A Sala Llena

El Recomendado de Mayo

Aunque parezca mentira, ya tenemos a Mayo encima y para llevarlo mejor, Santiago te recomienda un nuevo disco dentro de los infaltables. 

TotemTotem

Rubén Rada | Voz y Percusión

Eduardo Useta | Guitarra

Enrique Rey | Guitarra

Mario “Chichito” Cabral | Percusión

Daniel “Lobito” Lagarde | Bajo y Coros

Roberto Galetti | Bateria

Percusión y repiqueteo de tambores bien al frente. Ritmos de candombe mezclándose con afiladas guitarras eléctricas. Coros en clave de murga y melodías gancheras que cualquiera puede cantar. Sabor y mucha energía.


No, no se trata del manual de apuntes de Gustavo Santaolalla para producir una banda. Estamos hablando del primer LP de Totem, llamado igual que la banda, disco pionero en eso de mezclar distintos estilos y ritmos para generar un nuevo lenguaje musical. Lenguaje musical que adoptarían infinidad de bandas desde mediados de los 90 en adelante, y a las que la prensa especializada presentaría como las “creadoras” de eso que hoy conocemos como “Rock Rioplatense”.

El disco consta de 10 temas, 5 por cada lado. Más equilibrado imposible. El Lado A arranca con “Dedos”, una canción con un riff pesado entrecortado que introduce un tema que mezcla muy bien el soul con el funky. El negro Rada, autor de la canción, se luce cantando y gimiendo algunas palabras, para darle más énfasis. El disco sigue con “Chevere”, un tema levemente psicodélico, que cantan armónicamente Rada y el “Lobito” Lagarde, bajista y compositor del tema en cuestión. La siguiente canción es “De este Cielo Santo”, un tema hendrixiano que incorpora ciertos tics propios de la murga y el candombe dentro de su estructura. El falsete inimitable de Rada empuja el tema al espacio. “Días de Esos”, el cuarto tema, es un rock hecho y derecho, que estalla cuando entra la percusión de Mario “Chichito” Cabral en escena, sobre una base al estilo de “Soul Sacrifice” de Santana. ¡Pillo este “Chichito” Cabral, que compuso el tema y se armó espacio para solear a lo loco! Lastima que se vaya en fade out, porque la improvisación del final prometía. El Lado A cierra con “Todos”, una canción que habla de un desamor pasado, y que parece la continuación de la anterior, por su estilo. La canción la canta Eduardo Useta.

El Lado B comienza con la cruda “Biafra”, una descripción crítica del conflicto acontecido entre 1966 y 1970 en Nigeria, cuando hubo una guerra entre las fuerzas nacionales y las de una etnia separatista que buscaba independizarse y crear una nueva república. Si quieren saber más sobre el tema, vean la Wikipedia, como hice yo. El tema incluye una muy buena improvisación de Useta. “El Tabano”, siguiente canción, es el mas santanesco de todos. Por momentos parece homenajear demasiado a “Oye Como Va”, pero bueno, podemos hacernos los osos y disfrutarla igual. Es un tema netamente instrumental, en donde podemos notar la capacidad del virtuoso baterista Roberto Galletti para saltar de un ritmo a otro sin perder el tempo. El momento mas beatle (¿o deberíamos decir shaker?) del disco lo trae la canción “Mañana”, una composición de Rubén Rada y Eduardo Useta. La letra es simple pero contundente. El cuarto tema “No me Molestes” es muy bueno armónica y rítmicamente, pero la letra, bastante misógina, es algo floja. No obstante, escúchenlo y oigan como cierra Rada la canción para darse cuenta que esa especie de scat de borracho a la que nos tiene acostumbrados Andres Ciro no fue inventado por él. El quinto y último tema del Lado B (y del álbum) es “La Lluvia Cae Para Todos Igual”, un candombe precioso compuesto por Enrique Rey, que resume el estilo de la banda en poco más de tres minutos.

Si con un disco solo de la banda quedan rengos, pueden conseguir el CD que trae Totem y Descarga, los dos primeros discos de Totem en uno. No se van a arrepentir de escuchar a estos adelantados. Ya lo dijo el periodista Atilio Duncan Pérez Da Cunha “lo que hoy suena, el TOTEM lo estaba tocando mañana”. ¡Tomá!

Temas que componen el disco:

1)     Dedos.

2)     Chevere.

3)     De este Cielo Santo.

4)     Dias de Esos.

5)     Todos.

6)     Biafra.

7)     El Tabano.

8)     Mañana.

9)     No me Molestes.

10)  La Lluvia Cae Para Todos Igual.

Además de este disco, no dejes de escuchar:

Los Shakers – La Conferencia Secreta del Toto´s Bar.

Opa – Goldenwings.

Se dice que…: Totem grabó su primer disco en Argentina en ION, en el año 1971. El disco se grabó en dos días: en uno, toda la música; el otro, las voces. Cuenta el negro Rada que era así sí o sí, no se “pinchaba” ni se corregía porque no había tiempo. Había que tener todo bien ensayado al entrar a grabar… y sino a tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS