A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Ciclo de Monólogos: El Nobel Desconcierto de las Almas

 

 

 

Ciclo de Monólogos: El Nobel Desconcierto de las Almas

Desconcierto: Dirección: Pilar Lourenco y Mariana Rodrigo. Autor: Diana Raznovich. Interpretación: María Pía Baschong

Almas: Dirección: Pilar Lourenco Autor: Griselda Gamabaro. Interpretación: Mariana Rodrigo con la participación de María Pía Baschong

El Nobel del Amor: Dirección y autor: Mariana Rodrigo. Interpretación: Pilar Lourenco

Diseño de Luces: Milagros Ferreyra. Vestuario: Diego Marquez. Maquillaje: Alejandra Caballero. Producción y Prensa: DobleDe Producciones

 

Para que quede en acta: sí, Mariana Rodrigo, co directora, co protagonista y co autora de este ciclo de monólogos es miembro de A Sala Llena Online. Acaso, esto no tiene nada que ver con las obras en sí, pero debo aclararlo, antes que salte algún lector malintencionado y acuse al sitio de favorecer con una crítica a alguien que ha escrito (y espero siga escribiendo) para nosotros. Es mejor admitirlo desde el principio.

Este hecho no facilita realizar la crítica de las tres obras que conciernen. Al contrario es muy difícil, alejarse un poco de la afinidad con la redactora / actriz / autora / directora y escribir desde la “objetividad”.

Pero la objetividad no existe. Todo depende de la mirada de cada uno. Y acá, además trataré de hablar del ciclo como si formara una única pieza, lo cual complica más la redacción.

Porque acá hay tres miradas completamente distintas, pero que conciente o inconcientemente, se unen en varios puntos.

Es probable que estemos hablando de temas universales, sin embargo cuando uno ve, como hice yo este fin de semana, el ciclo de monólogos de forma completa y simultánea, quede una sensación de que vio una gran obra en cuotas. Una trilogía sobre la desazón, la soledad, los miedos, la hipocresía de la sociedad frente a los sentimientos y los cuestionamientos existencialistas más básicos del ser humano y también sus contradicciones: la libertad de expresión, la existencia del alma, la solidaridad con el prójimo y el amor.

Acaso son temas demasiado ambiciosos para ser desarrollados en monólogos de menos de una hora, pero el trío creativo conformado por Rodrigo, Lourenco y Baschong, convierte la adversidad, la complejidad en simpleza, con recursos mínimos pero efectivos, imaginación, dinamismo escénico y talento interpretativo.

Desconcierto de Diana Raznovich, nos trae a Irene, una pianista que irónicamente no puede tocar el piano. Su acto en cuestión es el silencio, vender su cuerpo, ser esclava escénica de un empresario que desea más impresionar al público con elementos fácilmente efectivos, que con la sutileza de una pieza musical, la “Patética” de Beethoven. A través de un monólogo intimidante con el público Irene, sobriamente interpretada por Baschong se humilla pero también provoca sentimiento de culpabilidad a la audiencia. Imprevisible en sus acciones, la actriz logra un intenso trabajo corporal. Son admirables los ejercicios que hace con los hombros y la espalda, casi una coreografía musical sin sonido. También la locución, el uso de la voz y el tono que Baschong maneja, tratando de sobrellevar una máscara constante, y como cambia dicho tono, cuando la máscara tiene que caer son dignas del aplauso.

En Almas, de Griselda Gambaro, nos encontramos a Marion, una mujer recluida con su mucama (participación especial de Baschong) a la que siempre vemos de espaldas en un nivel escénico superior, en un diálogo interno, pero que en realidad se trata de la búsqueda del alma… de ella y de un ser querido, acaso. Mariana Rodrigo va develando progresivamente las diferentes capas de esta misteriosa e irónica mujer, que está sola con su conciencia, que teme enfrentarse a la verdad y por eso desea estar sola. Pilar Lourenco como realizadora logra una inteligente puesta en escena con dos niveles escénicos bien diferenciados, pero que, a la vez van acentuando la tensión. El ida y vuelta no resulta cansador, sino que le aporta dinamismo a la obra. Con ecos de “El Corazón Delator”, el cuento de Edgar Allan Poe. Hay un grado de locura que Mariana Rodrigo impregna de forma sutil, nunca sobreactuada, sino evolutivamente, que genera cierto malestar. Al igual que en Desconcierto, el monólogo cobra fuerza gracias al gran trabajo físico y de voz de la protagonista.

Por último, El Nobel del Amor, escrita y dirigida por Mariana Rodrigo, es la historia de una mujer que vive en una institución donde tuvo que dar mucho amor, durante muchos años. Y los objetivos de ese amor, lamentablemente deben partir… Explicar más sobre la trama del monólogo interpretado brillantemente por Pilar Lourenco, sería romper con las sorpresas que depara la puesta. Nuevamente, la relación protagonista y espacio son fundamentales. Esta vez, el lugar físico adquiere un protagonismo escensial a nivel estructural y aporta en el interpretativo. Los movimientos sobre el escenario son apoyados por un video que sirve para marcar los cambios temporales y de actos en la obra, pero a diferencia de otras puestas donde la relación video / escenario no aporta demasiado material a la narración, acá cobra un significado especial, reforzando la idea, la sensación de desazón que la autora quiere mostrarnos.

Me acuerdo que el primer día, tras la primera obra Mariana me dijo, “te alegramos el fin de semana o te lo amargamos”.

Admito que la sensación con la que uno se va tras ver cada puesta no es la mejor. Uno se siente un poco incómodo mientras las ve y abatido al salir de la sala. No se trata de una acumulación de golpes bajos o un material a primera vista, denso, sino de una sensación que toca sutilmente un nervio interno. La elección de palabras, la elegancia del vocabulario, la gestualidad… nada esta impuesto de forma azarosa. Inclusive parece haber un vínculo, unidad en la forma en que las actrices blanden sus manos en el aire. Y si no me creen, préstenle atención a los afiches de las tres obras por separado y al logo que une las tres. Está todo meticulosamente pensado. Son textos difíciles, que no están resueltos de forma facilista, banal ni tampoco demasiado concretos o explicativos. Dan pie a la discusión (recomiendo verla acompañado para charlarlas posteriormente), pero tampoco, por esto mismo, terminan siendo pretenciosos. La naturalidad de las actuaciones, y el hecho de no forzar las acciones es lo que determina esto.

Repito no son tres obras para ver en forma aisladas, sino un conjunto de piezas acerca de preguntas que todos nos hacemos en algún punto de nuestras vidas, donde nos vemos reflejados en nuestras propias contradicciones, donde están nuestros miedos, nuestras caretas, expresadas en forma sensible por las tres magistrales protagonistas. Es un rompecabezas que unido, realmente parece dar la respuesta a El Nobel Desconcierto de las Almas.

Es lunes a la madrugada. El fin de semana terminó. Puedo llegar a la conclusión de que la amargura fue pasajera. Que la inquietud dio lugar a la reflexión, y cuando uno piensa, y mira a la distancia qué fue lo que hizo el fin de semana, y se encuentra que vio tres obras de excepcional puesta en escena como estas, la sensación que queda es de alegría.

Alegría porque han pasado más de 24 horas que terminó la última de ellas, y aun sigo reflexionando sobre lo que me quisieron decir. Nada es más gratificante que haber visto una obra artística (sea film, teatro, muestra pictórica) que pase el tiempo, y sigas dándole vuelta.

Por eso, más allá de que pequeños aspectos, detalles de la obras, me gustaron más en una que en otra, recomiendo ver El Nobel Desconcierto de las Almas, felicito y agradezco a Mariana, Pilar y María Pía por el gran trabajo que hacen en escena (turnando roles) y por alegrarme el fin de semana.

 

Teatro: El Bardo – Cochabamba 743 Cap. Fed.

Reservas: 4300 – 9889

Funciones: Desconcierto: Jueves 21 Hs – Almas: Viernes 23 Hs – El Nobel del Amor: Sábados 23 Hs.

Entrada: $ 40 – $30 (jubilados y estudiantes)

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter