A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

El Grito en la Sangre

(Argentina, 2014)

Dirección: Fernando Musa. Guión: Horacio Guarany, Fernando Musa. Elenco: Horacio Guarany, Abel Ayala, Roberto Vallejos, Florencia Otero, Ulises Dumont, María Laura Calí. Producción: Sergio Straffela. Distribuidora: 3C Films. Duración: 97 minutos.

El llamado telúrico.

La venganza ha sido el motor de las acciones de los hombres desde tiempos inmemoriales, encontrándose en su mayor esplendor en la tragedia griega. En la mayoría de las idiosincrasias culturales la venganza es parte de la vida cotidiana en la forma de un reclamo visceral de reparación o sacrificio para mantener un balance en las relaciones humanas.

En una carrera de caballos a principios de los años cincuenta en el campo argentino, uno de los jinetes es asesinado por algún espectador de forma artera con un disparo que sale de la multitud y el principal sospechoso es el dueño del caballo contrincante. La madre del jinete le solicita a su nieto que vengue la muerte de su padre y este parte tras una vaga pista por el interior del país para buscar indicios que lo conduzcan al asesino.

Exhausto y perdiendo la única huella, Cali, el hijo en busca de venganza, conoce al capataz de una estancia que le salva la vida, lo cura y lo lleva a trabajar para su patrón. Allí, Cali se enamora de Lucía, la joven hija del estanciero que pasa sus vacaciones en el campo de su padre adinerado tocando el piano, que lo hace olvidar su ansia de venganza; pero el asesino sigue suelto y la historia de amor entre un peón y la hija de su patrón está destinada  a la tragedia.

Con una buena reconstrucción de las peculiaridades del campo argentino, El Grito en la Sangre intenta adentrarse en las prácticas telúricas tierra adentro de los pampeanos de mitad del Siglo XX. A pesar de ser una historia estereotipada con giros esperables, la película ofrece buenas actuaciones pero no logra construir con solidez un guión que le permita sortear los problemas de la previsibilidad.

El Grito en la Sangre es una obra con autenticidad pero carente de originalidad que no intenta indagar en las tensiones de las relaciones, desarrollando una narración que no logra construir una trama coherente. Al decidir alejarse de la ciudad para realizar una historia sobre el campo, el guión olvida que los márgenes y los límites que crean los puntos de fuga de las historias no siempre se encuentran en una decisión a priori sino en la búsqueda de las causas y en el cuestionamiento de la identidad y sus lógicas conceptuales.

calificacion_2

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter