A Sala Llena

Esa no fue la Intención

 

Esa no fue la Intención

Dirección: Ezequiel Tronconi. Dramaturgia: Joaquín Bonet. Escenografía: Pablo Calmet. Vestuario: Mariana Ron. Diseño de Luces: Pablo Calmet. Elenco: Andrés Clavaglia, Pablo Correa, Agustina Gutierrez, Horacio Nin Uria, Maximiliano Zago.

Esos pequeños conflictos cotidianos

Hay una publicidad de una reconocida marca de cerveza que plantea: ¿qué pasaría si pasáramos más tiempo con nuestros amigos y menos con nuestras novias?

Pareciera que los creadores de dicha publicidad se inspiraron en la obra de Bonet, porque justamente de eso habla la nueva puesta de Tronconi: la fidelidad hacia los amigos, y la que uno tiene hacia la novia. Y como hay cosas que no deben mezclarse.

Cuatro amigos que atraviesan los veintipico de años, pero que siguen viviendo como adolescentes tardíos. Uno es modelo publicitario, se enamora fácilmente y tiene sueños de construir una vida “adulta”; otro es guitarrista, bohemio, ve a las mujeres como objetos para pasar la noche solamente; el tercero solo anda en skate y el cuarto piensa solamente en la facultad, sus padres decidieron su futuro. Por alguna razón, todos se llevan bien, pero eso está por cambiar cuando el primero traiga una chica al “lugar” que tienen en común.

Esa no fue la Intención comparte algunas características de PH, un lugar común de Claudio Mattos: ¿en que se basan los pilares de una relación amistosa? ¿en la costumbre o en la ayuda en los momentos necesarios? ¿Cuándo uno se da cuenta que entra en otra etapa de la vida, que debe comportarse como un miembro social? El trabajo, las mujeres, los estudios. Los pequeños conflictos de la vida cotidiana.

Tronconi lleva adelante esta historia con buen ritmo, aprovechando el enorme espacio que deja el Teatro del Abasto para crear diversos sitios geográficos que ayudan a entender el comportamiento del grupo de “amigos”. La espontaneidad del cuarteto de actores ayudan a generar un clima cálido y empático. Los cuestionamientos que cada personaje hace internamente o confiesa al otro, tienen que ver con cuestiones que todos nos hemos preguntado alguna vez. ¿Qué decisión, que camino tomar?

Divertida y emotiva a la vez. Nostálgica quizás, Esa no fue la Intención parte de un conflicto minimalista para llevar adelante comportamientos existenciales generales. No hay demasiadas pretenciones detrás. La puesta en escena es minimalista pero esencial.

El final de la obra es un poco repentino, pero da la sensación que si no cierra de esa forma, uno podría seguir participando de la vida de estos atractivos personajes por horas y horas.

A veces las intenciones llevan a buen puerto, y esta puesta acertada de la obra de Bonet, es un buen ejemplo de ello.

Teatro: Del Abasto – Humahuaca 3549

Funciones: Sábados 23:30 hs 

Entrada: $40

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →