A Sala Llena

Danzas de México: Tras la sombra de los pájaros

alt

Danzas de México: Dos Fases Centro Cultural Los Talleres México

Primera fase: Tras la sombra de los pájaros

Creación: Natsu Nakajima e Isabel Beteta. Performer: Isabel Beteta.

“Lo que diferencia al butoh de las danzas occidentales es que parte de la desaparición de la humanidad para, después, hacer que el bailarín pueda transformarse en objetos, animales o personas”

Natsu Nakajima

Mediterránea Espacio de Arte estuvo presentando este ciclo de danzas de México, en dos fases. La primer fase fue “Tras la sombra de los pájaros”.

Natsu Nakajima, es una de las máximas figuras de danza butoh en el mundo. Es maestra y coreógrafa, aprendió butoh directamente de sus creadores: Hijikata y Kazuo Ohno.

La coreógrafa japonesa, que ha creado piezas para compañías de todo el mundo, encuentra similitudes entre flamenco y butoh, un movimiento que abrió el Japón a las corrientes culturales más innovadoras.

Isabel Beteta es una renombrada bailarina, con muchisima trayectoria: ha participado en los grupos “Danza libre” y “Taller Coreográfico” ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México,  es miembro fundador de “Metrópolis” y “Contempodanza”, ha sido bailarina invitada de “Integro” grupo peruano dirigido por Oscar Naters, “Retazos” compañía cubana dirigida por Isabel Bustos, “Danza Universitaria” de Raquel Vázquez, la Compañía de la Universidad de Guadalajara y con coreógrafos independientes. También ha participado en decenas de “performances”, en calidad de autora, directora y productora. Ha participado en festivales internacionales en Argentina, Perú y España. Actualmente dirige el Centro Cultural “Los Talleres”, imparte clases de danza contemporánea de la técnica Palmeros y es directora y productora del grupo “Nemian”.

Tras la sombra de los pájaros propone un viaje por la vida en sus distintas etapas. Del útero a la muerte, las cinco escenas se suceden utilizando diversos recursos escénicos como proyecciones, fragmentos de poemas, intensidades de luces y sonidos. Pero sobre todas las cosas se destaca la presencia escénica de Isabel y su larga trayectoria impresa en su cuerpo y en su gestualidad. Aunque no en todo momento nos sintamos participes de su viaje, hay interpelaciones que como flechas atraviesan el espacio escénico para conmovernos, irritarnos, o entrar en flotación. Evoca espacios genuinos e universales y de pronto deseamos nadar  como ella en un océano madre y tocar la esencia misma de las cosas. También taparnos los oídos frente a tanta voraz estridencia, o movilizarnos y preguntarnos en este encuentro y desencuentro que es la vida y que nos lleva.

Teatro: Sala Mediterránea -Tucumán 3378

Función: Viernes 11 de mayo, a las 21 hs

Entrada: $40 (estudiantes y jubilados $30)

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...