0
0

Lo habrás imaginado

Además de ser un medio perfecto para contar historias vibrantes y atractivas, el thriller también es un vehículo para tratar temas delicados. En el caso de Lo habrás imaginado, las redes de pedofilia son el punto de partida para una historia con personajes complejos y manejos turbios que alcanzan niveles insospechados.

El eje está puesto en Abril (Diana Lamas), una mujer distante, que carga con un trauma de origen impreciso y no puede empatizar con quienes la rodean. Por un lado está su tío, Ángel (Mario Pasik), un político de destacada trayectoria, responsable de obras benéficas. Por otro lado aparece Guillermo Guillermo (Carlos Portaluppi), un amigo de la juventud que, junto a su colega Uribe (Osmar Nuñez), investiga el vínculo de Ángel y de otros políticos con una red de pedofolia. Será cuestión de tiempo para que Abril, con ayuda de Guillermo, comience a abrir los ojos en torno a una serie de siniestras revelaciones.

La película tiene momentos de suspenso y acción, con persecuciones y tiroteos bien resueltos. Hasta hay una situación de individuos apuntándose mutuamente, como en los viejos films de John Woo. Pero lejos de apostar a un tono frenético, el foco está puesto en la intimidad de los personajes. Ya en las películas Eso que llaman amor y A oscuras, y en la serie Los pibes del puente, Victoria Chaya Miranda había indagado en la vida de seres urbanos y sus complejidades. Esta vez los muestra en su cruzada por hacer lo correcto, aun cuando la corrupción y la perversidad parecen brotar de las calles y de las residencias de primer nivel. Un ámbito donde nadie está limpio, donde no queda lugar para la pureza.

Miranda vuelve a demostrar su capacidad para sacarles el jugo a los actores. Diana Lamas brinda una actuación desafiante y audaz; Abril se ve mayormente catatónica, pero suele expresar sus sentimientos mediante recursos calculados, sin caer en la sobreactuación. Carlos Portaluppi sobresale gracias a un rol que también es exigente desde lo físico y lo emocional. Tampoco dejan de ser correctos los aportes de Osmar Nuñez, Mario Pasik y Gustavo Pardi. Pasik, en especial, consigue transmitir la esencia de su personaje evitando los clichés y el trazo grueso.

Aun cuando a veces las intensiones de la propuesta quedan algo subrayadas (“Qué país de mierda”, dice Guillermo dos veces en una misma escena), Lo habrás imaginado cumple de lleno con su función de thriller policial y nos recuerda las injusticias de una clase política que no conoce límites.

(Argentina, 2020)

Guion, dirección: Victoria Chaya Miranda. Elenco: Diana Lamas, Carlos Portaluppi, Osmar Nuñez, Mario Pasik, María Ibarreta, Gustavo Pardi, Germán De Silva, Patricia Condron, Esteban Prol, Susana Varela, Paula Brasca, Fernando Miguel Rodríguez, Mariana Prommel. Producción: Victoria Chaya Miranda. Distribuidora: Independiente. Duración: 88 minutos.