A Sala Llena

Ceremonia Secreta

 

Ceremonia Secreta

Dirección: Oscar Barney Finn. Autoría: Marco Denevi. Versión: Oscar Barney Finn. Vestuario: Mini Zuccheri. Escenografía: Emilio Basaldúa. Iluminación: Félix “Chango” Monti. Música original: Luis María Serra. Producción ejecutiva: Adrián Baz, Hugo Zanon. Elenco: Ana María Casó, Javier Díaz Santacruz, Soledad Fandiño, Julián Felcman, Pablo Fernandez, Nicolás Fiore, Susana Lanteri, Florencia Limonoff, Estela Medina. Prensa: Raquel Flotta.

De montaje escenográfico imponente bajo la dirección de O. B. Finn, se presenta este clásico de Marco Denevi, el cual se reversiona con las actuaciones de Estela Medina y Soledad Fandiño. La pieza posee la fuerza de la poética gótica de Denevi gracias a un ejemplar trabajo de vestuario y escenografía, acompañado por momentos luminosos de las actrices Susana Lanteri y Ana Maria Caso. Las principales pierden fuerza a medida de que avanza la obra.

Cecilia Engelhard es descripta como una muñeca de porcelana, de cabellera rubia, en estado de shock permanente el cual le impide aceptar la muerte de su madre, encontrando su  remplazo en la figura de la señorita Leonides Arrufat, enferma de soledad. Quien representa a la enigmática huerfana es una irreconocible S Fandiño, que construye un personaje demasiado contracturado, excesivamente afectado y minimizando aun más las lineas que tiene en la nouvelle al punto de casi no escucharla a lo largo de la pieza. La mata rubia fue reemplazada por una peluca morena y el rostro muestra una aplicación de maquillaje desbordante, pasando de espectral a zombie, esto impide que el personaje de Cecilia se exprese, ya que forma una barrera ante el público, que espera ver más de cerca a este personaje tantas veces imaginado. A este se lo presenta directamente en el cementerio junto con Leonides Arrufat a cargo de Estela Medina (Las Reglas de la Urbanidad en la Sociedad Moderna, La Vida es Sueño) ambas deben realizar la introducción a los empujones, ya que las acciones junto con la suntuosa escenografía las apresuran.

Leonides toma fuerza cuando la luz cae sobre ella y recita sus pensamientos, también se despliega al momento de hacer la visita sorpresa a casa de Mercedes (Ana María Casó) y Encarnación (Susana Lanteri) esta ultima se destaca por su naturalidad e ímpetu.

Toda la casona de Suipacha 78 envuelve al elenco y al público, pero  de la historia solo algunos elementos. No se logra de todo la intriga, no se luce la característica de novela policial (sin policías) y de lo enigmático y secreto no se llega a disfrutar ya que esto se transmitía a través de vinculo entre la Cecilia y Leonides… relación que no  prospera.

Oscar Barney Finn quien ya dirigió adaptaciones como Mucho Ruido y Pocas Nueces y El Príncipe de Homburg, entre otras, lleva  a las tablas del Margarita Xirgu una obra publicada en 1960, posmoderna para su época ya que se trata una novela romántica con tintes góticos, rica en elementos de cuento maravilloso: oscura y atrapante. Tal vez la traslación resulte un poco acelerada para quienes conocen el relato original, aun  así el trabajo actoral se lo comprende complejo y por momentos logran escenas destacables.

Teatro: Complejo Cultural Margarita Xirgu – Chacabuco 875
Funciones: Viernes y Sábado – 20:00 hs Domingo – 19:00 hs
Entradas desde: $ 70,00 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS