Guy Maddin (The Forbidden Room, The Green Fog, MyWinnipeg) dirige Rumours, film que muestra lo que ocurre cuando los líderes del G7 celebran una de sus típicas reuniones, en este caso en una ciudad remota de Alemania.
Su film fue codirigido por Evan (aquí también editor) y Galen Johnson, colaboradores habituales en varios films anteriores.
El elenco es estupendo comenzando por Cate Blanchett en el rol de Hilda Ortmann, la canciller alemana (¿acaso Merkel?), Charles Dance como el presidente norteamericano Edison Wolcott, persona muy mayor que se queda dormido a menudo (clara alusión al presidente actual) y el francés Denis Ménochet, además de Alicia Vikander, octava integrante por la Unión Europea.
Los restantes miembros del G7 son animados por actores menos conocidos, pero quien tiene mayor relevancia es Roy Dupius como Maxime Laplace, primer ministro canadiense. En el inicio se revela que ha tenido un affaire con la primera ministra británica y luego es Hilda quien lo seduce y lleva a un lugar oscuro y aislado cerca de la pérgola, donde se reúnen los miembros del G7.
Otro actor poco conocido es el italiano Rolando Ravello, quien interpreta a Antonio Lamorte, cuyo nombre y pocas luces son parte de la sátira que encara Maddin. Finalmente, el actor Takehiro Hira personifica a un primer ministro japonés, que parece tener muy poca afinidad con el resto de los integrantes.
Pronto se revela que la reunión tiene por objetivo elaborar una declaración de los mandatorios reunidos sobre la crisis mundial. El problema comienza a suscitarse cuando el “catering” previsto por el gobierno alemán en un bosque aislado no aparece. Y se agrava cuando invade en lo participantes una sensación de aislamiento e incertidumbre. Deciden entonces regresar a sus diversos países, pero encuentran severas dificultades como la de atravesar un río en una especie de balsa con poca capacidad de transporte.
La situación se agrava aún más cuando se sienten acechados por unos personajes que más que humanos parecen zombis.
Rumours es un film muy diferente a los anteriormente dirigidos por Maddin. La carrera comercial parece limitada, pero los diálogos brillantes y el contexto irónico en que se desarrolla harán que quienes se interesan en la situación política y economía mundial, sientan curiosidad por el enfoque muy particular y fuertemente canadiense que su realizador logra imprimirle.
(Canadá, Alemania, 2024)
Dirección: Evan Johnson, Galen Johnson, Guy Maddin. Guion: Evan Johnson. Elenco: Cate Blanchett, Alicia Vikander, Charles Dance, Takehiro Hira, Denis Ménochet, Ralph Berkin. Producción: Liz Jarvis, Lars Knudsen, Philip Kreuzer. Duración: 118 minutos.