A Sala Llena

El Loco y la Camisa

alt

El Loco y la Camisa

Dramaturgia, Puesta en escena y Dirección: Nelson Valente. Diseño Escenográfico: Luciano Stechina. Producción: Banfield y Teatro Ensamble. Intérpretes: Julián Paz Figueira, Gabriel Beck, Lide Uranga, Ricardo Larrama, Soledad Bautista, José Pablo Suárez.

En medio de una aparente tranquilidad: mujer que plancha, marido que lee el diario fastidiado por la interrupción de su esposa, el hijo varón – el loco de la casa- aparece con un revólver y dispara al aire. La peor imagen doméstica se vive en esa casa en donde la violencia, desde siempre enmascarada, irrumpe de esta manera.

En esta obra se despliega ante nuestros ojos la vida de una familia en el sur del conurbano bonaerense en donde la realidad y la apariencia están en disputa continua. La hija desde que tiene un novio mejor posicionado socialmente que ella se avergüenza de pertenecer a ese lugar que le parece deslucido desde que empezó a mirarlo a través de los ojos de él. El padre mantiene con su esposa una relación en la que finge incluirla mientras abiertamente la desprecia y la ignora. La esposa se deja enredar en ese vínculo que le permite creer que las cosas están razonablemente bien y así termina justificando lo injustificable.

Nadie en esa casa se atreve a decir lo que en realidad podría terminar con esa vida llena de infelicidad. Mientras tanto, la madre intenta llevar adelante las tareas cotidianas y aceptar lo que le ha tocado en suerte. Es el hijo con su locura el único que puede decir las verdades más inconvenientes e invitarlos a que de una vez por todas puedan – en sus palabras- “sacarse las caretas”. Ante lo que presencia diariamente: la infidelidad del padre, la docilidad de la madre y las tonterías de la hermana que está dispuesta a olvidarse de ella misma para ser como su novio quiere que sea,  se le torna necesario volverse loco y aparecer ante su familia como el justiciero, como el bravo Zorro de sus juegos de la infancia para impartir justicia.

El Camarín de las Musas parece ser el lugar más apropiado para ver esta magnífica creación de la Compañía Banfield Teatro Ensamble. Los actores se mueven con total naturalidad en ese espacio escénico – la casa – y los espectadores compartimos ilusoriamente un momento de estas vidas. Ilusión reforzada por la cercanía que propone la posibilidad de sentarnos  a su alrededor mientras la vida transcurre frente a nuestros ojos.

En esta obra la agudeza de los diálogos, la calidad de las actuaciones, la precisión de la dirección y producción, todo invita a reflexionar, a disfrutar y a celebrar estar viendo esta realización.

Teatro: El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960

Funciones: Domingos 17 horas

Entrada: $ 50

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS