A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

El Partener

alt

El Partener

Dirección: Manuel Vicente. Dramaturgia: Mauricio Kartun. Diseño de Sonido: Araceli Matus. Diseño de luces: Gonzalo Córdova. Coreografía: María Linari. Diseño de vestuario y escenografía: Mariana Tirantte. Intérpretes: Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Álvarez. Prensa: Duche / Zárate.

Este texto de Mauricio Kartun nos interna en la vida de campo. Más específicamente en Campana, en una piecita de mala muerte, sucia y desprolija, donde Don Pachi (Juan Palomino) vive a cambio de unas changas como mozo-cantor.

La escena se verá interrumpida cuando llegue sorpresivamente Nico, el hijo de Pachi.

Este hijo anda en constante búsqueda de su padre, admirándolo y siguiendo sus pasos artísticos, pero Pachi no hará màs que huir y buscar refugio en los amores pasajeros y la soledad y el alcohol.

Nico busca ser nuevamente el partener de su padre, acompañarlo en las giras, volver a montar un show juntos, y oficiarà sin embargo de “padre” al cuidar, ordenar el hogar, controlar el vicio con el alcohol y organizar un poco la vida de Pachi.

Ellos se quieren, pero un padre no siempre tiene las condiciones para ser padre. El hombre está acostumbrado a vivir errando por los campos, cayendo en los brazos de diversas mujeres y recitando lo suyo. Y parece dispuesto a no querer modificar esta tradición.

Este vínculo se verá atravesado por Nydia, la profesora de danzas folklóricas. Ella es la nueva partener de Pachi. De modo que ahora hay un partener que sobra en la vida de Pachequito.

Nydia ama el folklore y busca desesperadamente salir del ahogo del pueblo y de su padre enfermo y autoritario.

Pacheco ahora ha armado un dúo con Nydia y ya no necesita a Nico.

Pachi no puede cumplir su palabra de realizar una gira artìstica con Nydia y un nuevo vìnculo se gesta entre esta mujer y Nico.

Lo campestre y gauchesco están soberbiamente retratados. Con frases y actitudes muy reales,  sin caer en lo grotesco o exagerado, sino con un tinte poético muy delicado.

Los personajes son entrañables y nos conmueben por la sinceridad y simpleza con que viven, y se vinculan. Emoción y humor están siempre presentes durante la casi hora y media que dura la obra. Las ganas de vivir del arte folklórico y de recorrer pequeños pueblos con los shows serán el punto en común y motivo de este encuentro entre tres seres que manifiestan sus debilidades, la bùsqueda de afecto, un futuro mejor.

Las actuaciones son de una gran profesionalidad. Ana Yovino representa todos los matices de una chica de campo locuaz, ansiosa y muy querible. Juan Palomino nos demuestra estar en un punto de gran madurez actoral. Convenciendo con su rol de gaucho seductor y padre con falencias pero querible de todos modos. El joven Rodrigo Alvárez también ha sido para mí un descubrimiento. Domina el modo de hablar de chico del interior y pasa por varios estados de ánimo con excelente desenvolvimiento.

A pesar de haber sido estrenada en 1988 ésta obra sigue conmoviendo por la calidad de su texto y la universalidad del tema, que aborda que al fin y al cabo es nada menos que el vínculo padre-hijo y la búsqueda de un futuro mejor, que a veces no resulta ser como lo planeábamos.

Teatro: Del Pueblo – Av. Roque Saenz Peña 943

Funciòn: Viernes 21hs y Sàbados 22:30hs

Entrada: $80 Y $50 (estudiantes y jubilados)

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter