A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Contagio, según Tomás Maito

La visión del Apocalipsis según Soderbergh

En las últimas décadas el cine ha trazado de diversas maneras el tema apocalíptico y como a través de extraños sucesos e inminentes epidemias el mundo entra en caos, como en Exterminio de Danny Boyle, Hijos del Hombre de Alfonso Cuarón o El Fin de los Tiempos de M. Night Shyamalan; en Contagio, nuevo film de Steven Soderbergh, se planteará la desaparición de la humanidad a través de una pandemia provocada por un virus de carácter mortal.

Para desplegar el tema, Soderbergh opta por una historia coral en dónde un determinado grupo de personas irán sufriendo y actuando de distintas maneras respecto al efecto de la infección de un virus desconocido. Esto no es un tópico menor, ya que muchos de los films que proponen el entrecruzamiento de distintos relatos se tornan sumamente pretenciosos, siendo un ejemplo de esto Babel de Alejandro González Iñárritu en dónde cada suceso que transcurría en la película tenía conexiones muy lejanas con los otros. En Contagio sucede todo lo contrario, el guión esta muy bien cuidado y los hechos resultan concretos y acertados al desarrollo narrativo general.
A parte de lo correcto de la narración y a pesar de la complejidad que implica la intercepción de temporalidades, personajes y ciudades en las que transcurren los hechos, el film esta lúcidamente compuesto por un clima oscuro y aterrador que dará pie al misterio sobre lo relatado. Acá jugará a favor la destacada fotografía del propio Soderbergh, que con tonos sepia e imágenes de carácter apagado hacen que la idea de un posible fin del mundo sea contigua visualmente y a su vez funcional en el aspecto dramático, como lo había sido en otras películas del director como Traffic.
Contagio esta provista de un elenco de reconocidos actores como Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet y Marion Cotillard, en tanto que a contraposición a lo que ciertos nombres imponen en una obra, ninguno de los protagonistas lo es más que la película en sí.
A pesar de que por momentos se torna un poco densa, en planos generales el film es destacado, mantiene una atmósfera espeluznante y siempre gira en torno a la catástrofe que plantea sin desviarse en cursilerías ni en posibles indicios a un final feliz que sería inverosímil a lo que la obra manifiesta.
Contagio es una correcta película, que a través del trabajo de un gran realizador como Soderbergh hace visible sus logros visuales y narrativos, y más que nada hace resaltar lo muy bien constituida que esta la obra, teniendo en cuanta lo que implica la complejidad que conlleva en todos sus aspectos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter