A Sala Llena

El Invierno de los Raros

El Invierno de Los Raros (Argentina, 2011)

Dirección y Guión: Rodrigo Guerrero. Elenco: Luis Machin, Lautaro Delgado, Paula Lussi, Maiten Laguna, Elisa Gagliano, Fanny Cittadini, Max Berliner y Coni Vera. Distribuidora: Cine Cordobés. Duración: 110 minutos.

¿Cuán lejos se encuentra lo común de lo raro o lo raro de lo común?

El nuevo cine cordobés brinda otra propuesta cinematográfica que junto a De Caravana puede finalmente verse en salas porteñas. Dos ejemplos de distribuciones problemáticas, poca oferta de salas para un cine auténtico y regional que debería contar con mayor difusión dentro de un ámbito consolidado para productos de las mayors, pero, al menos encuentra una pequeña veta de salida.

El Invierno de los Raros es un film que transcurre en una localidad del interior. En este, escasean los diálogos y todo indicio de escenas posiblemente conmovedoras. El relato está integrado por pequeños fragmentos de vida y  relaciones segmentadas, entre ellas la relación de una madre con su hija y de ésta con su cuerpo; otra madre ensimismada en problemas,  otra hija que está creciendo y conociendo por primera vez el amor; la amistad entre dos chicas;  la amistad entre un hombre y una mujer ya maduros. Planteando la convergencia de todas estas personas en un mismo lugar y el cambio ocasionado casi imperceptiblemente sobre cada uno de los involucrados.

Con tal simpleza, casualidad y rareza parece ser la vida de esta gente tan peculiar, costumbrista y tradicional, relacionada al naturalismo.

Sin embargo, a la hora de ver una película, de manera personal, me gusta seguir teniendo – aún cuando esta termina- imágenes que revolotéen en mi cabeza, salir silbando una melodía característica de la obra, poder emocionarme, sentir, llorar, sorprenderme y eventualmente reflexionar, actos que considero imprescindibles en cualquier producto cinematográfico. Lamentablemente, nada de esto me ha pasado con este largometraje.

Rodrigo Guerrero, trae a la pantalla grande su ópera prima, donde se destacan hermosos planos y encuadres, la demarcación de objetos y el entrelazado de estas relaciones humanas que se encuentran en una búsqueda. Las diferencias con otro trabajo rosarino como constituye De Caravana son innumerables, estilos que distan e imprimen un sello completamente distinto, aunque bienvenidos son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS