A Sala Llena

Disco Recomendado: Neutral Milk Hotel – In an Aeroplane Over the Sea

Disco Recomendado por Pablo Rabotnikof, Toma 2…

Neutral Milk Hotel – In an Aeroplane Over the Sea (1998)

Visto con la perspectiva que da el tiempo, el “two, onetwothreefour”que abre “Holland, 1945″ es uno de esos avisos que prefiguran que se viene algo memorable. Cuatro acordes, una guitarra acústica, otra distorsionada bien al fondo y una historia sobre “la única chica que amé” que “nació con rosas en los ojos”. Aunque fue quemada viva una tarde de 1945.

Al igual que otras canciones de In an Aeroplane Over the Sea “Holland…” podría tratar sobre Anna Frank o la Segunda Guerra. Pero no nos hace falta saberlo para disfrutarla, para sentir que en realidad habla de nosotros. El instante en que Jeff Magnum canta el estribillo al límite de la desafinación y entran las gaitas debería ser un test obligatorio para chequear el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

In an aeroplane… es uno de esos raros momentos en los que la libertad creativa se traduce en la felicidad que produce la escucha. Como después Wilco en la era Sumerteeth / Yankee Hotel Foxtrot, Neutral Milk Hotel parten del folk – americana como plataforma de despegue hacia el cosmos. Pero a diferencia de los Tweedy boys, acá la cosa vira hacia un alt-punk que amaga pudrirla aunque nunca lo hace.

“¿Vientos? Realmente no hubiera esperado vientos” decía sorprendido Ira Kaplan (Yo La Tengo) hablando sobre “Love ? (Goes To) Building on Fire” de los Talking Heads. Los Neutral Milk producen la misma sorpresa cuando en medio de un tema ultrafogonero como “King of Carrot Flowers” te clavan con naturalidad gaitas y violines que entran sin pedir permiso y que sin embargo parece que siempre hubieran estado allí.

Luego de este disco perfecto, los Neutral Milk Hotel se disolvieron lentamente y no volvieron a dar señales de vida (OK, tengamos la indulgencia de obviar su retromaníaca gira de re-presentación de 2013 / 2014).

Y más de 15 años después, seguimos disfrutando de las canciones In an Aeroplanecomo si las estuvieran tocando mañana.

Y en el tema título hablan de la muerte y celebran la vida con la misma libertad que lo harían los Flaming Lips en “Do You Realize??”

Escuchen:

“Y un día moriremos / y nuestras cenizas volarán desde un avión sobre el mar / Pero aún somos jóvenes / dejémonos caer en el sol / y contemos cada cosa hermosa que veamos.”

Al fin de cuentas, de eso se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS