0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CANNES - Festivales

#CANNES78 | Dossier 137

En la película inaugural de la Semana de la Crítica 2025, L’intérêt d’Adam, Léa Drucker interpreta a una muy responsable enfermera que intenta desarrollar su trabajo con tanta profesionalidad como empatía con sus pacientes. Un día después, en una de las primeras películas en la competencia de Cannes 2025, Dossier 137, de Dominik Moll, Léa Drucker vuelve a interpretar a otra profesional que aplica los mismos principios a otro oficio muy diferente. En este caso Drucker interpreta a Stéphanie, una policía que trabaja en el departamento de asuntos internos en París investigando el comportamiento de sus compañeros en la represión de las manifestaciones de los Chalecos Amarillos de 2018.
Por lo tanto, Dossier 137 no sé si se puede definir como un policial, un contrapolicial o una suerte de variante de una película judicial, pues la película navega en un terreno indeterminado, en esa zona gris que separa la práctica policial de la delictiva. En este caso lo que Stéphanie investiga es un disparo con bolas de goma que ha causado un importante daño cerebral a un manifestante que, da la casualidad, procede del mismo pueblo de origen que la investigadora. El detalle puede parecer anecdótico, apenas un dato que en un primer momento se revela incómodo para Stéphanie, pero en última instancia representará todo un problema ético con el que sus superiores no quieren lidiar. También vendrá a definir a la perfección donde se encuentran los límites de este tipo de investigaciones, que tienen algo de iniciativas para la galería, sin ánimo alguno de llevarlas más allá de lo estrictamente superficial. Si algo denuncia la película de Moll no es tanto la mala praxis policial como los límites que el propio sistema se autoimpone a la hora de investigar sus fallos y excesos.

Si bien la película goza de la agilidad narrativa del cine de Moll, de un guion construido como un mecano perfecto y, a su vez, muy limitado (este es un cine que tampoco quiere socavar los cimientos del sistema cinematográfico), lo más interesante de Dossier 137 deriva de aquellas secuencias en las que Stéphanie y su compañera analizan las imágenes de los distintos sucesos que investigan, esa dialéctica entre la parada perfecta, el avance fotograma a fotograma y la ampliación de detalles que tanto juego da a los analistas de imágenes. No siempre resulta tan satisfactorio y productivo como la película de Moll parece querernos demostrar, pero en el universo fílmico que nos propone Dossier 137 una simple pausa puede desvelar un rostro perfectamente reconocible o las sucesivas grabaciones de las cámaras de seguridad de las calles parisinas pueden posibilitar la identificación de los probables autores de un trágico e innecesario disparo.

(Francia, 2025)

Dirección: Dominik Moll. Guion: Gilles Marchard, Dominik Moll. Elenco: Léa Drucker, Jonathan Turnbull, Pascal Sangla. Producción: Caroline Benjo, Barbara Letellier, Carole Scotta. Duración: 115 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter