A Sala Llena

Ala de Criados

 

Ala de Criados 

Dirección, y Autoría: Mauricio Kartún Diseño de Movimientos: Luciana Acuña. Elenco: Alberto Ajaka, Laura López Moyano, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

 

El notable dramaturgo Mauricio Kartún, responsable de la premiada obra El Niño Argentino, entre otras, vuelve a encarar la dirección de una de sus obras. El reestreno de Ala de Criados brinda una nueva oportunidad de dejarse llevar por la ironía y la intensidad de uno de los mejores espectáculos teatrales que brinda la cartelera porteña.

Al igual que en El Niño… el contexto histórico nacional sirve de fundamento para situar la historia y abrir pie al debate.

Enero de 1919, Buenos Aires se convulsiona ante huelgas y represiones. En la Patagonia, el sector agro ganadero se rebela ante la oligarquía. La ola de violencia y represión militar, terminaría en una de las páginas más sangrientas de nuestra historia: La Semana Trágica.

Mientras tanto, en Mar del Plata, tres primos, hijos de la alta sociedad, veranean en la Bristol, prácticamente despreocupados, banalizando superficialmente la situación socio político que vive el país tirados sobre una roca.

Tatana, la líder del grupo, especie de poetisa intelectualoide, se burla de la ingenuidad y brutalidad de sus primos, hablando al público hasta que llega un palomero que caza palomas para su padre, miembro de una clase media que esconde sus inclinaciones políticas, para poder seguir siendo criado de la aristocracia.

Los cuatro personajes planearán una contrarrevolución contra intelectuales y anarquistas.

Kartún desenvuelve un lujoso lenguaje y vocabulario, repleto de metáforas, doble discurso e ironía para sacar las máscaras de una clase hipócrita, racista, narcisista y estúpida, pero a la vez suficientemente poderosa (aunque cobarde) que aún hoy en día no ha cambiado ni mejorado. Incluso ha empeorado. Los fantasmas de la sociedad argentina, más presentes que nunca sirven de pretexto para demostrar como la oligarquía, aunque parezca ingenua, siempre ha encontrado la forma para manipular al pueblo.

Con una puesta minimalista, una roca predominante en todo el escenario que sirve para que lo intérpretes jueguen, asusten y sorprendan al espectador, y un diseño de vestuario y música que nos llevan a dicha época histórica, Kartun prefiere ser meticuloso en el uso de las palabras, evocando a términos de principio del siglo XX, y siendo fiel al retrato histórico literario.

Emile Zolá es el principal nombre que rescata el autor de la obra como sinónimo de coherencia en una época convulsionada, donde los pensamientos y acciones elitistas darían pie a la conformación de las ideologías fachistas y nazis en la Argentina.

Jugando entre el verso y la prosa, con la sugerencia sexual y una violencia soslayada que va in crescendo en tensión y dramatismo a medida que avanza la narración apartando el perfil humorístico cínico inicial, Kartún es provocador, y polémico, pero no gratuitamente. La evolución (o involución) de los personajes, a la vez que la forma en que el espectador va conociendo el pasado de cada uno, nunca es violenta ni forzada. Sino fluida y armónica. Las consecuencias de los actos se dan con naturalidad y coherencia narrativa, pero a pesar de todo nunca el relato adquiere un relieve previsible.

El duelo actoral entre López Moyano y Ajana, entre la seducción y la sugerencia, la violencia y la verborragia, forma una obra aparte. Apoyados por los notables Bigliardi y González Grillo, los cuatro conforman un elenco de lujo, que se desenvuelve con completa naturalidad, aprovechando cada rincón del escenario, haciéndose escuchar sin necesidad de vociferar exageradamente, pero asombrosamente sin micrófonos (en parte gracias a la excelente reverberancia del Teatro Del Pueblo).

Con Ala de Criados, esta notable obra que oscila entre la ironía y la triste nostalgia,  y nos hace reflexionar sobre la historia argentina, la identidad como pueblo y las consecuencias en el presente, Kartun vuelve a confirmarse como uno de los mas talentosos, originales, versátiles y complejos autores contemporáneos.

 

TEATRO DEL PUEBLO: Av. Roque Saénz Peña 943 Cap . Fed.

FUNCIONES: Viernes y Sábados a las 21:00hs Domingos: 20 Hs

INFORMES: 4326-3606

ENTRADA: $40. $25 (Estudiantes y Jubilados)

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →