A Sala Llena

Culpa de los Muertos

 

Culpa de los Muertos

Dirección: Jorge Graciosi. Autoría: Alejandro Bobino Maciel. Elenco: Juan Manuel Romero, Candela Suarez López. Actuación en video: Julieta Foyart, Jorge Graciosi, Juan Matias Grassi, Alejandro Maciel Prensa: Tehagolaprensa.

La pieza se basa en la compleja novela Culpa de los Muertos (2007) de Alejandro Bobino Maciel, psiquiatra y autor, donde se toma como relato central la relación durante el proceso, de una estudiante de medicina con su secuestrador, todo a lugar en la provincia de Corrientes.  Por medio del soporte audiovisual conocemos a los personajes fuera de escena involucrados, dos estudiantes más, un sacerdote y un oficial. Si bien la puesta es arriesgada, ya que siempre es un arduo trabajo insertar el video sobre las tablas de forma natural, la pieza carece de contundencia en el mensaje, quedando desdibujada la trama.

Culpa se trata de una traslación en la que se destaca el tema de la relación secuestrador – secuestrado derivando en el conocido Síndrome de Estocolmo, dejando la incógnita acerca del porque se produce esta relación más estrecha ¿se trata de un mecanismo de defensa? ¿una forma de enfrentar lo inevitable? ¿o es acaso  de forma consciente para sacar algún tipo de provecho del captor?

Loisa, interpretada por Candela Suarez López,  es detenida y se encuentra privada de su libertad en un aula de una antigua escuela. Hasta ese momento iba a la facultad y disfrutaba de su hijo junto a su marido, Juan Manuel Romero (Una Noche en la Radio) encarna el difícil papel del captor. Con el transcurso del tiempo, cada vez se involucran más, ella se cansa de preguntar por compañeros, su esposo y el bebé, él no se cansa de decirle que no tiene en nada en contra de ella.

Lo curioso de la obra es que intenta reflejar hechos reales, pero la imagen del militar es cándida, el personaje por demás oscuro, carece de dureza, se entiende el dejar de lado las torturas y ultrajes, porque lo que se propone la pieza es evidenciar la anuencia de los diferentes poderes del aparato represor. Pero esto se dificulta debido a la falta de impacto y crudeza de la trama.

Jorge Graciosi (Yepeto, Angelito, El Alma de Papá) dirige esta arriesgada adaptación ambientada en un contexto histórico ya abordado, para contarnos una historia interesante, desde un  enfoque que sale del lugar común, pero a la cual se le escapa la carga que conlleva la temática abordada.

Teatro: Del Pasillo – Colombres 35

Funciones: Sábado – 21:00 hs

Entrada: $ 30,00 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS