Varias semanas han pasado y uno llega a la tranquilidad luego de la vorágine de otro año de festival de cine en la Ciudad de Buenos Aires.
El BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente), es un festival atípico. Muchos asistimos desde sus comienzos, éste, ha ido rotando de autoridades, programadores, estética y criterios.
En cuanto a la edición numero 12, que es la que nos concierne, encontramos nuevamente que sigue cumpliéndose una premisa de varios años anteriores, BAFICI y Festival Internacional de Mar del Plata, continúan incorporando a su programación, selecciones internacionales y demás secciones aquellos films que ya han tenido recorrido en otros festivales Internacionales, llamémosle Cannes o Berlin, entre otros. Esto no es negativo para el cinéfilo latinoamericano que desea ver esos films, y ésta es la única oportunidad de poder verlos en copias de fílmico, en salas de cine, cercanas a su región. Dando lugar a la duda de por qué el Festival no descubre personalmente nuevos films, talentos…
El promedio de films presentados en HD se ha acrecentado en comparación con años anteriores, la mayor existencia de proyectores HD en las salas de Hoyts destinadas al festival acompañan éste desafío, permitiendo que en competencia podamos contar con films que ya no necesitan de costosas copias en fílmico, espacio y tralados.
Los films de apertura y clausura, éste año, han sido elegidos debido al carácter político que representan, ligados al pasado histórico y político en que se vió envuelto nuestro país. Una de menores resultados, otra destacable. ¿Cuál ha sido el criterio de elección? ¿Una elección controversial, sirve para publicitar un festival…?
Dentro de los films exhibidos, hemos contado con obras de excelencia, algunas con ya futura distribución confirmada en Argentina como La Pivellina, La Cinta Blanca, Hadewijch…¿Sirve programar un film que a la semana de terminado el festival tendrá estreno en salas comerciales?.
Las visitas de este año quedaron reducidas a Angela Basett, integrante del jurado, brindando una conferencia que a muy poca gente importó, de poca asistencia; no obstante la actriz contestó a las preguntas realizadas por el periodista Osvaldo Bazán, recorriendo gran parte de su vida profesional. La labor de traducción fue excelente, sin dejar escapar hasta el menor comentario. Otra visita de categoría fue la del director Bruno Dumont, quien el año pasado presentara Flandres en el Festival de Mar Del Plata. La ausencia de Harmony Korine, anunciada por las autoridades del Festival en la conferencia de prensa, como una de las mayores noticias, a medida que iban pasando los dias de comienzo del certámen, fueron diluyéndose. ¿No convendría confirmar una asistencia antes de anunciarla?.
La sección Nocturna y Música con ejemplos muy flojos de lo que han solido ser otras ediciones. Idem clásicos restaurados o revisiones. Ausencia de fiestas y eventos musicales, escasas invitaciones preferenciales a prensa para la gala de apertura y cierre continúan siendo eventos para un reducido de políticos y figuras que sólo avistan el BAFICI para ésta velada.
Los premios contaron con sorpresivas decisiones, las esperanzas de la excelente Police, Adjective (continuando con la moda del cine rumano), se vieron truncadas hacia la muy notable Alamar. Incomprendibles premios a actuación compartida y menciones a uno de los films que para el staff a “A Sala Llena” comprendió uno de los peores films en competencia internacional. Olvidados como las actuaciones en Rodriguez, historias como la de El Ambulante.
Admirable que Los Labios de Santiago Loza e Ivan Fund, tenga reconocimiento en varias categorias. Un film que mientras siendo estrenado mundialmente en BAFICI, se dio a conocer la noticia de su selección para la sección Un Certain Regard del próximo Festival de Cannes a realizarse en mayo. Detalle que contradice lo que años atrás otros directores argentinos no presentaban sus obras en BAFICI considerando que de esa manera disminuirían sus chances de poder ser seleccionados en otros festivales como el anteriormente mencionado.
Top 5 mejores films según Jose Luis De Lorenzo
1) Alamar de Pedro González-Rubio
2) Go Get Some Rosemary (Daddy Longlegs) de Ben y Joshua Safdie
3) Los Labios de Santiago Loza e Ivan Fund
4) Police, Adjective de Corneliu Porumboiu
5) Mary and Max de Adam Elliot
Menciones: La Pivellina, La Cinta Blanca, La Mujer Sin Piano, The Robber, Rompecabezas, Los Santos Sucios.
Top 5 mejores films según Rodolfo Weisskirch
1) Mary and Max de Adam Elliot
2) Like You Know It All de Sang Soo Hong
3) Together de Pavel Kostomarov
4) Go Get Some Rosemary (Daddy Longlegs) de Ben y Joshua Safdie
5) La Pivellina de Tizza Covi y Rainer Frimmel
Top 5 mejores films según Matias Orta
1) Mary and Max de Adam Elliot
2) El Charles Bronson Chileno (O Idénticamente igual) de Carlos Flores del Pino
3) The Haunted World of El Superbeasto de Rob Zombie
4) Velódromo de Alberto Fuguet
5) Zona Sur de Juan Carlos Valdivia