A Sala Llena

El Ciclo Infinito (Cycle)

(Hungría, 2012)

Dirección y Guión: Zoltan Sostai. Producción: Zoltan Sostai. Distribuidora: Cinematiko. Duración: 78 minutos.

Yendo de la computadora al cinematógrafo.

La industria de los juegos electrónicos no para de crecer y de incrementar su público. Ya no solo la franja etaria juvenil está interesada en este mercado y una de las consecuencias de este cambio es un proceso de transformación de los gustos estéticos del que el cine parece ya no estar exento.

El Ciclo Infinito (Cycle, 2012) es una película de animación húngara en 3D, escrita y dirigida por Zoltan Sostai. La misma es la opera prima del director y ha recibido buenas críticas en los festivales internacionales. El film tiene la estructura y la estética de los mediometrajes o cortos introductorios de los nuevos juegos para PC, Playstation, X-Box, etc., que cada vez tienen una animación más avanzada y una trama más compleja que a veces introduce elementos de la física cuántica o de la filosofía.

En El Ciclo Infinito, un astronauta perdido necesita encontrar la salida de un extraño laberinto que lo conduce por varias habitaciones con pequeñas claves para escapar y salvar la estación lunar de una destrucción inminente. La propia dinámica del ciclo interminable que se repite una y otra vez, volviendo al punto de partida, no permite la existencia de una trama. El orden remite a la estructura de los juegos con un eterno volver a empezar probando las distintas posibilidades que podrían ofrecer las variables finitas. En lugar de reemplazar la trama por una acción constante, El Ciclo Infinito elige una serie de conversaciones entre el astronauta y diversos personajes que aparecen y desaparecen en un aturdimiento constante, siempre ofreciendo pistas sobre un posible complot o la búsqueda de una cueva mágica que permitiría escapar de este eterno loop y de una niebla amenazante símil apocalipsis de arcade.

En el comienzo de la película aparece el principio de Church-Turing-Deutsch como una nota al pie:”Todos los sistemas físicos finitos comprensibles pueden ser simulados por una máquina de computación universal que opere en pasos finitos”. Estos lógicos-matemáticos, que inventaron la computadora y diversos lenguajes de programación, entre otras cosas, dedicaron gran parte de su vida a resolver algoritmos sobre sistemas simulados y participaron provocativamente en los debates sobre la inteligencia artificial. Esta nota introductoria funciona como una clave para interpretar la intención del autor y comenzar a pensar que todo es una simulación que nos va a conducir en círculos hacia un vacío existencial. El estreno de la película va a funcionar como una prueba piloto para evaluar la recepción del público argentino de este nuevo tipo de film, que de la mano de los juegos electrónicos, expande ahora su mercado hacía el terreno cinematográfico.

calificacion_1

Por Martín Chiavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS