A Sala Llena

El Primer Domingo

alt

El Primer Domingo

Dirección: Néstor Zacco. Dramaturgia: Beatriz Mosquera. Vestuario: Marcela Roig. Escenografía: Maite Corona. Asistencia y Realización escenográfica: Eduardo Peñaloza. Iluminación: ViLo. Elenco: Sergio Sánchez de Bustamante, Alicia Nieva, Ulises Puigrós y Nancy Barbero. Prensa: Octavia Comunicación y Gestión Cultural.

La ambición sin límites y la falta de escrúpulos son los temas fundamentales sobre los que gira esta historia. Los protagonistas son dos matrimonios cuya situación económica es opuesta. La avaricia, la hipocresía y la frustración (puntos que Mosquera, la autora de la obra, desarrolla aquí con especial énfasis),  son capaces de sacar a la luz las miserias de cada uno. Ser fieles a sí mismos o traicionarse es lo que cada personaje deberá decidir.

Julio (Sánchez de Bustamante) y Viviana (Nieva) son una solitaria pareja de millonarios, cuya fortuna nació y creció, evidentemente, gracias a oscuros negocios del hombre. Ambos están en su casa de fin de semana, en algún lugar en el conurbano. Felipe (Puigrós) y Teresa (Barbero) son sus invitados, aunque la relación que los une es prácticamente inexistente. Julio y Felipe fueron compañeros de oficina años antes; las mujeres, en cambio, no se conocen. Aunque al principio la invitación parece ser para pasar un domingo distendido al aire libre, las malas intenciones van surgiendo y desvelando las verdaderas ambiciones de cada uno.

La historia ocurre en la casa de campo de Julio y Viviana, una residencia con exagerados lujos. Sobre todo, si se tiene en cuenta que es una casa quinta de fin de semana. Las esculturas que adornan el living contrastan con el lugar en donde ocurre la acción, pero sirven para reforzar la personalidad de su dueño.

Los personajes responden cada uno a un tipo diferente, muy bien marcado en todos los casos. Julio es ambicioso e inescrupuloso; su esposa también quiere más de lo que tiene, y aunque es capaz de sentir culpa, finalmente se rinde ante el fin que persigue. Acepta, incluso, la humillación a la que su marido la somete. Felipe es tímido y tiene valores firmes; los defiende y hace frente a las tentaciones. El personaje de Barbero, por último, sufre una interesante transformación a lo largo de la historia.

El vestuario es un logro, ya que logra reafirmar la personalidad de los protagonistas.

Las actuaciones, en cambio, son desparejas. Alicia Nieva no convence demasiado; su trabajo corporal y sus líneas son  poco convincentes y parecen superfluas. Sánchez de Bustamante tarda demasiado en imprimirle color a su Julio. Puigrós y Barbera, en cambio, son más parejos. Ambos realizan un buen trabajo, y les dan a sus personajes un sello propio desde el principio. La transformación de Teresa está, además, muy bien lograda y es lo que le da fuerza a la obra.

El Primer Domingo invita a pensar hasta dónde es uno capaz de llegar. Lo hace con mucha ironía y algunos pasajes de humor.

Teatro: Teatro del Sur, Venezuela 2255.

Funciones: sábados, a las 20:00  y domingos, a las 18:00.

Entrada: $70

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →