A Sala Llena

Diablo

Diablo (Argentina, 2012)

Director: Nicanor Loreti. Guión: Nicanor Loreti, Nicolás Galvagno. Producción: Nicanor Loreti, Nicolás Galvagno, Hernán Findling. Elenco: Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Luis Ziembrowsky, Vic Cicuta, Leandro de la Torre, Hugo “Kato” Quiril. Duración: 85 minutos.

Reseña previamente publicada con motivo de exhibición en el 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/26o-festinternacional-de-cine-de-mar-del-plata/3289-26o-festival-de-mar-del-plata-diario-no2.html

Si Guy Ritchie fuera argentino y filmara una de sus películas de gangsters aquí en estas tierras, el resultado sería similar a la ópera prima de Nicanor Loreti.

Marcos (Juan Palomino), “el Inca del Sinaí”, un ex boxeador atormentado, recibe la inesperada visita de su primo Hugito, (Sergio Boris), quien suelen andar en malas compañías. De hecho, está metido en un lío gigante, y sujetos nada divertidos lo buscan para destrozarlo. Pero Marcos demostrará que sigue siendo un luchador como pocos y deberá salvar las papas.

Ambientada mayormente en una sola locación (la casa de Marcos), se trata de una comedia negra dentro de un film noir, muy al estilo del mencionado director de Snatch y de los trabajos de Quentin Tarantino. También hay otros homenajes y parodias cinematográficas, pero jamás resultan invasivas ni distraen al público.

Se nota que Loreti es cinéfilo: supo ser jefe de redacción de la revista La Cosa (donde entrevistó a grandes nombres como George A. Romero) y colaboró en la Fangoria estadounidense. Si bien este es su primer largometraje, demuestra que sabe filmar muy bien desde diálogos hasta elaboradas secuencias de acción. Actualmente, con el mismo equipo, prepara la serie Dos para una Mentira y co-escribió Hermanos De Sangre, de Daniel de la Vega, que viene de ganar el premio a la Mejor Película Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, galardón que en 2011 obtuvo Diablo.

En el rol de Marcos, Juan Palomino va como piña (nunca mejor usada esta expresión). Compone a un antihéroe que primero golpea y luego pregunta, como un Charles Bronson criollo. Un duro que trata de encauzar su vida, pero al que la violencia siempre reclama. En el elenco también se destacan Boris, Luis Aranosky (con otro personaje border que tan genialmente compone), Luis Ziembrowsky y Hugo “Kato” Quiril, el otrora luchador de catch devenido en artista de culto. Hay cameos de los directores Javier Diment y Fabián Forte, quienes también se desempeñaron en roles detrás de cámara.

Frenética, desopilante, sangrienta, Diablo es una muestra de cine de género hecho con poco dinero, pero con mucha garra, corazón, alma, talento y pasión por entretener. Un auténtico cross a la mandíbula.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →