0
0

Nasha Natasha

La nueva película de Martín Sastre, quien ya supo trabajar con Natalia Oreiro en su valiosísima ópera prima pop Miss Tacuarembó (2010), nos invita a conocer en forma de tour las diferentes facetas de Natalia Oreiro, haciendo hincapié en su música y revisitando su carrera como artista.

Martín Sastre encara la gira de Natalia Oreiro por diferentes ciudades de Siberia. Cada show demuestra ser irrepetible y su conexión con el público, única. El corazón y la energía  de Oreiro inundan la pantalla. El documental de viaje suma entrevistas a familia y amigos que repasan la carrera de la protagonista desde sus inicios como niña actriz en una propaganda de tampones hasta estrella de telenovelas, modelo, activista, cantautora y madre. El director logra un retrato muy íntimo y cercano con escenas que la acercan tanto a la audiencia que la ama como a quien no la conoce, con una mirada de autor que no teme usar todos los recursos que tiene a disposición para resaltar la figura de la protagonista y su contexto.

Observamos registros cotidianos: Oreiro cenando fideos, Oreiro extrañando a su hijo, Oreiro durmiendo, Oreiro tocando la guitarra, Oreiro disfrutando estar con la gente. Sastre oficia también de antropólogo: ¿Qué sucede en Rusia que ama tanto a esta actriz? La telenovela es una industria que particularmente en Argentina está bastante consolidada, es una fuente de trabajo y tiene mucha rentabilidad. Así Muñeca Brava llega a Rusia y Rusia la abraza y la ama. Sastre investiga y  registra testimonios de diferentes grupos de mujeres que vieron las telenovelas de Natalia Oreiro. Todas parecen coincidir en algo cuando hablan de Muñeca Brava: “Ella dice lo que piensa”. Es por medio de la telenovela y de su icónico personaje “la Cholito” que sin saberlo Oreiro se estaba haciendo amiga y dándole voz a un millón de chicas al otro lado del océano. Por eso también la llenan de regalos para establecer una conexión única y saber que su ídola tiene algo de ellas. Sastre registra con sumo respeto y gracia la cantidad inmensa de obsequios de factoría rusa que Oreiro recibe a lo largo de toda la gira, más los que también habitan en su residencia porque son, sin dudas, parte de su vida.

La sangre latina y empoderada de Natalia Oreiro y su banda derrite hielos y lleva consigo calor y ternura a todos los escenarios en los que se sube en Rusia, siempre poniendo como centro a la gente. Sin importar las circunstancias tras bambalinas, para Natalia Oreiro el show siempre debe continuar.

(Uruguay, 2020)

Guion, dirección: Martín Sastre. Con: Natalia Oreiro, Ricardo Mollo, Facundo Arana. Producción: Axel Kuschevatsky, Natalia Oreiro, Martín Sastre. Duración: 83 minutos.