Entre Nosotros (Allen Anderen, Alemania, 2009)
Dirección y Guión: Maren Ade. Producción: Janine Jackowski, Dirk Engelhardt, Maren Ade. Elenco: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Nicole Marischka, Hans-Jochen Wagner. Distribuidora: Ifa Cinema. Duración: 119 minutos.
La pareja conformada por Gitti y Chris aprovecha sus vacaciones en Cerdeña para replantear la relación. La primera impresión es la de un romance fructífero, pero a medida que avanza el film vemos que los altibajos de los dos sacan a relucir que tal vez no es una buena idea el seguir juntos.
Los problemitas de Gitti y Chris vienen desde antes de toparse en plenas vacaciones con una pareja conocida: pero es esto lo que hace estallar lo más insoportable de los dos; la inseguridad de él y su fobia a la gente, la excentricidad de ella y sus ataques del tipo “te amo… ¿y vos?”
La comparación con los perfectos Hans y Sana es lo que lleva a delante el film: cómo cada uno toma algo de esta pareja la cual ven como modelo e intentan implementarlo en la suya.
Gitti parece querer dar el paso, Chris no se siente seguro, luego los papeles se invierten y es así como vamos viendo que en realidad son el uno para el otro o en realidad la pareja ya esta desgastada.
La directora y guionista de este film, Maren Ade, se propuso mostrarnos ese interior incómodo de las parejas, lleno de momentos en los cuales uno debe conquistar al otro, esas pequeñas situaciones de poder que pueden derivar en lágrimas o carcajadas, estas últimas a cargo de la actriz Birgit Minichmayr, quien interpreta a esta Gitti intensa en todo lo que se propone.
Al principio uno tiende a pensar que solo se reflejara una simple crisis de pareja, pero pronto nos sumergimos en algo más junto a ellos: esa inevitable manera de compararse con los demás, los “normales”, el preguntarse si realmente están bien así, acompañarlos en el desprecio y en el romance, verlos desnudos, desenmascarados por su “media naranja”, mostrando lo que aparentan por un lado y quienes son realmente por el otro.
Un film que parece ser propio del deleite femenino pero también del interés masculino en el descubrir que como para pelear hacen falta dos: la pareja se destruye de a dos.