A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Cuando el tiempo esta después

alt

Dramaturgia y Dirección: Jorge Acebo. Voz en Off: Alejandro Awada, Hilda Bernard, Edward “polaco” Nutkiewicz. Maquillaje: Martín Caramés. Fotografía: Marcela Adad. Producción: Aleteo De Mariposa. Diseño de luces: Paula Fraga. Edición de sonido: Juan Pelliza. Operación de luces: Marcos Zalazar.. Actúan: Nicolás Condito, Jorge Diez, Natalia Pascale, Mariela Rodríguez, Marcela Ruiz. Prensa: Marisol Cambre

“El destino solo es la aceleración del tiempo”

Giraudoux. 

En Cuando el tiempo esta después somos invitados a una trasposición de algunos  de los elementos más importantes de La vida es un sueño de Calderón de la Barca pero al entorno de una familia disfuncional  que vive en el primer cordón del conurbano.


La primera escena sirve como contextualizadora, utilizando elementos para-textuales que permiten que los actores, fieles habitantes del presente se ubiquen en la escena, se presenten, impongan sus propias teorías acerca del tiempo e inclusive incursionen con pequeños movimientos de danza. La acción transcurre en esta casa interpretada con pocos pero eficientes elementos que simbolizan el habitus de la clase baja argentina: un vino de cartón, el sifón de soda, un guiso, la heladera que no funciona. Es en este hogar donde Rosaura intenta alcanzar sus sueños de la mano de su padre y azotada constantemente por la sombra represiva de su madre. Hasta entonces el desenvolvimiento es de una cotidianeidad casi simpática, hasta que se presenta el secreto que ira hundiendo a los familiares en sus propias penas, el sótano. Paralelo a las actividades de la familia pero suspendido en algún lugar,  en un tiempo que destruye con su sola presencia. El tiempo en el cual Segismundo (Nicolas Condito), estuvo detenido los últimos diecisiete años. Encarnando en su figura el mito platónico de la caverna en Segismundo estarán finamente mezclados componentes de una gran sensibilidad intelectual con la brutalidad de la bestia.

El drama de Segismundo se traslada a toda la familia el padre: (Jorge Diez), la madre (Marcela Ruiz) y Rosaura (Mariela Rodriguez) que también viven presos de su propia ignorancia, apresados por la codicia de la madre incapaces de escapar de sus condiciones de existencia y su destino.

Astrea (Natalia pascale) será el vínculo necesario para arremeter en la realidad toda la bestialidad de Segismundo y enfrentar al púbico con el verdadero drama detrás de los hechos.

Ese tiempo, el del presente, el que ellos están viviendo  se cruzará con flashbacks muy bien logrados del crecimiento de Segismundo a la sombra de su propia ignorancia y a la de Rosaura  quien ignora que esa bestia encerrada por tantos años en el sótano es su hermano.

Cuando el tiempo esta después se construye así, a través de manipulaciones temporales, voces en off, buenas actuaciones  y un guion sensible en una inquietante tragicomedia, que nos advierte que tanto en un palacio de hace Siglos como en este terreno que habitan los desheredados y excluidos de la ciudad, el drama se presenta siempre que el tiempo este después.

Funciones: Viernes a las 21:30

Entrada: $70,-/$35,-

Teatro: Payró – San Martin 766

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter