A Sala Llena

Camino a la Redención

Camino a la Redención (The Burning Plain, EEUU, 2008)

Dirección y Guión: Guillermo Arriaga. Elenco: Charlize Theron, Kim Basinger, José María Yazpik, Jennifer Lawrence, Joaquim de Almeida, J.D. Pardo. Producción: Walter Parkes, Laurie MacDonald. Distribuidora: Impacto. Duración: 111 minutos.

Guillermo Arriaga ya demostró ser un gran narrador de historias, guionista y co-equiper de Alejandro González Iñárritu, y con tres mega-títulos como Amores Perros, 21 Gramos y Babel, los mexicanos han logrado conformarse en una de las duplas cinematográficas más destacadas de la última década. Ahora con esta película, emprende su primer trabajo como director de un largometraje basado en un guión propio.

El film mantiene la estructura narrativa y visual de los tres mencionados, cuatro historias bien dramáticas, en distintos tiempos, que se van entrelazando y armando las piezas de un rompe cabezas, que en este caso nos permitirá construir  el conflictivo y melancólico personaje central  que es Sylvia, una bella y exitosa mujer en el plano laboral, pero que está huyendo permanentemente de un pasado que la atormenta y al intentar fugarse del mismo, termina repitiendo en actos aquello tan doloroso; los comportamientos autopunitivos y la impulsiva sexualidad la detienen en un eterno ayer del cuál se quiere librar pero que no puede elaborar.

El encuentro con Carlos (José María Yazpik) la enfrenta con aquella realidad y es ahí donde entran en juego las otras historias que van conformando la trama,  ficciones de amores que desembocan tragedias y de tragedias que originan amores, dándole esa tonalidad intensa y desgarradora que han caracterizado la narraciones de Arriaga.

Uno de los enganches a los cuales apostó el director, es la elección de dos atractivas rubias y estelares actrices, como lo son Charlize Theron y Kim Basinger y que además ambas han sido ganadoras del Oscar. Therón encarna una gran interpretación de un personaje tan emocionalmente complejo como lo es Sylvie; Basinger protagoniza una de las historias paralelas que entrecruzan diacrónica y sincrónicamente a la protagonista. Un hallazgo me pareció la actuación de Jennifer Lawrence en su papel de Mariana, como aquella adolescente que debe enfrentarse al deseo de su madre y a lo insoportable que este le resulta, logra construir junto a Charlize Therón una combinación actoral que es de lo mejor del film.

Arriaga se ocupó de elegir escenarios naturales para escoltar el estado de ánimo de los personajes y darle un plus de intensidad a los relatos, la música a cargo de Hans Zimmer y Omar Rodríguez López acompaña de manera precisa aquellos momentos en que la agudeza de los conflictos toma mayor envergadura.

El film mantiene la misma estética que los dirigidos por Iñárritu pero con algunas fallas, hay momentos donde se hace demasiado previsible, uno termina adelantándose a la trama y el factor sorpresa, muy importante en cualquier ficción, se va diluyendo entre tantas señales obvias que deberían haberse evitado.

Cuatro historias que atrapan en su magnitud dramática conforman este primer largometraje del mexicano, pero quizás habrá que esperar futuros trabajos para ver si logra emanciparse de su ex socio o sigue aplicando fórmulas que si bien ya no sorprenden, continúan dando buenos resultados.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...