0
0

Les Avant-Premières 2013 – Vous N’Avez Encore Rien Vu

Vous N’Avez Encore Rien Vu (You Ain’t Seen Nothing Yet!), de Alain Resnais

Crítica previamente publicada con motivo de exhibición en el 65° Festival de Cannes:

Luego del que se rumoreaba sería su último film (Las Hierbas Salvajes), el veterano Alain Resnais (casi 90 años) presenta un nuevo film en competencia oficial, con un cast de lujo integrado por Michel Piccoli, Mathieu Amalric, Pierre Arditi, Sabine Azéma, Anne Consigny y Lambert Wilson. Casualmente, los tres primeros actores presentaron trabajos en el pasado festival: Habemus Papa, Tournée, De Dioses y de Hombres.

¡Todavía no han Visto Nada! es otro de esos mejunjes cinematográficos que intentan ligar el séptimo arte con el teatro (recientemente, Un Dios Salvaje generó debate en nuestro propio site), una conjunción muy criticada que pocas veces ha dado resultados dignos, en lo que hace a ser respetuosos de ambas formas artísticas.

Como si fuera una obra de misterio, se presenta a cada uno de los actores, que en el film se personifican a sí mismos, en una especie de reunión post funeral de un director de teatro que, como último deseo, pidió convocar a los actores para realizarles, a modo de testamento, la proyección de la última puesta en escena de “Eurídice”, con una joven compañía teatral. Todos los actores convocados tienen en común el haber interpretado en las tablas a alguno de los personajes de la reconocida tragedia, y deben dar el visto bueno de la nueva reposición teatral.

Resnais utiliza constantemente transposiciones de imágenes entre la proyección y las distintas interpretaciones de los actores convocados que, en varios casos, interpretan a los mismos personajes. El siempre vigente Michel Piccoli -más aun luego de su participación en Habemus Papa, por la cual el año pasado debería haber ganado la Palma a Mejor Actuación- también participa en otro film en competencia, Holy Motors, de Leos Carax. Junto a Amalric, es de lo más agradable de la propuesta de You Ain’t Seen Nothing Yet!

Ojala Resnais haga honor al título de su último film ya que realmente queremos ver mucho más del detrás de cámara.