A Sala Llena

Américo Belloto en Thelonious

El sábado estuvimos en Thelonious Club, un clásico porteño que siempre recibe en el barrio de Palermo a los mejores músicos del jazz contemporáneo. Este agradable bar posee una larga barra que atraviesa el salón de punta a punta y una amplia carta de bebidas de primera calidad a precios muy accesibles. Donde pedir pizza para la cena también puede ser una buena opción.

Todo el ambiente se presta para pasar un buen momento y escuchar muy buena música.

En esta oportunidad, pudimos disfrutar de “Eléctricos”, el show del genial  trompetista Américo Bellotto, acompañado por Angel Sucheras en piano y teclados y César Franov en bajo y programaciones.

Lo novedoso de este formato es su repertorio, experimental y ecléctico, prácticamente improvisado arriba de los ritmos ejecutados por César Franov, desde su bajo de seis cuerdas y desde su computadora. Sobre estas bases se suman Américo en la trompeta, con diversas sordinas y efectos múltiples, y Angel Sucheras en el piano y teclados. Lo que se puede observar a simple vista es cómo estos profesionales se divierten, disfrutan de la improvisación y cómo están atentos unos a otros para darle forma a originales composiciones que surgen en el momento. Estas van desde el chill out hasta la electrónica con ritmo dance, pero siempre con aires de jazz. En esta ocasión también interpretaron algunas composiciones propias en su lista de temas y algunos clásicos como “All blues” (de Miles Davis) y “Billie’s Bounce”(de Charlie Parker).

El show contó además con Agustina Mosca como invitada en el didgeridoo, con un estilo que se luce tanto en los sonidos graves como también misturando notas agudas de manera muy innovadora, al estilo hip hop.

Pero sobre todas las cosas, para los amantes del jazz, es más que un lujo ver a Belloto, uno de los genios del brass, divertido, haciendo chistes y convidando al público grisines de salvado sin sal entre tema y tema, mientras nos va coloreando un paisaje musical íntimo, con su magia en la trompeta.

El show, que forma parte del ciclo de actuaciones en Thelonious, nos brinda la posibilidad de una buena salida nocturna para todos los sábados de febrero a las 21.30hs.

Breve reseña de los músicos:

Bellotto es un reconocido trompetista a nivel internacional y sobre todo en el mundo del jazz. Comenzó su carrera en Buenos Aires y perfeccionó sus estudios en Nueva York con Carmine Carusso. Estuvo radicado en varios países de Europa y tocó en grandes orquestas como Count Basie y las agrupaciones estables de la radio de Zurich, con Maynard Ferguson, Bill Holmann y Bob Brookmeyer, y otros grandes del jazz como el baterista Mel Lewis, los saxofonistas Paquito D’Rivera y Joe Henderson, los pianistas John Lewis y George Russell. También actuó durante varios años con su amigo y colega Thas Jones con quien organizó varios seminarios de música. Desde su vuelta al país ha tocado con diferentes formaciones, e integró el Javier Malosetti Quinteto, con quien grabó dos discos. Además se ha dedicado a realizar seminarios y cursos en Capital Federal y el interior del país.

Angel Sucheras es otro ícono de nuestro jazz contemporáneo. Gran pianista y cantante. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Bs. As, y luego se perfeccionó con diversos maestros en Europa. Estuvo radicado en Suiza donde actuó como pianista-cantante y condujo diversos grupos en las principales ciudades del Viejo Continente. Luego vivió en Estados Unidos durante cinco años. Desde su regreso a la Argentina tomó a cargo la escena musical de Las Leñas, Mendoza. A partir de 1995, se radicó definitivamente en Buenos Aires y actúa en eventos con sus formaciones “à la carte” o como solista.

Por su parte, César Franov es un virtuoso bajista y gran referente de nuestra música. Estuvo radicado en España, tocó y grabó con una gran cantidad de famosos cantantes y compositores argentinos, como Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Dino Saluzzi, entre otros.

Incursionó en diversos géneros tales como folklore, tango y jazz, con enorme cantidad de músicos de la escena local.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS