A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

CMMN SNS PRJCT


CMMN SNS PRJCT

Dirección: Laura Kalauz, Martin Schick. Autoría: Laura Kalauz, Martin Schick. Performers: Laura Kalauz, Martin Schick.

Una posmodernidad desbordante de vitalidad

CMMN SNS PRJCT se estrenó en Berlín en Marzo de este año y posteriormente se presentó en Hamburgo, Dusseldorf, Viena y Zúrich, entre otras ciudades. Nuevamente en Buenos Aires, Laura Kalauz, coreógrafa y autora junto con Martin Schick de esta nueva pieza, vuelve a ofrecer, como en 2009 con DUPC? un producto radical que se caracteriza por desestabilizar todas las variables que intervienen en una representación. Tras el anuncio de cuatro funciones, pasada la segunda de ellas, esta cronista espera que se multipliquen.

Ingresamos a la sala y los performers nos esperan sonrientes. Parecen ubicados en una vidriera. En silencio se ofrecen al público, invitan al saludo de tanta cordialidad. Nos ubicamos, ellos comienzan la interacción con nosotros, la cual no sé detendrá e incluso desarrollará un crescendo hasta el final.

Tanto Laura Kalauz como Martin Schick se desenvuelven de manera homóloga. Incluso pueden intercambiar sus roles, cosa que hacen, y nada se altera. El transito de objetos entre ellos y la platea pone en funcionamiento uno de los planteos de CMMN SNS PRJCT, el mercado en el que nos desenvolvemos y del cual el arte no está exento, todo lo contrario. Dentro de ese contexto se nos ofrece desde un fragmento de La siesta de un fauno de Vaslav Nijinsky  hasta una escena de uno de los films más taquilleros de Hollywood (que sólo escuchamos pues los performers se ubican detrás de la escenografía); todo interpretado por nuestros protagonistas. Nos encontramos, entonces, inmersos en un constante ida y vuelta entre público y artista, que nunca dejará de estar mediado por una relación mercantil cuyos protagonistas se distinguirán sólo entre oferentes y demandantes. La escena ofrece, fuerza, propone, invita; en una muestra excelente de las posibilidades de transformación que de ella pueden nacer. Por el contrario la platea (la del último domingo por lo menos) si bien se mostraba participativa, se dejó arrastrar por la propuesta pero jamás llegó a cuestionarla. Demos como ejemplo que luego de un esperado sorteo, cuyos números fueron obtenidos por unos pocos de rápidas respuestas, nadie, ni siquiera “el gran ganador de la noche”, reclamó su recompensa, quedando olvidado el motivo de la rifa.

Por otro lado la poderosa virtud de CMMN SNS PRJCT es, en el contexto mencionado cuestionar violentamente el hecho artístico en sí. Los recursos que utiliza para ellos son la repetición, y la puesta en la evidencia del artificio a través de la deconstrucción de todas y cada una de las variables de una puesta en escena. En cuanto a lo primero, la novedad que instalan Kalauz/Schick, es que no toda repetición es realizada de manera completa, la misma puede interrumpirse arbitrariamente o ejecutarse con un cambio de roles. En cuanto al segundo recurso mencionado, aquel que deja en evidencia el dispositivo escénico, nombremos algunos ejemplos para ilustrar: el vestuario, dependiendo de la voluntad del público asistente podrá ser prestado, alquilado, regalado; hecho que se resuelve en el mismo momento de la representación. La obra en sí misma es llevada al extremo de la objetivación en un remate que la muestra completa y a la vez reducida en una carpeta, un tape, un DVD, es decir, una mercancía que se traslada de un propietario a otro. La mercancía artística es deseada y rematada, transportada, en una maravillosa muestra de original autorreferencialidad. Un último ejemplo: un robo. Una artimaña que instala en escena la ambigüedad, la duda entre el límite realidad/ficción; y que además, trae detrás suyo una multiplicidad de planteos que completan la coherencia ideológica que condensa CMMN SNS PRJCT. (Desde una indirecta alusión al concepto de plusvalía hasta El contrato social de Rousseau, todo planteo es posible y sensato.)

Para terminar esta valoración y sugerir a los lectores la experiencia mencionemos que el mayor logro de Laura Kalauz y Martin Schick en esta obra (quien suscribe afirma que ésta es una obra de teatro) no yace en el contenido de su planteo, sino en que éste es imposible disociarlo de su ejecución. Es decir, CMMN SNS PRJCT, vale por dos originales atributos: comunica siendo, y es haciendo.

Teatro: La Carpintería – Jean Jaures 858

Funciones: Domingos 16, 23, 30 de Octubre y 6 de Noviembre a las 20.30 Hs.

Entrada: $ 45

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter