A Sala Llena

Agón

Agón es un proyecto de graduación pero es también una demostración de las posibilidades del teatro independiente. En un galpón reconvertido en Universidad Nacional de las Artes, el teatro clásico se enfrenta a la performance en una batalla formal que narra una interpretación particular de la tragedia griega y de la cultura universal en general.

En el comienzo de la obra el espectador es introducido a la experiencia de quince actores que desarrollan quince instalaciones. Alrededor del amplio galpón escenario de la sala Nave de UNA los actores presentan sus historias íntimas y su llegada al teatro y a la Universidad de las Artes dando pie a los espectadores para compartir sus opiniones y reflexiones para promover la participación del público y romper con la línea imaginaria que los separa.

Tras la presentación personal los actores inician otro despliegue absolutamente distinto en el que reinterpretan a diversos personajes de las clásicas tragedias griegas desde un anclaje en la cultura moderna. De esta manera se inicia un juego entre las representaciones convencionales de estos personajes conocidos a través de las consagradas tragedias de Sófocles, Homero, Eurípides y Esquilo, y la necesidad actual de introducir una perspectiva novedosa para resignificar las historias a través de la cultura pop del reciclaje que domina la actualidad.

Con una impronta agresiva los personajes comienzan a enfrentarse entre ellos para finalmente dividirse según su linaje. Por un lado, los Labdácidas, la dinastía fundadora de Tebas, y por otro, los Átridas, una progenie maldecida por los dioses y signada por el asesinato y el incesto. Los dioses Zeus, Atenea, Afrodita atienden al Agón mortal junto a un camaleónico y sardónico Tiresias influenciado por la figura del genial músico de rock, David Bowie, para imponer las reglas de la contienda que definirá cual de las dos familias es la más representativa del género humano. Los dioses a su vez ofrecen la posibilidad de escapar de la agobiante carga de reproducir su trágico destino una y una vez a través de los tiempos para otorgar un aliciente a las familias.

Utilizando técnicas del Reality y el Talk Show, la obra enfrenta a los personajes a través de monólogos en los que se explayan sobre la heroicidad, el sufrimiento, el poder, la crueldad y la venganza para recibir la devolución de los dioses y buscar la aprobación del público que debe votar para decidir qué familia ganará cada Agón.

Las excelentes actuaciones de todo el elenco se retroalimentan por las interesantes construcciones que cada actor realiza de cada personaje para intentar jugar  a través de una dialéctica entre las representaciones en una mimesis que busca deconstruir a los trágicos protagonistas, destacándose de forma extraordinaria la interpretación de Orestes transfigurado en pibe chorro.

Agón es así una performance ingeniosa, interesante e irreverente que funciona como ritual a la vez que cuestiona y reinterpreta la forma en que se leen los clásicos actualmente a través de la cultura del espectáculo mercadotécnico que se ha erigido en oráculo. Permitiendo a los actores la libertad de pensar y reflexionar sobre la actuación siguiendo el derrotero de los trágicos griegos.Surgiendo una meta-representación enriquecida con varias capas de interpretación y guiños a la cultura de masas que pone en juego los cuerpos mortales para advertir sobre las lecciones del Olimpo.

Teatro: Universidad Nacional de las Artes (UNA), Venezuela 2587, CABA

Funciones: Domingos 20 30 hs.

Entrada: Bono Contribución. General: 120 Pesos. Estudiantes y Jubilados: 90 pesos. Comunidad UNA: 50 Pesos

calificacion_5

Por Martín Chiavarino

Dirección: Federico Aguilar. Coreografía: Leandro Dumón. Maquillaje: Maiana Vega. Operación de retroproyector: Eugenia González Choque. Operación de video: Jimena Zaidman. Diseño de iluminación: Florencia Carboni. Diseño Audiovisual: Leandro Dumón, Jimena Zaidman. Escenografía y Vestuario: Julia Camejo. Fotografía: Santiago Dropo Garcia.Diseño sonoro: Pedro Donnerstag. Supervisión dramatúrgica: Sol Rodríguez Seoane. Asistencia de dirección: Sabrina Dana, Carolina Zumarán. Elenco: Sol Altare, Pablo Brignoccoli, Clara Carrera, Rocío Chaparro, Jimena Coppolino, José Ignacio Del Vecchio, Carolina Fernández Kostoff, María Eugenia González Choque, Guillermina Granados, Nabila Jatib, Daniela Nuñez, Sofía Posse, Esteban Real, Katia Schenk, Claudio Yanes.  Prensa: UNA

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS