A Sala Llena

Horizonte Profundo (Deepwater Horizon)

(Estados Unidos, 2016)

Dirección: Peter Berg. Guión: Matthew Michael Carnahan, Matthew Sand. Elenco: Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich, Gina Rodriguez, Kate Hudson. Producción: Lorenzo Di Bonaventura, Mark Vahradian, David Womark. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 107 minutos.

Petróleo Sangriento

El Cine Catástrofe como género siempre busca hacer equilibrio entre dos cuestiones: la naturaleza heroica de sus protagonistas y el drama humano representado en la pantalla grande. En esta ocasión nos llega la historia de uno de los peores desastres ambientales ocurridos en suelo estadounidense.

El actor noventero devenido en director Peter Berg –Hancock (2008), Batalla Naval (Battleship, 2012), El Sobreviviente (Lone Survivor, 2013)- vuelve a asociarse con Mark Wahlberg –Los Infiltrados (The Departed, 2006), Ted (2013)- para traernos Horizonte Profundo (Deepwater Horizon, 2016) la película basada en hecho reales que narra la historia de Deepwater Horizon, la base petrolera en el Golfo de México que fue noticia en 2010 luego de que se incendiara y destruyera por completo, dejando un saldo de 11 empleados muertos y daños gravísimos al ecosistema.

Nuevamente Wahlberg es productor ejecutivo en un film de Berg, al igual que en El Sobreviviente, y otra vez lo tenemos como ese personaje principal lleno de heroísmo, dispuesto a darlo todo por el prójimo y teniendo que sobreponerse a una catástrofe inconcebible. ¿Cuestión de ego? ¿Cuán cerca estamos de que Internet nos regale un meme que sea “Mark Wahlberg haciendo de héroe en lugares”?

A Wahlberg lo acompaña el inoxidable Kurt Russell; interpreta al encargado de la seguridad de la base petrolera, quien choca constantemente con Vidrine, uno de los ejecutivos inescrupulosos de la British Petroleum interpretado por un John Malkovich nacido para interpretar este tipo de personajes, carentes de sentimientos y tacto para con sus pares.

La trama se va desarrollando con sigilo, generando el suspenso suficiente como para mantenernos atentos hasta el momento en que suceda todo lo malo que se percibe en el aire, el momento en que todo se desbande y surjan los hombres de verdad. “Hombres de verdad” dicho en el sentido más genérico posible, ya que entre los protagonistas tenemos a Gina Rodriguez interpretando a Andrea Fleytas, una de las ingenieras del Deepwater Horizon.

Hay un balance aceptable entre cine catástrofe clásico y esas escenas de heroísmo que intentan vendernos el espíritu inquebrantable de los hombres de bien nacidos (por supuesto, en el país del norte). Tal vez hubiese sumado hacer un poco más de hincapié en las razones que derivaron en el desastre y los verdaderos responsables, algo que en el corte final no tiene un lugar tan preponderante.

En rasgos generales, Horizonte Profundo es un buen ejemplar dentro de este subgénero, que seguramente entretendrá a aquellos interesados por los dramas de la vida real que son llevados al cine a puro heroísmo y grandilocuencia.

calificacion_3

 

 

Alejandro Turdó | @aleturdo

 

Petróleo y dinosaurios

El director Peter Berg (Lone Survivor, 2013) es el responsable de la adaptación de esta historia basada en hechos reales, reconstruida a partir de los brillantemente documentados artículos de los periodistas David Barstow, David Rohde and Stephanie Saul sobre la tragedia de Deepwater Horizon, publicados durante el 2010 en el New York Times.

En una plataforma petrolera semisumergible en altamar, cerca de la costa de Luisiana, Estados Unidos, tuvo lugar el peor derrame de petróleo en la historia del país cuando, debido a la falta de precauciones, ocurrió una explosión que causó el hundimiento de la plataforma dos días después de iniciado el incendio. Once trabajadores murieron y más de ciento diez operarios lograron ser evacuados con vida.

La película, escrita por los guionistas Matthew Sand y Matthew Michael Carnahan, narra los acontecimientos que desencadenaron el desastre ecológico y la odisea de los trabajadores para escapar, y lo hace con una gran crudeza, detallismo y valentía, denunciando la falta de ética y la avidez de dinero de los ejecutivos de las empresas petroleras, sin preocuparse en ningún momento por el costo humano ni el medio ambiente.

Horizonte Profundo (Deepwater Horizon, 2016) reconstruye así, con gran realismo y adrenalina, los sucesos del 20 de Abril de 2010, siguiendo los pasos de Mike Williams (Mark Wahlberg), el jefe de mantenimiento de Deepwater Horizon, protagonista de los trágicos sucesos y finalmente testigo de todo el proceso judicial en contra de los ejecutivos cuyas decisiones generaron el accidente.

Todo el elenco se destaca en este tétrico documento sobre el reinado del dinero en nuestra sociedad, pero es realmente notable la gran labor de John Malkovich, Kurt Russell, Kate Hudson, Mark Wahlberg y Gina Rodríguez, atrapados en el monstruo en llamas en medio del mar por culpa de la negligencia de los gerentes de la British Petroleum.

La película propone al hombre común que diagnostica el problema y actúa cuando es necesario como el héroe de la historia, como un homenaje merecido a los héroes reales que salvaron a sus compañeros del infierno semisumergible, pero además pone en cuestión varios asuntos como la implementación de la estructura de las cadenas de mando como la mejor forma de trabajo, la búsqueda del ahorro como estrategia para generar más dividendos, la falta de seguridad y la carencia total de criterio y sentido común de los gerentes segados por visiones putrefactas de dinero.

El último film de Berg funciona, de esta manera, como una denuncia eficaz sobre la falta de inversión en seguridad y la verdadera causa de la riqueza de las empresas y los empresarios a costa de la vida de los trabajadores. La realidad particular del accidente se convierte así en una alegoría sobre la estructura del nuevo capitalismo y los cadáveres que fundan sus cimientos. Hasta cuando…

calificacion_4

 

 

Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS