0
0

[20] BAFICI | A Tiger in Winter

[20] BAFICI | A Tiger in Winter

(Corea, 2017)

Dirección y guión:  Kwang-kuk Lee. Elenco:  Hyun-Jung Go, Ye-eun Kim, Jin-wook Lee. Duración: 107 minutos.

Tiger in winter fue una de las primeras películas que vi en este bafici. Ya pasaron varios días de aquella función, y si bien he tardado en redactar esta nota; todo aquello que observe en los primeros cinco minutos de proyección resume todo lo que acontecerá. O más bien, todo lo que no acontecerá; que es mucho.

Los cinco primeros minutos: Kyung Yoo se levanta en una mañana de invierno, su novia lo espera con el desayuno listo y caliente. Mientras vemos a Yoo desperezarse escuchamos por la radio que aparentemente un tigre se escapó del zoológico, esa misma mañana. A continuación, Yoo le cuenta a su novia una mala noticia; a decidido dejar de trabajar.

Una aclaración sobre lo anterior: Estos primeros minutos marcarán el desarrollo total debido a tres cosillas. Uno, siempre, durante toda la película, se le recuerda a Yoo que hay un tigre suelto y que debe cuidarse. Dos, estamos en presencia de un fuerte invierno; como veremos constantemente. Hasta aquí solo hablamos básicamente del titulo de la película; pero, estas características se desenvuelven en: Tres, planos fijos y estáticos que aprisionan a los personajes -y a cualquier atisbo de interés- en situaciones inexistentes, tramas perezosas y un vagabundeo constante.

Cuando terminó la película, sentí que solo hubieran sido necesarios esos minutos del comienzo para poder (des)apreciar lo que ocurriría por las siguientes dos horas. Tiger in winter es como un cortometraje que no quiere terminar; se disfraza de socio-naturalista al presentar a Yoo como a un marginal anónimo, a la vez que quiere presentar una investigación que no hace más que abandonarse -Yoo, en algunas escenas, busca a su novia perdida- casi al instante. Todo esto se supedita a hablar y hablar del tigre suelto y el invierno atroz. Todo esto se supedita al mismo plano entero y perpetuo. Pero en fin, todo esto se supedita a una película soporífera que no debiera durar más de diez minutos; los cinco del comienzo y los cinco del final.

Los últimos cinco minutos: Yoo -en sus rondas como conductor- lleva a una chica a un lugar abandonado y lúgubre. Él se marcha, pero cuando da algunos pasos, cree ver al tigre suelto -si, recién después de dos horas aparece el tigre-. Aterrado, vuelve al lugar donde esta la chica; allí descubre que ella se estaba intentando suicidarse. Yoo llama a una ambulancia y socorre a la chica; en el hospital un medico le dice: “Salvaste dos vidas, porque ella estaba embarazada.” Hay un corte, vemos a Yoo nuevamente vagabundeando por ahí -parece terminar el invierno y empezar la primavera- cuando ve a una cosa -no se me ocurre de que otra forma llamarlo- con cuerpo de niño y cabeza de tigre. Y fin.

Esta extraña alegoría -parecería ser que toda la película fue una escusa para emitir un mensaje en contra del aborto-, incomprensible y más grande que una casa, resulta una cachetada (en el peor de los sentidos) al espectador. Si es que todavía se está despierto, o permaneciendo en la sala.

En el medio de toda esta bazofia parece haber una trama secundaria con una vieja amiga de Yoo. Pero esta linea argumental solo es utilizada para pasarse hablando del relato de Hemingway: “El viejo y el mar“. Honestamente, hubiera preferido que la película se basara en otra historia de Hemingway: “Las nieves del Kilimanjaro“. Al final de esta, un tigre se desayuna al protagonista.

Tiger in winter es una película sin virtudes y carente de cualquier momento mínimamente interesante. Es una historia que resulta una perdida de tiempo y hasta una injuria. De todas formas, tiene el punto a favor de no llegar al grado de in-visibilidad de Las hijas del fuego, de la cual, ya hemos hablado lo suficiente.

© Pedro Seva, 2018