A Sala Llena

Una Pareja Despareja

Una Pareja Despareja (I Love You Phillip Morris, Francia, EE.UU., 2009)

Dirección: Glenn Ficarra, John Requa. Producción: Andrew Lazar, Far Shariat. Productor Ejecutivo: Luc Besson. Elenco: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 89 minutos.

Te amo Phillip Morris!!

Russell (Jim Carrey) es un policía, hombre de familia y de ley, casado con hijos, (gracias a) un accidente de tránsito que lo deja inconsciente, no sólo despierta del trance, sino que abre una nueva faceta en su vida, dejar de esconder secretos, vivir al límite y no respetar más las leyes, previa confesión del verdadero y principal manifiesto sobre su orientación sexual: “ser completamente gay”, según sus palabras.

Para Russell, ser gay es caro y para ello habrá que buscar una manera de generar el dinero necesario para afrontar semejante gasto. El uso de lámparas solares, costosos relojes, auto deportivo, sesiones de masajes, peluquería y manicura, clubes privados, vestimenta…la solución al problema: “estafar”, actividad dentro de la cual se convierte en un experto.

Su ex mujer (Leslie Mann) comienza a recibir numerosas sumas de dinero mensuales provenientes de los diversos fraudes generados por el padre de sus hijos, atracos a cajeros, falsificación de tarjetas de crédito, hasta una inusual y verdadera “gran estafa”.

Una Pareja Despareja oscila entre la comedia y el drama, pero es esencialmente una historia de amor verdadero entre dos hombres. Russell y Phillip.

Ellos se conocen dentro de una institución carcelaria, Russell cumpliendo condena por sus estafas y Phillip por un delito menor. La química es instantánea y Russell utilizará todo lo que tenga al alcance para permitirse los lujos que facilita el tener dinero al estar dentro de una prisión. Es así como en pocos días, R. y P. forman su nidito del amor nada menos que en una celda.

Dentro del elenco nos encontramos con una multifacética interpretación de Jim Carrey vinculando su excelente vertiente hacia el drama (El Show de Truman, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos) frente a algunas de las ya hastiantes muecas utilizadas en sus comedias, por suerte no son muchas. Ewan McGregor como el reciente nuevo interno dentro de la unidad carcelaria, logra con su excelente labor mantener el equilibrio faltante para que el film no se desbalancée en carácter de género. Su rol es implícito en el drama, riel sobre el cual el film tiene mayor recorrido y peso. Rodrido Santoro tiene una pequeña participación como uno de los primeros intereses amorosos de Russell.

El film está basado en la novela “I Love You Phillip Morris: A True Story of Life, Love and Prison Breaks”, escrita por el mismo Russell. Dos cuestiones a destacar, una es que el film no ha sido estrenado comercialmente en uno de sus países de origen (EE.UU.) y otro es que la producción ejecutiva recayó sobre Luc Besson, director que viene generando vuelcos en su carrera en materia de géneros. Se encuentran reminiscencias a otros films como Atrápame si Puedes,y  la vida carcelaria en tono de comedia como en Un Romance Peligroso. Persiste la narración en off, la ironía y los juegos escénicos con constancia para demostrarnos una realidad cambiante desde diferentes puntos de vista.

El hito del film es en gran parte la “forma” en que es planteada la historia principal, conllevar un entorno de estafas, persecuciones y hasta un drama carcelario, para ser vinculados a una historia de amor no es poco. El trato de la homosexualidad con indiferencia, con una aceptación implícita, sin caer en banalidades, chistes fáciles o groserías.

El score del film a cargo de Nick Urata, ondulante entre melodías hawaianas y jazzeras, resulta atractivo y digno de ser revisionado.

Sólo falta decir que, Phillip tambien ama a Russell, por lo cual el film tambien podria haberse denominado:

Te amo Steven Russell…!!

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Maigret

LEER MÁS →

La ira de Dios

LEER MÁS →

Santa Evita

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS