A Sala Llena

#CANNES75 | Decision to Leave

El cineasta surcoreano Park Chan-wook, que acaparó elogios con su trilogía de la venganza (Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance), esta vez se presenta en Cannes con Decision to Leave, un film noir con notas tan obsesivas como se podrían encontrar en el personaje de Scottie del film Vértigo, del gran Alfred Hitchcock.  

Hae Joon (Park Hae-il) es un inspector de policía que tiene su vida ordenada, estructurada; es un hombre casado que cree haber llegado a su madurez. Pero cuando se encuentra con Seo Rae (Tang Wei), que en principio es la sospechosa del crimen de su marido alpinista, comienza un camino pasional, autodestructivo y trágico.  

Seo Rae, además, tiene una particularidad: es china, aunque habla coreano. Su doble estándar lingüístico (un acierto de un guion inteligente y barroco a la vez) genera no solo más admiración en nuestro detective sino también confusión, malos entendidos e incomunicación, que funcionan como atracción y rechazo en la relación magnética y tóxica de nuestros personajes. 

Pero lo importantes es que Hae Joon ya no puede discernir si lo que está haciendo es un seguimiento policial para entender si estamos frente a un asesinato o un suicidio o simplemente la obsesión por una mujer a la que no puede dejar de desear.  

Confirmados sus sentimientos, Hae Joon no solo libera a la mujer en cuestión sino también busca poner distancia entre los dos para intentar infructuosamente volver a su vida anterior, aunque es su misma esposa la que le dice que necesita la violencia y el asesinato para sentir que está vivo; misterios que funcionan como real motor en su vida, por lo que no es de extrañar que este destino se cumpla 13 meses después, cuando al nuevo marido de Seo Rae lo encuentren muerto en una piscina. 

Sin la violencia y el sexo de la trilogía anterior, Decision to Leave es un film estilizado y contundente. No hay héroes ni asesinos, solo una pareja que no está destinada a serla y un final que muestra la tragedia de dos amantes que coinciden en el mismo amor pero en tiempos distintos. Seo Rae le dice al final: “Te amo ahora justo cuando dejaste de amarme”. 

Montajes, actuaciones, los distintos filtros que se usan en el trabajo sobre la imagen, la música incidental, todo contribuye a que sea un film de atmósferas, de tormentas dentro y fuera de los personajes que no coinciden ni en tiempo ni en espacio para poder concretar lo que pudo ser el gran amor de una vida. 

Decision to Leave merece una segundo y hasta un tercer visionado no solo por la dificultad que supone no perderse los detalles (que son muchos) y leer los subtítulos que pasan tan rápido como las lluvias del film, sino porque la película va abriendo capas que nos permiten decir que estamos ante una de las grandes películas de un festival que de a poco se va terminando. 

(Corea del Sur, 2022) 

Dirección: Park Chan-wook. Guion: Park Chan-wook, Seo-kyeong Jeong. Elenco: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun. Producción: Park Chan-wook, Go Dae-suk. Duración: 138 minutos. 

https://www.youtube.com/watch?v=vIenqPpZDLE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS