A Sala Llena

El Kuelgue en Ciudad Cultural Konex

Julián Kartún | Voz principal.

Ignacio Martínez | Batería, flauta traversa, coros.

Juan Martin Mojoli | Bajo, coros.

Nicolás Morone | Guitarra, charango.

Pablo Vidal | Saxo alto y tenor.

Santiago Martínez | Voz, teclado, melódica.

Tomás Baillie | Percusión.

El pasado domingo 16 de febrero se presentó El Kuelgue en Ciudad Cultural Konex. La banda liderada por Julián Kartún, distinguido actor de la televisión emergente, presentó canciones de su último disco, repasó algunos clásicos y convirtió el lugar en una pista de baile.

La jornada musical comenzó temprano, pasadas las 20 horas, cuando Joaquín Plada subió al escenario con su guitarra y dio el puntapié inicial, exclamando: “¡Viva la comunidad!”. Acompañado por las seis cuerdas y con Nicolás Carou como invitado especial, el músico uruguayo deleitó al público con grandes temas acústicos, como “Adolescencia y Montevideo”, de su disco Cómo llegar a ser humano (2009). Su gran tono de voz y su swing capturaron a gran parte de los espectadores, quienes se iban preparando para recibir a la atracción principal de la fecha.

Al finalizar la presentación de Plada, aquellos dispersos que compraban cerveza o charlaban detrás de la escalera del patio, se acercaron al escenario para asegurarse una buena posición en el próximo show. Pero no fue hasta minutos después de las 21 horas que apareció El Kuelgue para tomar sus instrumentos y dar inicio al set.

Ante un Konex colmado de jóvenes, la banda arrancó a toda máquina: “Se Va Warnes” fue el tema elegido para despegar y contó con una sección de vientos que aparecería en distintos momentos del recital. Siguieron con “Para DVD” y el clásico “En Avenidas”, canciones que pusieron a más de uno a bailar y corear.

El frontman Julián Kartún no esperó mucho para empezar a improvisar; durante el primer tema, imitó a Louis Armstrong y más tarde a Ricardo Iorio, generando risas y aplausos por parte de sus seguidores. Los dotes actorales de Kartún estuvieron presentes en todo momento: desde chistes entre temas y algún balbuceo gracioso usado como melodía, hasta parodias y mini-sketchs en vivo, con la complicidad de Santiago Martínez, tecladista y segunda voz de la banda.

Precisamente, de eso se sostiene el grupo y por eso mismo se destaca: la habilidad para descontracturar un show tradicional y hacer de él un espacio en donde la improvisación y la interacción con el público tienen tanta importancia como la música en sí. Claro que esto no significa prestar menos atención a lo musical, puesto que todos los integrantes hacen su trabajo a la perfección: las voces juegan con distintas armonías y coros, el teclado y la guitarra sirven de colchón para las melodías, mientras que la percusión y el bajo suenan siempre firmes, liderando todo el recorrido musical y proponiendo nuevas ideas.

En este entramado sonoro que genera la banda, cabe destacar también la participación de la flauta traversa a manos del baterista Ignacio Martínez y los solos que emanan del saxo de Pablo Vidal. Durante “Si No Te Vas”, “Paradise” y “En Avenidas”, la presencia de Vidal marcó y dejó su huella, pero fue en Piel de Cereza cuando cobró total protagonismo: luego de realizar un solo explosivo y hacer estallar las palmas de los presentes, el saxofonista se divirtió interpretando la canción de apertura de Alf, la exitosa serie de TV de los 90.

Entre gritos, chistes y canciones siguió la noche. Los ritmos funk, reggae y ska invitaron a bailar en todo momento, pero el climax llegó con el hit “Bossa & People”, haciendo que todos los presentes cantaran al unísono: “a mi casa no vas más”. Finalmente, el septeto se despidió enganchando el ritmo cumbiero de “Gobernados” con el rockero “Clona”, hasta que súbitamente se cortara el sonido y prendieran las luces. Entre el baile, los sketchs y los hits, se había pasado el horario estipulado y la organización tuvo que apurar el cierre del set. Un final abrupto para un show que se mantuvo dinámico y entretenido, logrando hacer bailar a cientos de personas que habitaban el patio del Konex.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS