A Sala Llena

Alfombra Mágica Trío en NOA

Miércoles 3 de Febrero, 2011

Quique Sinesi / Guitarra
Matías González / Bajo Eléctrico
Horacio López / Batería y Percusión

Volando en alfombra por el Espacio No Aveztruz…

El trío conformado en la década de los 80’ y de rotunda separación en los 90’, volvió a reunirse para realizar dos únicas presentaciones durante el pasado mes de Febrero en el Espacio NOA, algo que habían ya realizado con anterioridad. La tercer fecha dispuesta a realizarse en La Peña del Colorado no pudo concretarse debido a encontrarse el lugar tomado por sus empleados a consecuencia de una protesta por mejoras de trabajo. Inicialmente surgido como un desprendimiento del cuarteto que conformaban junto a Dino Saluzzi, bandoneonista y compositor salteño actualmente con 75 años de edad, quien los convocara apenas iniciados los 80’ y con quien compartieron la confección de dos placas y una gira por el continente europeo, el legendario trío cuyas tres placas denominadas Alfombra Mágica Vol.I-II-III – contó con dos de estas producidas bajo el ala de Litto Nebbia – con el correr de los años contó con lanzamientos de placas individuales de sus integrantes (especialmente de Quique Sinesi) quienes a su vez se agruparon conformando otras bandas, tal es el caso de González y López  juntos en el reconocido “Cuartoelemento”. Recordados en materia de innovación frente a la fusión de géneros, el grupo dio su primer presentación en vivo recién en el año 1984, y tras idas y vueltas, habiendo reemplazado a parte de sus integrantes, hoy, 27 años después, vuelven a su formación original (Sinesi, González, López).

Desde el primer tema presentado – una improvisación –  se los notó distendidos y animados, producto del disfrute, los ojos de los integrantes se mantuvieron cerrados mientras ejecutaban sus instrumentos, particularidad de la que seguramente ni ellos se habrían percatado. Intercalaron entre temas del repertorio del trío, composiciones propias de Sinesi o González, Cuchi Leguizamón, Dino Saluzzi y Lito Pascual entre otros.

Entre “miradas y sonrisas” con un solo de Sinesi y su guitarra de siete cuerdas, el trío culminó explayándose sobre los cambios que encontraron a su vuelta, fraternalmente recordaron épocas donde siendo jóvenes los paraban por las calles y los detenían por sus cabellos largos, – específicamente a López- y compararon con los tiempos modernos y las tecnologías, la piratería y las descargas via internet, bromeando acerca que sus discos se encuentran para descargar inclusive antes de ser grabados.

Para el cuarto tema de la noche se hicieron presentes dos invitadas de honor que participaron en más de una ocasión, Gabriela Bergallo con  voz y Cecilia Esperanza en flauta, abarcaron un tema compuesto conjuntamente entre Miguel Angel Pérez y Cuchi Leguizamón, referente de la música popular argentina a quien Sinesi dedicó su último disco “Cuchicheando” (votado por el Club del Disco, como el mejor del 2010), “Si Llega a ser Tucumana”, una hermosa zamba que destaca las cualidades de la mujer tucumana, aquella de las que hay que cuidarse, por lo visto en sus estrofas se destaca que si “la moza y la zamba llegan a ser tucumanas, ahógate en agua bendita ya que ni el diablo te salva”.

Continuó la alfombra sobrevolando la noche con “Como Dos Extraños”, un tango que trata sobre cómo cambian las cosas con los años, un encuentro entre dos personas a las que el llamado del amor volvió a unir, siendo ahora dos extraños.

Volando un poco mas bajo, al ejecutar un candombe se hizo una observación sobre Dino Zaluzzi a quien todos recordaron por hacerles descubrir el folklore, bromeando con que los tres provenían de otros géneros más rockeros. Continuaron con uno de los momentos cumbre de la noche, “La Arenosa” otro tema de Cuchi Leguizamón que si bien fue ejemplar la interpretación presentada, meses atrás el haberla escuchado entonada por Roxana Amed junto a Adrian Iaies, estos marcaron en mí un nivel de perfección al que ahora siento lejano de acceder. Llegó el momento de recordar y agradecer a Lito Nebbia a quien consideraron su “gestor” para con el sello “Melopea”, con el que pudieron confeccionar dos de sus tres placas.

Sobrevolando ya bajito en una noche que parecía nunca terminar, de la mano de Lito Pascual ejecutaron “Carnaval Hermético”, aquí fue uno de los tantos momentos donde Cecilia Esperanza entró en escena con flauta y flautín, el tema está incluido en la segunda placa del trío “Alfombra Mágica Vol.II”. El candombre “Negra Lucía” con un solo de batería por parte de Horacio López confirmaba el talento del percusionista cuyo tema de autoría de González está incluido en “Alfombra Mágica Vol.III”.

Otro de los grandes temas del Cuchi, “La Pomeña”, cantado por Bergallo y su “por qué te roban, Elogia, carnavaleando”…y “Expreso al Corazón” cerraron la noche, pasando al día siguiente y con las dudas de quedarnos encerrados adentro del local, el trío quería abandonar sus instrumentos, el  público no dejar de escucharlos, puede resultar exagerado pero lo vivido esa noche tuvo esta característica. Un recital que se extendió en tiempo debido al clima de armonía y encuentro, un encuentro que tardó demasiados años en concretarse, el de un grupo de personas junto a una alfombra que continúa con su magia y que demostró seguir volando.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS