A Sala Llena

Historias de Diván

Dirección: Carlos Nieto. Música original: Gabriel Mores. Asistente de dirección y Diseño de Iluminación: Edgardo Kawior. Diseño de escenografía: Daniel Feijoo. Realización escenografía: Sabrina Fernandez. Asistente de producción: Lucas Rolon. Asesora de vestuario: Tofi Centurión. Actúan: Alejo Garcia Pintos, Roberto Catarineu, Gabriel Rolón, Malena Rolón. Prensa: Martín Izquierdo.

 Del diván hacia la escena

Un gran sustrato de esta obra se arma en torno a una micro política. A una cuestión que desde el 2006 y con la llegada de nuevas corrientes psicoanalíticas dejo sonando la idea del psiconanálisis como una técnica ineficaz y poco práctica. En busca de resolver este conflicto la obra constará de la puesta en escena de dos historias de diván: una que se basa en la culpa religiosa, y otra en el miedo a la muerte. La muerte en efecto recorrerá la sala tocando de cerca a los espectadores y al mismo Rolón quien admite que comenzó su carrera en busca de explicaciones acerca de la muerte de su padre. El texto es del mismo libro que Gabriel Rolón publica en 2007, su primer libro de psicología impreso.

¿Cómo se conforma una obra de este calibre? A través de elementos técnicos como lo son proyecciones en  pantalla y una ambientación que no se modifica más que por las proyecciones.  Este efecto audiovisual nos hará cambiar de escenario: de la poética que dibujan las imágenes que trazan los pacientes, de vuelta al consultorio, y luego hacia el análisis propio de Rolón con su analista. Las palabras: inconsciente, sexualidad, pulsión de muerte, sentimiento de culpa, angustia, represión, indicaran, tal como el mismo Freud  habría querido este viaje hacia el malestar inherente a la existencia humana.  De esta forma a través de la palabra y las imágenes la obra crea una empatía directa con el auditorio. Empatía para la cual no hacía falta que Rolón sobre-explicara algunos conceptos subestimando al espectador.

Es en el intercambio de palabras entre paciente y psicoanalista donde nos vemos reflejados como espectadores y es a través de estas magníficas proyecciones que la obra avanza. Que nos sumergimos en la psique de sus dos personajes principales y entendemos también la vida del autor.  El hecho de que se usen micrófonos en vez de la voz misma de los actores convierte, por momentos, la obra en una suerte de talk show norteamericano. Resaltan algunas actuaciones , en especial las de Roberto Catarineu ( Gustavo) y Malena Rolón ( Majo).

La iluminación, por su parte, funciona como marcador de distintos desenlaces en el estado anímico de sus personajes y que ira in crescendo a medida que se acentúe ese nudo dramático que son las mismas preguntas que le nacen al psicoanalista acerca de sus pacientes y como ayudarlos. Las dudas profesionales que nos contarán la otra cara del psicoanálisis. Porque si algo quería que supiéramos Rolón es que estar del otro lado tampoco es nada fácil.

Conmovedora: sí, atrapante también. Habiéndose jugado más por la teatralidad y menos por la exposición a lo talk-show la obra cerraría de forma perfecta. La música será otro acompañante relevante que ya, desde los primeros segundos de la obra logra ponernos en comunión con aquello que sucederá.

Las lágrimas serán derramadas, de eso no le quede la menor duda. Gabriel logró con esta obra provocar desasosiego. Y eso es algo que no se ve todos los días. Porque la vida, ese camino posible que construimos está lleno de pequeñas pruebas y algunas no pueden afrontarse solas. Rolón se convierte en superhéroe. Y al salir de la sala dan ganas de mandarle un mensajito al Licenciado de turno, tenga la corriente que tenga y decirle gracias: usted me ha mostrado el camino.  Gabriel que de terapias sabe mucho todavía está conociendo el camino hacia el buen teatro.  Y de esto dependió también el trabajo de Carlos Nieto que se estrena como director  en una obra compleja que si bien no será trascendental, por lo menos nos hará pensar por muchos días en el valor de la palabra. En la resignificación del dolor. En la potencia de la vida.

calificacion_3

 

Por Sofía Lara Gómez Pisa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS