A Sala Llena

El Rey Se Muere

 

El Rey Se Muere

Dirección: Lía Jelín. Autoría: Eugène Ionesco. Adaptación: Lía Jelín, Jorge Schussheim. Producción ejecutiva: Pablo Silva. Escenografía: María Oswald Diseño de luces: Pedro Zambrelli. Elenco: Omar Calicchio, Agustina Cerviño, Valeria Lorca, Gabriel Rovito, Heidi Steinhardt, Matías Strafe Músicos: Octavia Bevilacqua. Prensa: Debora Lachter

 

En el Centro Cultural de la Cooperación, sala Solidaridad ,bajo la dirección de Lia Jelín, se estrenó El Rey se Muere, una pieza del renombrado dramaturgo rumano Eugene Ionesco, conocido como el fundador del teatro del absurdo: escrita en año 1962 , la pieza relata los días del rey Berenguer 1° a partir de que se entera que pronto va a morir. Y se muere, lo hace durante ocho capítulos frente a su gótica corte, lo hace en forma ceremoniosa, con miedo, con humor, pero por sobre todo: ridículamente. Y es ese el atractivo de la obra que lleva al análisis sobre la figura de la muerte dramática al terreno de la comedia , el grotesco y lo absurdo.

Omar Calicchio (La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas , Boccato Di Cardinalees en este caso el rey que recibe la mala noticia, en una hora se va a morir, al final de la obra y no hay nada que se pueda hacer, salvo fragmentar el destino en ocho episodios, en los cuales el rey pasa por diferentes estadios: pidiéndole ayuda a los muertos y al sol, recordando su niñez, negandolo, aceptandolo y así su pequeña corte, devenida en familia ya a estas alturas, lo acompaña siendo testigos de su metamorfosis. Una impecable  actuación de Calicchio, que encierra en si mismo un rey decrepito y senil, un enamorado, un feroz gobernante y un pícaro lastimoso. Él transmite al publico, casi pidiendo la razón en esto, la idea de que los reyes deberían ser inmortales, y pide y ruega y no entiende el porque luego de tantos años al poder el destino le juega esta mala pasada: es un simple mortal.

Margarita es la primera reina, una especie de anfitriona malhumorada interpretada por Valeria Lorca (Cinco mujeres con el mismo vestido, Sector Ciegos) en ella concentra la maldad y es quien empuja a los demás personajes a dar a conocer la horrible noticia.

Siempre es un gusto ver sobre las tablas a Heidi Steinhardt actriz dramaturga y directora (Después del Borde, Nina) en el perfecto papel para ella de  Maria, la reina segunda , de aspecto naif y angelical, es quien mantuvo durante mucho tiempo al Rey en un estado de coma amoroso completamente desentendido de sus obligaciones para con el estado.

La figura del medico/astrólogo/brujo de la corte es el papel de Gabriel Rovito (Tangolpeando, Una Visita Inoportuna) quien coopera con la primera reina en abrirle los ojos al rey, acompaña a este en su resistencia y su regresión. Completa la corte la imagen de Julieta, en el cuerpo de Agustina Cerviño

(Strudel, Tripas corazón, ni un primo, un amigo, nada…) es la estampa del pueblo, es la asistente, enfermera y una voz que se fue apagando a lo largo del reinado de Berenguer, Matias Strafe (Kadish) es el lancero, quien da la introducción y presenta los 8 episodios .

El vestuario a cargo de Maria Oswald, es un estilo aristocrático/gótico que acentuá la atemporalidad de las escenas, la iluminación correcta  (de Pedro Zambrelli) sobre el interprete constituían parte de la división de sus pensamientos de acuerdo a lo que iba aconteciendo.

Lia Jalin, reconocida actriz bailarina y coreografa , dirige este clásico del absurdo, al que le agrega elementos del vaudeville, música en vivo ( Octavia Bevilacqua) apostando a un primer actor acostumbrado a  los musicales y con un elenco sólido  resulta una pieza interesante e imperdible.

 

Teatro: Centro Cultural De La Cooperación – Corrientes 1543

Funciones: Viernes y Sábado – 20:00 hs

Entrada: $ 70,00 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS