Segundo año consecutivo que A SALA LLENA asiste al Festival de Cine de Cannes como único medio web argentino exclusivo.
La experiencia ha cambiado en comparación con el año pasado, tal vez por la novedad de constituir la primer asistencia, la fascinación por lo inesperado, encontrarse con salas de primera calidad en materia de imagen y sonido, enormes pantallas como las que solíamos tener en Buenos Aires (esta semana una menos con la triste noticia del cierre del cine Atlas Santa Fe). Este año, con mayor seguridad en el manejo de horarios, funciones, y cuestiones que el año pasado desconocía, me acerqué a poder disfrutar distendidamente este festival desde el momento de elección, frente a las enormes grillas de programación, (se proyectan alrededor de 100 films diarios) donde agilizaron el no tener que correr de una sala a otra ni realizar largas esperas, el panorama estaba más aclarado. ¿Cuando sacrificar el ir a ver un film más por la experiencia un tanto cholula de poder encontrarse con una estrella de la talla de Brad Pitt, Angelina Jolie, Jodie Foster, Johnny Depp, Owen Wilson, Rachel McAdams, Banderas, Penélope, Almodovar, Allen, o el gran esperado de este año, que jamás apareció…Terrence Malick?.
A diferencia del año pasado, reiteramos en este balance, reinó la disparidad de calidad entre las secciones de competencia. Una vez más, temáticas sobre los grandes problemas sociales que acarrean a la comunidad europea en la actualidad se trasladan a films que son incluidos en las competencias, temas como la actual crisis económica y financiera europea, la pérdida de trabajo, la desmedida inmigración, e inclusive varios films sobre temáticas de abusos a menores, fueron los temas más abarcados; dentro ellos el mejor film presentado en el Festival, al unísono entre crítica y vox pópuli, de Aki Kaurismaki: Le Havre. Un film que como consecuencia de la repartija de premios para dejar a todos contentos, se quedó sin siquiera un reconocimiento salvo por el premio del Fipresci. Algo similar ocurrió con Habemus Papam de Nanni Moretti y la actuación de Michel Piccoli.
Dentro de los destacados, Woody Allen abrió el festival con un nuevo film turístico, Medianoche en Paris, de estreno este mes en Argentina. Lars Von Trier contó con una controversia que opacó la presentación de su film Melancholia, sin distribuidor actualmente en Argentina luego de la decisión de Distribution Company de no estrenarla tras la conferencia de prensa con las desafortunadas declaraciones del director. Almodovar llegó a la Costa Azul con un thriller truculento, reuniéndose nuevamente con el actor Antonio Banderas en La Piel que Habito.
Los hermanos Dardenne en 1999 ganaron la Palma de Oro por el film Rosetta y desde ese momento cada uno de sus films fueron presentados en competencia, volviendo a ganar el premio por segunda vez en el 2006 por El Niño y este año el Gran Premio por Le Gamin au Veló (The Kid With a Bike).
The Tree of Life de Terrence Malick resultó ser un premio a la trayectoria del director, pocos apostaban por este título, podría tomarse en cuenta que la presencia norteamericana en el Jurado influyó sobre este veredicto. Se desconoce si el film será estrenado en Argentina por la distribuidora Fox.
Drive y The Artist, consistieron dos agradables sorpresas del Festival. El premio a la actuación de Jean Dujardin era casi cantado, conociendo que siempre algún local debe llevarse un premio, en cambio el premio de mejor dirección entregado a Nicolas Winding Refn tomó a todos por sorpresa y podría interpretarse como una reivindicación a los nuevos talentos, en este caso un homenaje a films de atracos bancarios y persecuciones automovilísticas de fines de los 70’s.
Esta semana veremos en cartelera porteña La Doble Vida de Walter (The Beaver), dirigida por Jodie Foster y protagonizada por Mel Gibson, presentada Fuera de Competencia.
Por el lado argentino, el INCAA anunció que se realizará por tercer año consecutivo Ventana Sur y por más de que contamos con una escasa presencia en el festival, fue Las Acacias de Pablo Giorgelli quien trajo un premio a casa, a la mejor ópera prima denominado la Camara de Oro.
SELECCION OFICIAL
Palme d’Or
The Tree of Life de Terrence Malick
Grand Prix Ex-Aequo
Once Upon a Time in Anatolia de Nury Bilge Ceylan
Le Gamin Au Veló de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Mejor Director
Nicolas Winding Refn por Drive
Mejor Guión
Joseph Cedar por Hearat Shulayim
Mejor Actriz
Kirsten Dunst por Melancholia
Mejor Actor
Jean Dujardin por The Artist
Premio del Jurado
Polisse de Maiwenn
Cortometrajes
Palme d’Or
Cross de Maryna Vroda
Premio del Jurado
Badpakje 46 de Wannes Destoop
CAMERA D’OR
Las Acacias de Pablo Giorgelli (Argentina)
SEMAINE DE LA CRITIQUE
Largometrajes:
Gran Premio Nespresso de la Semaine de la Critique
Take Shelter de Jeff Nichols
Distinción Especial del Presidente
Snowtown de Justinn Kurzel
Premio SACD
Take Shelter de Jeff Nichols
Soutien ACID / CCAS
Las Acacias de Pablo Giorgelli
Premio OFAJ de la Crítica Joven
Las Acacias de Pablo Giorgelli
Cortometrajes:
Gran Premio Canal+ al Mejor Cortometraje
Blue de Stephen Kang
Premio Descubrimiento Kodak Cortometraje
Dimanches de Valéry Rosier
Distinción Especial
Alexis Ivanovitch vous étes mon Eros de Guillaume Gouix
QUEER PALM 2011
Skoonheid (Beauty) de Oliver Hermanus