A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Diario de un Seductor (The Rum Diary)

alt

Diario de un Seductor (The Rum Diary, Estados Unidos, 2011)

Dirección y Guión: Bruce Robinson. Basada en la novela de Hunter Thompson.Producción: Christi Dembrowski, Johnny Depp, Tim Headington, Graham King, Robert Kravis, Anthony Rhulen. Elenco: Johnny Depp, Giovanni Ribisi, Aaron Eckhart, Amber Heard, Richard Jenkins. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 120 minutos.

Ni rápido ni furioso

Claramente impulsado por la aceptación de Pánico y Locura en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, Terry Gilliam, 1998) surge una nueva adaptación de una novela de Hunter S. Thompson. En este caso sobre The Rum Diary, escrita en 1960, tras la experiencia del autor como periodista en Puerto Rico. Pero las expectativas pueden aniquilar una película, y éste es el caso.

Inicio intrépido y prometedor, con un aeroplano que irrumpe en el cuadro y sentimos volar junto a él, termina por contraponer el ambiente resacoso donde despierta Kemp (Johnny Depp). Los sentidos se despiertan en torno a un mundo opaco, incómodo y con olor a encierro, inevitable recuerdo que nos transporta al film de Gilliam. Paul Kemp es un joven periodista dispuesto a todo para conseguir y conservar su trabajo en un diario local de Puerto Rico, inclusive mantenerse sobrio. Conoce a dos periodistas alcohólicos y entabla una relación de amistad que lo lleva a los rincones más oscuros de la isla, para vivir sucesivas experiencias influenciadas por el ron y algún que otro estupefaciente al paso. El personaje de Depp es definido en un principio, pero poco a poco comienza a desdibujarse su confianza. Va superando (o más bien esquivando) las vicisitudes que la vida le impone, rozando la indigencia por un trabajo mal pago. La serie de acontecimientos que van enfrentando terminan de desvirtuar la trama, que pierde fuerza a medida que se abren nuevos conflictos pero ninguno se desarrolla en profundidad. Inclusive el personaje femenino tiene una aparición muy poderosa y mantiene una elevada intensidad hasta que inesperadamente se disuelve quedando casi en la nada la historia romántica.

Se destaca que dentro del desarrollo del film hayan dado lugar a la experiencia del periodismo gonzo formulado por Thomson. Aquel que se jacta de intervenir en la noticia, vivirla como partícipe con toda la subjetividad que eso implica. De esta forma Kemp se ve inmiscuido en un millonario y turbio negocio inmobiliario, donde conoce a Sanderson (Aaron Eckhart) quien le brinda toda su hospitalidad aparentemente desinteresada.

El diario se viene a pique, se encarga solamente de retratar la vida de los norteamericanos que van allí de vacaciones, de las fiestas y la buena vida. Muy de lado deja la existencia de los portorriqueños natales sumergidos en la miseria consecuencia de la colonia enmascarada. Kemp, (en un momento que pareciese encausarse la trama), tiene intensiones de modificar esto, pero no lo consigue y desiste inmediatamente al primer intento. Este punto puede ser interpretado como el significado más consistente de la película, una visión de la prensa en la década del 50, pero que es perfectamente aplicable a la actualidad, con la influencia política que conlleva.

Títulos errados si los hay, el personaje nada tiene que ver con la seducción. Todas las cosas que suceden se le acercan a él por el azar y el destino, jamás son buscadas, anheladas o ideadas. Y si bien la tensión sexual que por momentos genera el personaje de Amber Heard es abrumadora, no quepa en otra parte del film nada relacionado al erotismo y la renombrada seducción.

En sus dos horas de duración pasan muchas cosas pero no deja realmente nada al espectador. Paisajes hermosos, playas exóticas y vírgenes son el fondo para el particular personaje creado por Thomson y homenajeado por Depp, pero que por su inconsistencia deja un vacío difícil de rellenar. Se puede llegar a ver cuasi-engañado por un título injustificado argumentalmente y con pocos momentos de emoción una película que prometía lo que no cumplió.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter