A Sala Llena

El Mundo ha Vivido Equivocado

 

 

El Mundo ha Vivido Equivocado

Dirección: Ricardo Rodríguez Miró basada en el cuento de Roberto Fontanarrosa. Elenco: Pablo Picotto, Federico Simonetti. Prensa: Damgroup .

 

“¿Cómo sería tu día perfecto?”

Esto es lo que le propone Hugo a Pipo, mientras están sentados frente a la mesa de un bar. Esta pregunta es la que da comienzo al cuento del eterno Negro Fontanarrosa.

Como te extrañamos…

Dos amigos de clase media en un bar, una charla netamente machista, repleta de expresiones netamente argentinas es lo único que necesitaba el Negro para hacernos reir. Rodríguez Miró se toma algunas libertades creativas para alargar un poco el relato y darle una mayor identidad teatral, pero esencialmente se mantiene fiel al texto, y es esto, más que ninguna otro aspecto lo que provocan que El Mundo Ha Vivido Equivocado siga siendo una de las mejores obras humorísticas de los últimos 20 años.

Hugo es un galán, soberbio, machista. Típico argentino que se cree ganador, pero que tiene un laburo mediocre. Pipo es el prototipo del empleado mediocre, que vive con la madre a los 30 años, poco culto, con la mala suerte en sus espaldas. Para levantarle el ánimo Hugo lo lleva al Caribe, más precisamente a Martinica, describiendo con lujo de detalles un día en un hotel resort, perfecto 5 estrellas, junto a una mujer perfecta, pasando por todo el rito de levante que todo argentino debe tener en cuenta para “levantar una mina”.

Pipo con su ignorancia, brutalidad y poca autoestima lo interrumpe constantemente, tirándole abajo el relato.

La dupla Picotto / Simonetti lleva cada diálogo al extremo del absurdo y la exageración gracias a un humor burdo, directo. Un lenguaje identificable, popular, pero a la vez con la sutileza y ternura que caracterizaba a los textos de Fontanarrosa.

Si bien algunos chistes y frases son más inspirados y efectivos que otros, que resultan demasiado obvios, y además repetitivos, la mayor parte de la obra se disfruta con una sonrisa de par en par. Algunos momentos son realmente hilarantes, especialmente en el final, donde la iluminación y la música ayudan a climatizar el ambiente y llevarnos a Martinica con los actores.

Mezcla de café concert y stand up, esta adaptación de El Mundo Ha Vivido Equivocado, juega con el límite de la identificación y la dilatación del vocabulario.

Simonetti se destaca describiendo la situación, pasa de la calma a la explosión de forma evolutiva y fluida. Mientras que Picotto empieza irritando un poco con su caracterización hasta que el espectador se adapta al personaje y lo termina queriendo. Quizás uno esperaría que bajen un poco la mirada al público, que se remitan al horizonte un poco menos y tengan mayor contacto con el ojo del espectador.

Más allá de estos detalles, esta obra que se burla del macho argentino, de los errores que cometemos cuando hablamos en otro idioma, de lo superficiales que somos, de nuestra cultura internacional en sí, se mantiene indemne al paso del tiempo.

Recomendable para todo público, El Mundo Ha Vivido Equivocado, logra mantener viva la obra del inmortal Fontanarrosa.

 

Teatro: Paseo La Plaza – Terraza Teatro Bar

Funciones: Jueves 21 Hs – Viernes 23 Hs – Sábados 20 Hs

Informes: 6320-5348

Entrada: $35

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS