A Sala Llena

Manga de ladrones (del primero al último)

 

 

Manga de ladrones (del primero al último)

Idea y dirección general Ana Federik Dramaturgia Rodrigo Lussich Actúan Andrea Boveri, Victoria Boveri, Ana Federik, Leandro Martinez, Claudia Santos,Federico Saslavsky

Diseño de luces Matías Miranda Edición de audio Manuela Serrano Bruzzo  y Erika Lagos Asistencia de dirección Erika Lagos  Producción general Orquesta de Teatro

 

El ex presidente de Uruguay tiempo atrás declaró: “Los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último”. Quizás conoció a un tal Leiva y al ver que toda su familia tenia la misma profesión se le hizo fácil la generalización. Lo de que todos los argentinos somos ladrones habría que comprobarlo, en principio es ofensivo, pero en Argentina podemos encontrar una familia entera de ladrones, los Leiva. Aclaremos no todos los Leiva son ladrones, pero los que podemos ver en la obra presentada en el Teatro del Artefacto sí y no caben dudas.

La frase del mandatario charrúa puede haber sido uno de los posibles disparadores para la elaboración de esta obra, seguro que en esta, disparadores no escatiman, la historia de los primos Leiva una dinastía de ladrones, que vuelven a unirse para dar un golpe maestro. 

Podríamos toparnos con algo así en una película, una serie de tv o sin irnos más lejos en algún lugar del gran Buenos Aires. En esta obra estos contextos se entrecruzan, una base de realismo se mezcla con tintes de ficción policial, si quisiéramos encasillarlo en algún género podríamos hacerlo dentro de lo que es la novela negra. También se atraviesan momentos de humor, sobre todo de humor negro,  lo cual resulta inevitable si dentro de un grupo de ladrones tenemos a un manco y una mujer en silla de ruedas.

Se logran momentos vertiginosos en los que no sabemos si son los personajes o los actores que están al borde, lo cual puede llevarnos a salir de la ficción, pero se agradece la entrega de energía. De esta forma se alcanza la tensión necesaria para abordar las escenas.

El planteo argumental hace que se vaya generando cierta intriga de cómo se resolverán los hechos, haciendo que a lo largo de la obra se este continuamente expectante de que es lo que va a suceder.

Hoy en día puede resultarnos vulgar oír de una familia entera de ladrones, pero hay ciertos aspectos de esta puesta y de la forma de narración que hacen que valga la pena introducirse en este mundo, a lo largo de la obra se nos va mostrando los aspectos de cada personaje, la relación que tiene con el resto y con el mundo lo que nos permite comprender un poco más el porque hacen lo que hacen. Ya  de por si la vida marginal despierta cierto morbo, esta obra sabe hacerse cargo de eso y de lo que puede despertar una relación primo-prima por lo tanto no se ocultan los roces sexuales como tampoco la violencia que puede producirse dentro de esta pandilla familiar.

En resumen una obra cruda por momentos bien condimentada, con buenas actuaciones, logra un resultado contundente y finalmente el espectador no es estafado.

 

Teatro:  del Artefacto – Sarandí 760

Funciones: Viernes 23:00 hs.

Informes: 4308 – 3353

Entrada:  $25 y $20

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS