A Sala Llena

Bodas de Sangre (Un cuento para cuatro actores)

 

 

Bodas de Sangre (Un cuento para cuatro actores)

Dirección, adaptación e iluminación: Juan Carlos Gené basada en la obra de Federico García Lorca. Elenco: Verónica Oddó, Juan Carlos Gené, Violeta Zorrilla, Camilo Parodi . Musicalización: Verónica Oddó y Camilo Parodi. Prensa: Silvana Pizarro.

 

De Colección

Juan Carlos Gené, presidente del Teatro Celcit, legendario actor, director, dramaturgo y maestro de actores, sigue más vigente como nunca dando cátedra en su profesión. A los 82 años demuestra una energía para llevar adelante una puesta clásica de la obra de Lorca, introduciendo a la vez elementos autobiográficos, que realmente despierta envidia.

Gené no deja pasar temporada sin representar obra, y la elección que nos connota en esta oportunidad, demuestra un conocimiento sin igual de la obra Lorquiana.

Bodas de Sangre, fue escrita por el poeta y dramaturgo español en 1931, y publicada en 1933. Es la historia de un hombre sin nombre (Parodi), quien está a punto de casarse con la hija de un terrateniente (Zorrilla y Gené respectivamente). El hombre sin nombre vive al cuidado de su solitaria madre (Oddó), quien se opone a la boda. Días antes de la misma, Leonardo, un antiguo amante de la joven, casado y con hijos, regresa al pueblo, y le propone a su antigua novia que se escapen juntos. A partir de entonces, el relato tomará un giro trágico del que no habrá vuelta atrás.

Gené plantea esta versión respetando, siendo fiel a la lírica de Lorca, al lenguaje, a la poesía y declamación clásica. Pero introduce un interesante interlocutor, capaz de relacionarse con el público, explicarle, darle contexto a las acciones que se van sucediendo al finalizar cada acto: él mismo.

El director, al igual que el resto del elenco, cumple dos diferentes roles: el del padre de la protagonista, y el del propio Gené, relatando abstraídamente su relación con la obra, remontándose a su infancia, recordando la pasión que sentían su madre y su tía por Lorca y su obra.

La ficción se imbuye en la realidad, y los trágicos acontecimientos que suceden en la obra connotan con el relato “verídico” de Gené, y el trágico final de la vida de Federico García Lorca.

Es tan locuaz, natural, sentimental y ameno el relato de Gené, que yo como espectador disfrutaba más escuchar el soliloquio del interlocutor que la obra en sí. Esto no quita que no sea una obra carente de emoción y sentimiento, pero lo cierto es que la solemnidad de la misma puede fatigar un poco al oído poco acostumbrado. Problema del crítico en cuestión, no del director ni de la obra.

Con una puesta en escena sencilla que nos remonta a la época en que fue escrita y una banda sonora en vivo (Parodi toca los instrumentos mientras actúa), el relato fluye hasta el tremendo final. Como dice el título esta versión está pensada para cuatro actores, cada uno de ellos representa doble o inclusive (caso Zorrilla y Parodi) triple papel. Los jóvenes intérpretes efectúan una loable labor, pero las palmas se las lleva Verónica Oddó, en el crudo, creible y trágico rol de la madre del protagonista resignada a vivir sola. Su personaje es el que mejor está desarrollado y profundizado, cada palabra es pesada, cada gesto denota amargura.

Gené recuerda a Lorca, lo homenajea, revive, no da a entender el porque es fundamental conocer su obra inmortal… y de paso nos da una lección de teatro.

 

Teatro: Celcit – Moreno 431

Funciones: Sábado 21 Hs – Domingo 19 Hs

Informes: 4342-1026

Entrada: $40 – $25 (Estudiantes y Jubilados)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS