidar una adictiva sensación dulce y amarga, con un leve hedor a podrido.

10. Un Mundo Conectado (The Zero Theorem): El teorema cero es un réquiem a la decadencia, un homenaje a la descomposición del afán de lucro, que, parafraseando a Phillipe Sollers, no termina de morir e irrealizar la muerte en su intento de ordenar el caos, estableciendo en el inconsciente colectivo un miedo atroz a la alegría y a la toma de conciencia del vacío en que los personajes habitan.

Menciones especiales

Ella (Her)

-El Hombre Duplicado (Enemy)

12 años de Esclavitud (12 Years a Slave)

-Interestelar (Interstellar)

-El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

-La Gran Belleza (La Grande Bellezza)

-Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis)

Nebraska

-Ida

-La Mejor Oferta (La migliore offerta)

-Entre sus Manos (Don Jon)

-El Pasado (Le Passé)

Tercera línea de lo mejor del año y películas que disfruté mucho

Agosto (August County)

-Violette

-Noé

-Polvo de Estrellas (Maps to the Stars)

Viva la Libertad (Viva la Libertá)

-Philomena

-Amor a la Carta (Dabba)

-La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty)

-Berberian Sound Studio

-Adiós al Lenguaje (Adieu au Langage)

Mejores documentales

-La ballena va Llena

-Seré Millones

Reconstruyendo a Cyrano

 

Peores del año y desastres anunciados

-Tierra de María

-Yo, Frankenstein (I, Frankenstein)

El Apocalipsis (Left Behind)

-Oldboy

-El Día fuera del Tiempo

-12 Horas para Sobrevivir (The Purge: Anarchy)

-Gracias por Compartir (Thanks for Sharing)

-Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Tutles)

-Arrebato

-Delirium

Mejores del Cine de Género

-El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes)

-X-Men. Días del Futuro Pasado (X-Men. Days of the future past)

-Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)

REC 4: Apocalipsis

Inéditas en Argentina

Snowpiercer

-Jorodowsky’s Dune

-La Danza de la Realidad

-The Double

 

Menciones Especiales (Festivales de Cine)

16° BAFICI
-L´éxperience Blocher

-This is England

-Elektro Moskva

-The Punk Singer

-Big Bad Wolfes

-Remine, el último movimiento obrero

-Tyrannosaur

-Submarine

 

14º Festival de Cine Alemán

-Tiempo de caníbales

-West

 

CARLOS FEDERICO REY

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): Waaalk Liiike a Maaaan! Eastwood es vitalidad pura a los 84 años de edad, es felicidad. Porque Jersey Boys es una película sobre la vitalidad, la fuerza y la felicidad en el cine, de un tipo que parece ser invencible. Toda esta potencia convierte a Frankie Valli en un cantante joven y actual y The Four Seasons en una banda de rock poderosa de esta época. El cine logra esa ilusión. No, mentira. Lo logra el genio de Eastwood y su infinita capacidad narradora.

2. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Scorsese regresa a lo que mejor sabe hacer; contar historias de submundos de manera frenética y descontrolada. Contó con un Leonardo DiCaprio inspirado y un festival de recursos para mostrar el descontrol de poder, drogas y dinero que construyeron Wall Street. Ah sí, claro: Scorsese sabe cómo filmar a alguien tomando cocaína de un culo como nadie sabe hacerlo, y sabe contarnos historias fragmentadas, como había hecho en Casino y Buenos Muchachos para que estas películas sean placeres para ver una y otra vez.

3. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): Cine de Aventuras ochentoso desvergonzado y feliz, repleto de música vital y guiños que remiten a otra época del cine. Guardianes es como Star Wars, pero autoconsciente que no es en serio y que es un juego (Lucas se lo tomó demasiado en serio lo de la lucha del bien y el mal) y además tiene uno de los personajes más simpáticos del año, el tierno Groot construido por un genial Vin Diesel

4. La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty): Ben Stiller o la imaginación al poder. Imaginación y comedia, es todo lo que le podemos pedir al cine como receta de la amabilidad hacia el espectador, y la vida de Mitty es eso: pura imaginación en un tono medio, grácil y amable. Ah, y suena A Space Oddity de Bowie con una divina Kristen Wiig en guitarra. Rock.

5. Nebraska: En Nebraska, Payne continúa con su obsesión cabal de retratar la relación entre familiares (principalmente entre padres e hijos) algo que había hecho en sus películas anteriores y que cruza toda su obra con un claro estirpe autoral, ya que la visión del mundo es la misma y Payne tiene un claro tono medio para narrar, todo es controlado y medido, no hay desbordes. Payne nos regala un Bruce Dern maravilloso, al que a todos por un momento nos gustaría que sea nuestro papá.

6. Magia a la Luz de la Luna (Magic in the Moonlight): Allen y otra de sus historias encantadoras de época, con todos sus tics cinéfilos de por medio (sexo, religión y muerte) y con una gran química entre Colin Firth y la hermosa Emma Stone que hacen de la película un mundo divertido y ligero. Que Woody siga filmando muchos años más.

7. Frozen: Una Aventura Congelada (Frozen): Libre Soy. La película animada del año, un cuento de hadas hermoso sobre un amor filial, sobre sacrificios, con un gran villano y con hermosas canciones para cantar a los gritos, es decir, todo lo que siempre, durante toda la vida, nos regaló Disney.

8. Welcome to New York: Un Ferrara puro que construye al personaje más desagradable del año de la mano de Gérard Depardieu, que parece querer morir épicamente en pantalla, con una alegoría sobre el caso de Dominique Strauss-Kahn y lo desagradable, bastardo y animal que es el poder. Cine descarnado de uno de los directores del año que también presentó en Mar Del Plata otra buena película (también descarnada) como es Pasolini.

9. El Perro Molina: Cine brutal, filmado y montado con los dientes como siempre hace Campusano, a pura tripa y a puro talento para narrar. El Perro Molina le agrega a sus submundos una dosis más de violencia, y un poco de hermoso western urbano. La película argentina del año.

10. Chef: La Receta de la Felicidad (Chef): Se nota que Favreau tiene dos pasiones; el cine y la comida. Las une, las fusiona en Chef y sale está película-misil que despierta en uno ganas irremediables de ingerir toneladas de comida. También es un road movie de reconstrucción filial, porque además de comer, el bueno de Jon sabe narrar y mucho.


Menciones Especiales

Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)

¿Puede una Canción de Amor Cambiar tu Vida?

Berberian Sound Studio

Buenos Vecinos (Neighborns)

El Gran Hotel Budapest

Jauja

Inéditas en Argentina

-Snowpiercer

-Draft Day

-They Came Together


Peores Películas del Año

Interestelar (Intestellar)

12 años de Esclavitud (12 Years a Slave)

A Million Ways to Die in the West

 

Menciones Especiales (Festivales de Cine)


29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

-National Gallery

-Hill of Freedom

-Tokyo Tribe

-Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films

-The Duke of Burgundy

 

JOSÉ TRIPODERO

Top Ten (películas estrenadas comercialmente)

1. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Richard Linklater logró en una sola película representar la niñez, la adolescencia y la adultez desde la subjetividad de un solo personaje que crece frente a nuestros ojos. Más allá de la empresa ambiciosa de filmar a los mismos actores en 39 jornadas que se desplegaron en 12 años, lo más interesante está en la focalización de los momentos pequeños entre los acontecimientos (el pasaje a la secundaria, el primer beso, la graduación, la primera borrachera, etc.). Una película que nos interpela con armas nobles que apuntan directo al corazón.

2. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Scorsese hace su película más rockera a los 70 años, en lo que es una inflexión de la historia de ascenso, descenso y redención (aquí dudosa) que realizó en Buenos Muchachos. La sustitución de violencia por sexo y drogas, tiñen a El Lobo de Wall Street en una comedia cínica pero no menos crítica de la ebullición del capitalismo más salvaje: los 80’s.

3. Balada De Un Hombre Común (Inside Llewyn Davis): Solo los hermanos Coen son capaces de armar un elogio del fracaso, aquí con una historia situada en la escena folk neoyorquina de la década del 60. Una trama circular, un cantante destinado al desencuentro con el éxito, un gato y una serie de personajes salidos de una tragedia griega, claro esto último no es azaroso. Probablemente la película más deprimente y hermosa a la vez.

4. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): Clint Eastwood ha paseado por una ensalada de géneros en la última década (incluyendo el cine catástrofe) y su última película es la más luminosa de toda la serie que comprende este período. Es la reconstrucción de la historia del poco conocido Frank Valli, un “buen muchacho” de un barrio italiano de New Jersey, en clave musical pero alejada (afortunadamente) de las últimas transposiciones hollywoodenses de clásicos de Broadway. Eastwood, con el clasicismo como signo, expone la juventud del cine estadounidense.

5. Atlántida: La grata sorpresa del cine nacional del 2014 provino de Córdoba. La ópera prima de Inés Barrionuevo propone una atmósfera sensible, sensual y, por sobre todo, madura sobre cuestiones urgentes en el cine argentino independiente. Atlántida es un coming of ages que “elimina” a los adultos y pone a los adolescentes a jugar los roles de los grandes, todo con el contorno de la hiperinflación, los cortes de luz y la inestabilidad política de fines de los ochenta.

6. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): El nuevo volantazo de Marvel da un giro hacia la comedia generacional sci –fi más arriesgada. Ese peligro asumido se ve desde el protagónico, un Chris Pratt interpretando a un héroe de acción junto a un mapache, un árbol antropomórfico, un musculoso sin sentido de la metáfora y una sensual extraterrestre. La luz más cálida del mejor cine de entretenimiento la brindó Guardianes de la Galaxia.

7. La Gran Aventura Lego (The Lego Movie): El cine de animación y, a veces bastardeado, cine infanto-juvenil ha dado en la tecla con muchas de sus propuestas durante este año. La Gran Aventura Lego hace un elogio del juego, de la felicidad en tamaño mini. El variopinto de personajes –desde Batman hasta Millhouse de Los Simpsons– explica la demencia hiperbólica y jubilosa de esta película de un dúo que ya dejó de ser promesa: Phil Lord y Chris Miller.

8. Primicia Mortal (Nightcrawler): La nocturnidad de la ciudad de Los Angeles siempre fue bien retratada por genios formales como Michael Mann. En Primicia Mortal (otra ópera prima brillante) Dan Gilroy también se suma al virtuosismo del director de Heat y articula esta virtud con una historia oscura, cínica e intensa. Thriller sobre el poder de los medios y de los hombres dispuestos a cualquier cosa para lograr el éxito.

9. ¿Puede Una Canción de Amor Salvar Tu Vida? (Begin Again): Una “feel good movie” que se enfoca en el poder de las canciones pero más bien en sus intérpretes. Como contraplano de Inside Llewyn Davis –ambas películas comienzan con sus protagonistas cantando en público, solos con una guitarra en mano- la película de John Carney carga de la luminosidad de Nueva York a sus personajes, especialmente a los genios de Keira Knightley y Mark Ruffalo.

10. La Vida de Adèle (La vie d’ adèle): El gran mérito de esta ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2013 está en la austeridad retorica –prácticamente a base de primeros planos- sobre la que se sostiene una historia de tres horas, en la que todo gira sobre una relación entre Adèle y Emma. El sexo (del que tanto se habló) funciona para graficar la intensidad de este amor grande, que necesitaba ser trágico.

 

Menciones especiales
El Ardor

Nebraska

Chef: La Receta de la Felicidad (Chef)

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Esto No Es Un Film (In Film Nist)

Frozen: Una Aventura Congelada (Frozen)

-La Tercera Orilla

Peores del año

12 años de Esclavitud (12 Years a Slave)

Inevitable

Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club)

-A Million Ways To Die in the West

-Escándalo Américano (American Hustle)

 

Menciones Especiales (Festivales de Cine)

16°BAFICI
-We are the Best!

-Le Fillet du 14 Juillet

-20000 Days On Earth


29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
-No Estás Solo En Esto

-Pistas Para Volver a Casa

-The Duke of Burgundy

 

JUAN FERRÉ

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Scorsese desbordado para contar la historia de un millonario de hábitos extremos -de la nada a la gloria, de la gloria a la nada-, sin el menor de los tapujos. Una película sorprendente, ácida, potente, con escenas de las más graciosas que se hayan visto en el cine este año y Leonardo Di Caprio nuevamente en esplendor.

2. Nebraska: Alexander Payne y Bob Nelson construyen con pocos condimentos y mucho corazón la historia de un viejo testarudo y su hijo, o mejor aún, de las deudas de un hombre con su pasado, con su pueblo, con su historia. Intimista, conmovedora, divertida, Nebraska es una delicia absoluta.

3. Relatos Salvajes: exitosa y polémica, mordaz, violenta y con un sentido del humor bien oscuro, Relatos Salvajes fue la película nacional récord del año, el furor más comentado del cine del 2014. Una ácida radiografía a los tiempos que corren, con escenas con las que cualquiera puede relacionarse profundamente, que funciona y se disfruta aun cuando muchos de sus cortos se resuelvan de manera obvia o edulcorada. Y recuerden, “Bombita” somos todos.

4 . Force Majeure: la sorpresa del año es un film sueco en donde la acción transcurre por dentro de los personajes. ¿Cómo reaccionamos ante una situación desesperada? La respuesta a esa pregunta es el meollo de este poderoso drama, claustrofóbico, asfixiante, desoladoramente honesto, que se pregunta por los instintos primitivos del ser humano y la forma en que los disfrazamos.

5. Perdida (Gone Girl): otra vez Fincher con un thiller apasionante. Casi dos películas al mismo tiempo, Perdida nos ofrece un juego detectivesco al principio y un relato demasiado salvaje hacia el final, de esos en los que vale la pena envolverse y dejarse llevar gracias a la capacidad de su director para manejar la tensión y la progresión narrativa, la intriga y el suspenso.

6. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): cuando uno cree que poco puede hacer Clint Eastwood para sorprendernos, nos deja boquiabiertos con un musical sentido y emotivo, filmado de manera majestuosa, sobre la historia de Frankie Valli y The Four Seasons. Una narración maravillosa y disfrutable hasta para los que prefieren evitar el género musical.

7. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): Wes Anderson exacerba su puesta en escena centrada hasta el hartazgo, pero esta vez acompaña su estilo visual con la entretenida historia de Monsieur Gustav y su joven ladero. El perfeccionismo de Anderson se ve tanto en la cuidadosa fotografía y vestuario, como en la estupenda musicalización, de la que los ruidos de ambiente también forman parte para entrar rítmicamente en escena. Sin ninguna duda, la mejor película del autor.

8. Amor a la Carta (Dabba): en su ópera prima, el director indio Ritesh Batra nos ofrece una conmovedora historia romántica que surge por casualidad, a través de una vianda mal enviada a un empleado y una necesidad imperiosa de amar. Narrada con ritmo y humor (en especial las intervenciones de esa tía a la que nunca vemos, gritando desde el piso de arriba), Amor a la carta es la comedia romántica del año.

9. La Increible Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty): lo más hermoso de Ben Stiller es que lo amamos tanto cuando se pone a actuar, que nos solemos olvidar de que es un estupendo director. Este film es el recordatorio definitivo de su capacidad como realizador, una feel good movie que lleva bien su historia, que ofrece planos de una belleza notable y que nos regala escenas memorables como la “Space Oddity”.

10. Chef: La Receta de la Felicidad (Chef): Si queda alguna duda de la genialidad de Jon Favreau, es un tipo capaz de protagonizar una película con Sofia Vergara y Scarlett Johanson como sus intereses románticos sin jamás tocarles un pelo. Como Walter Mitty, Chef es una feel good movie protagonizada por su propio director que logra su cometido: el disfrute absoluto del espectador. Párrafo aparte para la hermosa banda de sonido (Gary Clark Jr. incluido, tocando en vivo). Los invito simplemente a picar una cebolla con ese soundtrack de fondo: las lágrimas le sabrán a gloria.

Decepción del año

-Interestelar (Interestellar): todo lo malo que el cine de Christopher Nolan mostró a cuentagotas en su filmografía, condensado en una misma película. Tres horas de tedio, llenas de reglas autoimpuestas, caprichos y en donde ni siquiera hay espacio para la belleza.

 

TOMÁS MAITO

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): Sin lugar a dudas el gran estreno de 2014. El eterno Clint Eastwood logra un film encantador, de esos que realmente te hacen emocionar y te atrapan dentro de su narración. La banda sonora es un lujo y el final de la película sublime, siendo que cierto desenlace mostró más CINE que la mayoría de los otros films del año.

2. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): La película de James Gunn es puro rock. Por afano el mejor film que haya hecho Marvel en la historia, esta genial obra expone toda la magia del cine de aventuras y ciencia ficción. Con personajes entrañables y la mejor banda sonora del año, esta película es la más entretenida y disfrutable del 2014. Un clásico del futuro.

3. Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis): Hermoso por dónde se lo mire, los hermanos Coen logran un film impecable, tanto de una belleza pictórica como de una narración brillante que atrapa en cada momento y expone personajes sumamente bien logrados.

4. Chef: La Receta de la Felicidad (Chef): La película de Jon Favreau es la gran sorpresa del año. Una comedia maravillosa, sin golpes bajos, genuinamente emocionante. Es de esos films dónde todo está bien, tanto cinematográficamente como al nivel de la narración. Tanto las actuaciones como la gran banda sonora son impecables.

5. Nebraska: La mejor película de Alexander Payne. Cruda, intensa y con una fotografía impecable, este último film de Payne resulta impactante, tanto en su factura técnica como narrativa. Las actuaciones son brillantes, siendo los trabajos de Bruce Dern y June Squibb realmente magistrales.

6. Magia a la Luz de la Luna (Magic in the Moonlight): El maestro Woody Allen nunca falla. Cuando se pensaba que esta podría haber sido una película pasajera –tipo Scoop o Conocerás al Hombre de tus Sueños-, este último film termina siendo una comedia encantadoramente brillante. Colin Firth y Emma Stone concretan un gran dúo protagónico.

7. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Sumamente agradable film de Richard Linklater con enormes momentos tanto dramáticos como de comedia. Un guión impecable y un excelente desarrollo de diversos personajes que conviven en una historia conmovedora que los muestra crecer a lo largo de los años.

8. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): La primer gran película estrenada en 2014. El último film de Martin Scorsese es todo rock, excesos y delirio cinematográfico. Enormes actuaciones y situaciones realmente brillantes que serán recordadas como escenas memorables.

9. Primicia Mortal (Nightcrawler): Otra de las sorpresas del año es este gran film de Dan Gilroy. Cruda, oscura e impactante, esta película explota varios aspectos del delirio de la mente humana. La actuación de Jake Gyllenhaal es extraordinaria.

10. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): La última película de Wes Anderson es otra enorme pieza en su tan distinguida filmografía. Tan ácida como agradable, logra otra comedia memorable en dónde su gran elenco hace estragos para concretar una troupe de grandes personajes.

 

Mención (aclaración) especial: El mejor “cine” de 2014 se vio en la cuarta temporada de Louie, que a pesar de ser una serie televisiva tiene mucho más “cine” que todos los estrenos del año. El día que Louis CK se dedique a hacer películas, todos los demás realizadores –al menos en Estados Unidos- jugarán por el segundo puesto.


Las peores del año

Noé (Noah)

Ella (Her)

Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles)


Inéditas en Argentina

-La Danza de la Realidad

-Nymphomaniac

-Jodorowsky’s Dune

 

Menciones Especiales (Festivales de Cine)

 

16º BAFICI

Why Don’t You Play in Hell?

Wolf Children

Our Sunhi

Redemption

5-El Mercado

 

ENRIQUE D. FERNÁNDEZ

Top Ten (películas estrenadas comercialmente)

1. Perdida (Gone Girl): Una pareja con aires elitistas que comienza a fisurar económicamente desata un calvario interno en el que la opinión pública festeja el chiste retorcido sobre a quién le sale mejor el papel de víctima. Bajo el lente pulcro de David Fincher se construye este thriller intenso que comienza empleando un surtido de flashbacks melosos para luego desembocar en una maraña mediática vulgarmente hipócrita sobre las anomalías del sueño americano entre el machista lerdo de Ben Affleck y esa ama de casa desesperada que interpreta con atinada frialdad Rosamund Pike. Como si Adrian Lyne adaptara una novela de Danielle Steel, pero con saña.

2. Primicia Mortal (Nightcrawler): Haciendo uso de una transformación tétrica por parte de Jake Gyllenhaal, el debut tras las cámaras del guionista Dan Gilroy se aprecia de retratar con cinismo y líneas negras la manipulación televisiva que realizan las corporaciones informativas respecto a la sensación de inseguridad. El link nace a partir del clientelismo entre el competidor psicótico de Gyllenhaal y la supervisora del noticiero que interpreta Rene Russo y que se termina por devorar todo rastro de moral. La evolución de un depredador amarillista por las noches californianas que nos instruye cómo hacer del canibalismo social una pymes redituable.

3. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): La épica cocainómana de Scorsese sobre un gurú de las telecomunicaciones que busca llegar a la cúspide del sueño americano reventándose todo en minas y merca. La saturación de la era yuppie concentrada en un Leonardo DiCaprio que se vuelve una fiera lunática de la actuación a medida que se empacha de ambiciones y cultura chatarra, secundado de cerca por un Jonah Hill bañado en acido. La película mas flúo de Scorsese sobre los delirios de grandeza que persiguen los parias del white trash. Eufórica y grasa hasta reventar. Quedamos chochos.

4. El Desconocido del Lago (L’Inconnu du lac): Una playa gay friendly es el escenario fijado por el provocador francés de Alain Guiraudie para relatarnos un thriller atípico sobre la obsesión y sus derivados, desterrando al hombre de la contaminación social contemporánea. Alguien que espía un crimen que se supone pasional se deja seducir por el asesino en cuestión a razón de una calentura que está por encima de sus consecuencias. Las escenas de sexo explicito acompañan esta trama hitchcockiana que pasea diariamente por los médanos y en la que nuestro protagonista opta por romper el molde de lo predecible, dejando el misterio de lado y provocando al destino.

5. El Hombre Duplicado (Enemy): Villeneuve en estado surrealista. El prometedor realizador canadiense nos sube a un tour de force kafkiano a través de una urbe aracnofóbica para solventar una radiografía monstruosa sobre los anhelos que aquejan al ciudadano alineado de estos días. El camaleónico de Jake Gyllenhaal interpreta a un profesor universitario bastante opa que busca dar con el paradero de su doppelganger canchero después de ficharlo como extra en una película que le recomendaron. Inspirándose en la obra homónima de José Saramago, lo que empieza a tejerse como una telaraña onírica de identidades fingidas se termina yendo por las ramas pero con estilo.

6. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): El experimento cinematográfico que enamoró a todos. En otro gesto ambicioso, Richard Linklater posiciona su lupa sobre un joven sureño a lo largo de doce años reales y los musicaliza a lo grande. Con notables actuaciones de Ethan Hawke y Patricia Arquette como los padres ordinarios que aconsejan a sus críos, uno no puede dejar de enternecerse con esta historia humilde pero sabiamente introspectiva, acerca de afrontar la madurez para cuando haya que abandonar el nido. Linklater vuelve a sus épocas tempranas cuando emulaba la formula Cassavetes pero con una calidad de autor que afirma su peso en la escena.

7. Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow): Para asegurar la supervivencia de la civilización frente a una invasión extraterrestre, los humanos no tenemos otra opción más que matar a Tom Cruise cuantas veces sea necesario. El director Doug Liman sale airoso en la adaptación mainstream de esta novela teen japonesa a la cual le hace justicia un guión solido y compacto que sabe poner la humorada militar en el momento justo. Cruise en modo pochoclero reafirma su habilidad para entretener a las masas sin perder el glamour en este combo que además incluye pirotecnia digital, ironías bélicas a la altura de un video juego y ese soldado fatal que es Emily Blunt.

8. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): El cosmos seductor que hace a la obra de Wes Anderson alcanza aquí su jugada maestra. Con la audacia entrañable que lo caracteriza, el realizador texano de alma juguetona nos embarca en un relato poblado por personajes coloridos y dotados de un romanticismo único. Dentro de su vital casa de muñecas, Anderson construye un hotel artificial manejado por un Ralph Fiennes que no titubea en ningún momento y de paso convoca a su infaltable paquete de estrellas fetiche para contarnos una de conserjes enamorados y herederos maléficos. Con el ingenio de siempre pero mejor predispuesto para la aventura.

9. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): Entre tanta oferta fanboy alguna tenía que funcionar en grande. Si bien Marvel ya tiene toda su factoría de superhéroes en piloto automático, cabe destacar las buenas intenciones de este producto fantástico sobre un grupo de marginados galácticos que, por esas cuestiones nobles del heroísmo, se encargan de salvar a su planeta pero sin dejar de divertirnos en el proceso. A todos nos conquistó ese cassette con baladas soft, ese mapache borracho y los remates de ese cowboy espacial que es Chris Pratt. Si estará buena la película que hasta la única frase dicha por Vin Diesel nos emocionó hasta las lágrimas.

10. El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes): Otra vez sopa. Quitando todos los argumentos científicos de la primera entrega, en esta oportunidad estamos ante la inevitable debacle épica entre la tribu de simios parlantes que lidera Caesar y una porción de humanos desesperados que no soporta la falta de tecnología. El director asignado es Matt Reves, quien por momentos parece querer imitar al Spielberg aventurero que en algún momento jugaba con dinosaurios, aunque a fin de cuentas consigue clavarla en el ángulo por cuenta propia. Veremos con qué se salen en la próxima.


Menciones especiales

-La Gran Aventura Lego (The Lego Movie)

-Escándalo Americano (American Hustle)

-El Cazador (The Rover)

-Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club)

-Non-Stop: Sin escalas (Non-Stop)

-Nebraska

-La Ley del más Fuerte (Out of the Furnace)

-Polvo de Estrellas (Maps to the Stars)

 

Inéditas en Argentina

-Snowpiercer

-The Treatment

-Under the Skin

-The Double

-Frank

-The Two Faces of January

-Mockingbird

-The Babadook

 

ALEJANDRO TURDO

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. La Película de Lego (The Lego Movie): Porque siempre las mejores historias son las que hablan de cuestiones universales, La Película de Lego sorprende hasta al más descreído que pensaba que esta película era una simple excusa para vender aún más bloquecitos armables. El cliché de la típica historia del tipo común se vuelve única como pocas veces.

2. Guardianes de la Galaxia (Guardians Of The Galaxy): Llevada de la mano por una banda sonora imbatible, Guardianes de la Galaxia se hace fuerte apoyándose en la nostalgia mágica de todas esas fantásticas películas que vimos en los ochentas, y sabe como entretener sin someternos a una trama compleja ni actuaciones sobredimensionadas. Cine de aventuras en estado puro.

3. The Grand Hotel Budapest (El Gran Hotel Budapest): Wes Anderson vuelve a su mejor nivel en un película que además de contar con esos personajes y esa estética tan particulares del director sorprende además con una historia a la altura de las ya mencionadas virtudes que siempre hacen de Anderson un realizador destacado por sobre el resto.

4. Perdida (Gone Girl): Apoyado en una gran novela, David Fincher maneja con maestría los hilos de una historia llena de giros inesperados, confesiones explosivas y puntos de vista retorcidos. Ben Affleck vuelve a mostrarse con aplomo siendo el pivote de una historia con marchas y contramarchas que no deja de sorprender hasta el último fotograma.

5. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): Un hombre de ochenta y tantos años como Clint Eastwood adaptando con tanta alegría y color un musical de Broadway es la prueba irrefutable de que la edad es sólo un estado mental. La nostalgia desde la que se construye esta biopic y la fineza de sus secuencias musicales son de esos motivos por los cuales todavía nos podemos emocionar dentro de una sala de cine, y eso se agradece siempre.

6. Grandes Héroes (Big Hero 6): La más reciente aventura animada de Disney vuelve a subir la vara dentro del universo de la animación computada, y en la más hermosa de las contradiccines nos entrega una historia con personajes sintéticos llenos de humanidad.

7. Relatos Salvajes: La mejor película argentina de este 2014 tiene muchos meritos para estar donde está, desde sus troupe actoral hasta el alto nivel de producción, la crudeza de sus historias breves y un Szifron que supo exprimir todos los medios posibles para asegurarse que una película ya de por sí muy buena se convierta en el evento cinematográfico local del año.

8. Al Filo del Mañana (Edge Of Tomorrow): Estamos atravesados por la generación gamer, y desde esa perspectiva se celebra un film como el de Doug Liman, una celebración del respawneo crónico llevado a la enésima potencia, cuestionando los principios del libre albedrío y el destino manifiesto. Nada mal para una peli en la que Tom Cruise muere unas 1486 veces.

9. Comando Especial 2 (22 Jump Street): Este debe ser el caso de la secuela más autoconsciente y autorreferencial en la historia del séptimo arte. La clave de Comando Especial está justamente ahí: en burlarse de si misma todo el tiempo y deconstruir los tropos del universo de las secuelas mientras se las ingenia para entretenernos.

10. Los Indestructibles 3 (The Expendables 3): Porque nunca se puede tener demasiados tetudos musculosos en pantalla, Los Indestructibles 3 vuelve a dar valor agregado a una franquicia que había perdido algo de su toque mágico. Mel Gibson en la piel del villano levanta las acciones del film a niveles impensados, y se celebran todas y cada una de las catch-phrases que nunca nos vamos a cansar de oír de la boca de nuestros dinosaurios de la acción favoritos. Get To The Choppa!

 

Menciones especiales

Magia a la Luz de la Luna (Magic In The Moonlight)

 

Decepciones

El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn Of The Planet Of The Apes)

Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles)

 

Inéditas en Argentina

-The Babadook

-The Town That Dreaded Sundown

 

TAMBIÉN HAY CASOS ESPECIALES. DIEGO EZEQUIEL AVALOS, AUTOR DE MUY RECOMENDABLES DOSSIER Y DOCENTE DE NUESTROS TALLERES DE GUIÓN, SE ATREVIÓ A UN TOP TEN MÁS LIBRE, YA QUE NO PUDO VER TANTO CINE (DE HECHO, HASTA INCLUYE SERIES). POR SU PARTE, SOFÍA GÓMEZ PISA, EDITORA DE LA SECCIÓN TEATRO, ELIGIÓ HACER UN BALANCE DEL AÑO REFERENTE AL ÁREA QUE DOMINA.

DIEGO EZEQUIEL AVALOS

1. Relatos Salvajes: La clave es comprenderla no como un conjunto de cortos sino como una sola película que cuenta un solo tránsito. Que una película argentina actual llegue a estos niveles de simbolismo, y que más de 3 millones de espectadores lo puedan apreciar, si quieren, no deja de ser un verdadero evento milagroso. Gracias Szifrón, te la vamos a deber por mucho tiempo.

2. San Perón: Con una sensibilidad y poesía que lo acerca muchísimo a Favio, este cortometraje se destaca por tener impresionantes momentos de puro cine hecho a corazón: una mujer que camina por una calle de tierra y recuerda la muñeca que Evita le regaló, el sueño de tener una casa propia con flores y parqué, la velita para la virgen de Luján, el no abandonar jamás el Policlínico Perón porque es lo mejor que hay. De esa belleza que solo la realidad puede crear y el cine retratar.

3. Yo sé lo que Envenena: Película necesaria porque trae a nuestra época una combinación que ya parecía imposible: mostrar el conurbano con el más puro clasicismo cinematográfico. Más aún en tiempos donde, según las cámaras, en el conurbano pululan parejitas alegóricas que mejor quedarían en otros barrios y directores que creen que para mostrar lo bestial hay que filmar como bestias. Deberían mirar más a William Friedkin. Lo último: celebramos que muchos se hayan reído con esta historia, lamentamos que no hayan destacado que en el fondo es una historia triste, muy triste.

4. El Desierto: Sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol y por eso estamos condenados a la mezcla perpetua. Quién lo haga con mal gusto engendrará monstruos. Quién lo haga con inteligencia tendrá una película como Christoph Behl, que se atreve a contar una verdadera historia de amores explícitos, y otros acallados, en un contexto de apocalipsis zombi que, por suerte, no se devora la película.

5. La Mary (Reestreno): Melodrama, el gran y último del cine argentino, en palabras del maestro Ángel Faretta. La pregunta sería entonces: ¿La Mary mata por loca? ¿Por pobre? ¿Por criminal? ¿O, simplemente, porque tiene razón? Esta última posibilidad, que propone un tipo nuevo de racionalidad donde lo sobrenatural existe (bienvenidos seamos al reino de lo fantástico) es sin lugar a dudas lo que mantiene a la película tan fascinante y compleja como años atrás, al momento de su estreno. Porque para lo clásico el paso del tiempo es mera eternidad.

6. Hoy Quiero Volver Solito (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho): Aunque no lo creamos el cine brasilero… ¡existe! Y la prueba es esta encantadora película, que no por ser juvenil y sensible se convierte en una publicidad de jeans o en una película argentina, que sería lo mismo pero con más angustia. Lo bueno de esta película es lo bien que se cuenta, la eficacia de sus diálogos (tan graciosos como poéticos pero sin caer en el ridículo), su siempre narrativa puesta en escena, su humor dulce y al mismo tiempo su mirada ácida sobre los vínculos donde el cariño está presente. Chica, contenida y humilde y por eso mismo grandísima. Deliciosa película para el siempre agridulce amor.

7. True Detective: Simplemante una obra maestra. Una verdadera máquina de política, conceptos, enseñanzas, mitos y cine. Pero sobretodo un artilugio de polémicas: ¿quién diría que en tiempos donde los nostálgicos de los ochenta tomaron el poder y juegan todavía a volar con capas y llorar por la suerte de E.T, un producto serio y grandioso de la televisión se iba a erigir como una obra de arte orgullosamente católica? Bueno, siendo sinceros, ¿quién se imaginaba un papa peronista? Los caminos del señor son misteriosos.

8. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): La última parte de la filmografía de Martin Scorsese se enumera así: 1993. La Edad de la Inocencia. 1995. Casino. 2013. El Lobo de Wall Street. Lo que hay en el medio se tira a la basura porque sobra. Al contrario de La Hoguera de las Vanidades, de Brian De Palma, donde el Lobo tenía redención, Martin cree que esos diablos ya no tienen retorno. Y lo que es peor, una legión, los espectadores del final de la película, dentro y fuera de la pantalla, hacen todo lo posible para aprender los trucos y dejarse llevar hacia abajo.

9. Bajo la Misma Estrella (The Fault in Our Stars): Entre tantas distopías, laberintos, jóvenes sensuales pero monstruosamente puritanos, es una pena que a esta película se la haya catalogado como otro producto adolescente del montón. Por el contrario, creemos que se trata de un film muy destacado, con una brillante puesta en escena. Demos algunas pistas: los nombres de los personajes, los objetos que se repiten y las posiciones que ocupan (el arriba y el abajo) dan mucho material para interpretar. Feliz navidad.

10. Necrofobia: Esta película causará horror a todos los amantes del naturalismo argentino, cosa que nos pone muy feliz. Bella, muy bella, sumamente cuidada, detallista y artificiosa, como todo buen cuento de terror. Para los que se divierten buscando: las referencias a Beatriz, Virgilio, Dante, Milton y Samot-Samot sugieren y cumplen. ¡Feliz año nuevo!

 

Menciones especiales

-Final segunda temporada de Hannibal

-Tercera temporada de Sherlock
-Cuarta temporada Game of Thrones


SOFÍA GÓMEZ PISA

1. La Omisión de la Familia Coleman: Luego de diez años en cartel la obra sigue sorprendiendo a través de una magistral creación de personajes de la mano de Claudio Tolcachir.

2. She Smiles: A través del realismo mágico, con grandes cuotas de humor, danza y un uso prodigioso de los arquetipos la obra nos acercara las realidades de todas las mujeres que llevamos dentro.

3. Malditos (Todos mis Ex): Con el tono duro y descarnado que le imprime Mariela Asensio, seguimos las peripecias de una ex que es también narradora omnisciente a través de distintas etapas de su vida.

4. Rhinocéros: Metáfora acerca de la conformidad del hombre frente al sistema opresor. Basado en el texto homónimo de 1959.

5. El principio de Arquímedes: Obra del galardonado dramaturgo catalán, Josep María Miró, sobre los prejuicios colectivos de nuestra sociedad obsesionada por la seguridad y la exposición mediática.

6. Los Talentos: Construido a través de su propia lógica interna en los talentos son dos adultos quienes intentarán jugar un juego de niños.

7. Esto es tan Solo la Mitad….de Todo Aquello que me Contaste : La herencia de la dictadura, los enconos consanguíneos, el fracaso sentimental, los engaños, la cercanía y la lejanía, construyen el discurso enclaustrado de los Lascia, dos familias y dos obras que confluyen en una historia que no puede escindirse.

8. Dios está en la Casa: Metáfora sobre los afectos y la reconstrucción de los recuerdos a través de un universo lúdico que roza el absurdo.

9. Para mi sos Hermosa: Unipersonal actuado y dirigido por Paula Ransenberg, donde las protagonistas son las mujeres compartiendo sus dilemas con el público.

10. Los Paraguas son más Caros cuando Llueve: Obra inteligente y descarnada acerca de las relaciones amorosas y los vínculos inconclusos e hipócritas que las conforman.


PARA LEER LA PRIMERA PARTE DEL BALANCE 2014, CLIQUEEN AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS