Bodas de Sangre
Dirección: Darío Portugal Passache. Texto original: Federico García Lorca. Vestuario, escenografía e iluminación: Grupo Imagen Teatro Experimental. Elenco: Federicho Asenzo, Fátima Hammoud, Enrique Mónaco, Nadia Brom, Graciela Gonzalez, Saavedra, Carolina Fonseza, Jackeline Molineros Rodríguez, Natalia Bagnerelli y Sebastián Naón. Prensa: Mariano Casas Di Nardo
Es difícil estar a la altura de García Lorca, pero la puesta en escena de Darío Portugal Passache lo logra mediante una representación sencilla y prolija.Esta tragedia nos habla sobre el deber cruzado con el verdadero deseo. Una temática clásica para un texto clásico adecuadamente respetado por los actores. Una pareja enamorada es condenada a un deber que no les permite estar juntos; ellos huyen para consolidar su amor pero son encontrados por el destino trágico que dejan a la enamorada sola, sumida en la angustia de quedarse sin el pan y sin la torta.
En el Teatro La Tertulia, Bodas de Sangre encuentra su sitio. Una sala pequeña pero cálida y con una acústica muy resuelta, además una iluminación apropiada, que da dimensión a los personajes en especial cuando se separan para dirigirse al auditorio individualmente.
Las actuaciones son correctas en líneas generales y vale subrayar la actuación de Graciela Gonzalez Saavedra que es lineal en toda la obra pero se destaca en su monólogo que resulta estremecedor y logra conmover al espectador. No es así en el caso de Sebastían Naon que parece aflojarse y tomar fuerza a medida que avanza el texto pero termina siendo una interpretación bastante artificial que perturba y ensucia la obra.
Es una obra correcta y prolija pero no toma grandes riesgos en la puesta en escena de un texto clásico. Destaco una dirección que sin dudas saca a relucir lo mejor de los actores que están en escena. En especial Jackeline Molineros Rodriguez en la adaptación siendo Bosque, Luna y Muerte, apasionada y metida en el texto notablemente
La escenografía y el vestuario son simples y resueltos excelentemente. Pocos elementos para la escenografía que son cambiados de lugar y reutilizados –por los mismos actores durante la escena- para generar distintos espacios según avanza la obra. Esto sucede con asombrosa naturalidad y permite la utilización de los mismos elementos para crear ambientes diferentes.
Una obra sólida, entretenida y apta para quien quiera revivir a García Lorca de una manera fresca y simple.
Teatro: La Tertulia- Gallo 826
Funciones: Sábados 21 hs
Entradas: $60, $45 estudiantes y jubilados