A Sala Llena

Esto ya Pasó

 Esto ya Pasó (Kurz Davor Ist Es Passiert, Austria/2006)

Dirección y Guión: Anja Salomonowitz. Producción: Alexander Dumreicher- Ivanceanu y AMOUR FOU Filmproduktion. Elenco: Rainer Halbauer, Otto Pikal, Anna Sparer, Leopold Sobotka y Gertrud Tauchhammer. Distribuidora: 791Cine. Duración: 73 minutos. 

El tema de la trata de personas en especial de mujeres viendo siendo reflejado en los últimos años en diversas producciones cinematográficas y televisivas alrededor de todo el mundo. Anja Salomonowitz nos lo presenta en Esto ya Pasó de una forma poco habitual, echando mano tanto al documental como a la ficción.

Basándose en relatos reales de mujeres que padecieron dicho flagelo, desfilan por la pantalla desde un conductor de taxi hasta un oficial de aduana; o de un barman hasta una diplomática. Todos ellos, ligados de uno u otro modo a los hechos y lugares mencionados, son los encargados de adentrarnos en un oscuro mundillo gobernado por los engaños, el aprovechamiento y desencanto.

Salomonowitz es conocida por un trabajo anterior llamado You will Never undertand This (también documental) premiado en el festival de Nylon, que recorriera luego diferentes festivales internacionales.  

En Esto ya Pasó, la directora no teme a la dureza y complejidad del tema y asume- narrativa y estéticamente-  todos los riesgos de sobrepasar los encasillamientos existentes entre lo que es considerado ficción y los que es considerado documental.  El espectador es exhortado de esta forma a pensar y a repensarse en aquello que se le esta contando. Quizá sea el modo de la realizadora de decirnos (o de gritarnos) que en la larga cadena del trafico de mujeres no nos debiéramos sentir tan ajenos. Se sobrepasan así también los límites entre victimas y cómplices testigos, que en algunos delitos ¿No se acercan demasiado a los victimarios?

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS