0
0

[19] BAFICI | Día 6 – Críticas 3

[19] BAFICI | Día 6 – Críticas 3

Verengo, de Víctor Hugo Seoane (España, 2016 – Competencia Internacional), por Martín Chiavarino

Jugar con la cámara

El realizador Víctor Hugo Seoane retoma una grabación familiar en video en el campo familiar de la ciudad de Verengo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, para dar cuenta del paso del tiempo, las vicisitudes de la vida campesina y la belleza del paisaje agreste. El documental compara a la misma familia cuando el director era chico y soñaba con filmar con el presente de la misma con él convertido en cineasta grabando un almuerzo similar.

Verengo se centra en distintas destrezas y producciones típicas de la región y en las conversaciones con su familia en gallego para dar cuenta de las costumbres y la relación de los habitantes con su entorno. La cámara va siguiendo a su familia en todos los quehaceres de la casa y del campo hasta llegar a la preparación de ese otro almuerzo familiar como culminación del interés de Seoane por el cine. El documental también se centra en el deambular de los animales, verdaderos protagonistas junto a la familia y en la relación entre padres e hijos como filiación primordial.

El registro documental logra escenas verdaderamente hermosas y capta algunos puntos de la idiosincrasia gallega y de su familia, pero falta un verdadero desarrollo conceptual y narrativo que construya un relato capaz de convertir lo que la cámara capta en una película. No hay ningún tipo de investigación, ni conflicto, ni interrogante, la cámara simplemente observa apaciblemente mientras espera que su familia siga con sus labores. La vida sigue y el tedio se convierte en el protagonista de esta ópera prima.

Panke, de Alejo Franzetti (Argentina / Alemania / Burkina Faso, 2016 – Competencia Argentina), por Matías Orta

Un individuo de Burkina Faso llega a Berlín en busca del cadáver de su hermano, con el objetivo de llevarlo a África. El reconocimiento del cuerpo y otros trámites de rutina hacen las cosas más difíciles en aquel territorio que le resulta desconocido. Esperando y dando vueltas en las afueras de la capital alemana, cuando no está hablando por celular, no dejará de pensar acerca de su situación, que también es la de muchos inmigrantes.

En este mediometraje, Alejo Franzetti apuesta a un estilo contemplativo, basado en planos fijos y largos, revelando detalles de manera espaciada y permitiendo que el actor protagonista pueda lucirse a lo largo de la trama. Una interesante manera de contar, aunque el desarrollo se hace denso (en especial, para el público no preparado) y el final decae con la aparición de un inesperado personaje.

Panke es lenta y exigente, y si bien tiene sus méritos, termina siendo un producto fallido.

calificacion_2

También sigan nuestra cobertura vía Twitter e Instagram.