A Sala Llena

Adriana Nano en Velma Café

Martes 5 de Julio. Presentación de la placa “Casualidades”.

Voz y Guitarra: Adriana Nano / Guitarra: Roberto Calvo

Piano, teclado y acordeón: Pablo Fraguela / Batería y percusión: Alberto “Beto” Merino

Bajo: Juan Concilio / Guitarra: Gustavo Suárez / Bandoneón: Mariano Cigna

Sikus y quena: Marcelo Chiodi / Guitarra acústica: Carlos La Regina / Chello: Diego Sánchez

7 discos no es nada

Con la particularidad de estrenar en el escenario de Velma Café nada menos que su séptimo disco, y teniendo en cuenta que éste posee un repertorio cuya totalidad es de su autoría, Adriana Nano, la arquitecta oriunda de San Miguel, en voz y guitarra, esta vez se animó a más.

El hecho de poseer una trayectoria que la vincula más al tango con una primer placa que data de 1987, -cuando era integrante de un grupo vocal e instrumental- y así al año lograr su primer placa como solista, plantea un esquema del que es difícil presentar un quiebre. La cantautora comenzó a incursionar en otros géneros recién hacia el 2007 con canciones litoraleñas, el candombe y el folklore, y así se fue perfilando hacia su actual trabajo de composición, ampliando el abanico de géneros y contando entre otras vicisitudes con los arreglos de Roberto Calvo quien acompaña en guitarra también.

En relación a una presentación con temas propios en su totalidad, a veces la sobreexposición creativa puede dar resultados aleatorios. El resultado de un drástico cambio respecto de la trayectoria de una artista, antes interprete únicamente, puede abrumar incluso a un público seguidor. Así, lo que siempre nos preguntamos cuando asistimos a recitales de estas características que incitan a un reto es la consideración de cuál será el resultado final, a veces ascendiendo a nuestras expectativas, que no siempre se cubren.

El ensamble del grupo musical funciona en conjunción, se entienden entre ellos; esto es apreciable  en temas donde acompañan a la cantante desde un lugar activo, sus miradas indican una espera, un salto, un índice. Entre los integrantes, diferenciándose del resto, se encuentra el joven Pablo Fraguela, quien con piano y acordeón marca un ritmo distinto; el músico, a quien también he tenido oportunidad de apreciar junto a Verónica Condomí, ejecuta con gran confianza en el escenario. Así resultó la ranchera “Domingo que se Hace Lindo” en la que acompañó con la sigilosa ejecución de acordeón, tema donde se hace mención a ese día de la semana donde el almuerzo, la sobremesa y la siesta marcan una razón para el encuentro.

Gustavo Suárez irrumpió como invitado en guitarra con la liviana chacarera “No Pensés Tanto”, con vital rasgueo y golpeteo en el instrumento de madera, apreciando el uso de bombo y las palmas que el público presente se atrevió a utilizar para acompañar. Con el huayno “Galopando Colores”, aparece la utilización de sikus y quena, en una melodía que relaciona el ritmo del galope con las cuerdas de la guitarra, utilizando distintas velocidades.

“Dibujo” es un tango que Nano interpretó junto a Mariano Cigna en bandoneón y la delicadeza de Fraguela en piano, mientras que “Un Ratito con Vos” invita a Carlos La Regina en guitarra acústica, una melodía hermosa particularmente desde su letra, que alberga los sentimientos y el anhelo de volver a una época de añoranza, el dar todo por volver a pasar un raro con un ser querido que ya no está. Es habitual que muchas de las composiciones de Nano toquen temas que vinculan a la familia con las percepciones, el paisaje, el encuentro.

Le siguieron el candombe “Entre Nosotros”; “Augurio de Verano”; el tango “Dando y Dando”; la zamba “Su Cuenco la anda Buscando”, que retrata el crecimiento de una niña a través del tiempo y los cambios; y el candombe “Pero Tené Cuidado” que resultó ser uno de los temas más cálidos. Por momentos se concilió una fractura entre la utilización de micrófono y el operador del sonido; los acercamientos de la cantante al dispositivo marcaban un alto salto de registro que no resultaba agradable para la experiencia sonora.

La milonga “Remigio: Un Cuento”, en tono de fábula sobre un torito llamado Remigio, que cuenta las instancias de pastura, un paseo; “La Gota Celeste de tus Ojos” y “Estás en Apuro” se repitieron como bises solicitados por los espectadores presentes, siendo éste ultimo uno de los temas que más invitaban a batir las palmas.

Los temas recurrentes en las melodías de Nano son la lluvia, los aromas, los quehaceres diarios y las circunstancias que emanan a partir de sucesos fortuitos, mágicos, del destino, e hincapié sobre la familia, quien presente en la sala acompañó a la cantautora en esta mágica velada.

Adriana Nano se presentará el próxima Viernes 22 de Julio a las 20:30hs en el Ciclo de Música Popular en La Casa del Fondo (Rufino de Elizalde 2831 – Caba).

Entrada libre y gratuita con localidades limitadas. Entrega de entradas desde 2 horas antes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →