A Sala Llena

I Am Mad

(Argentina, 2013)

Dirección y Guión: Baltazar Tokman. Producción: Baltazar Tokman y Miguel Ángel Danna. Distribuidora: Independiente. Duración: 72 minutos.

Balada para un loco.

I Am Mad es un documental particular dentro de lo particular que se puede encontrar en términos temáticos, en un formato que no detiene su expendio de ejemplares locales, jueves tras jueves. El “mad” del título refiere a las iniciales del protagonista (y productor del film): Miguel Ángel Danna. Un hombre que vivió dos décadas bajo la tutela de Mehir, un gurú que tenía una secta emplazada en una montaña y que estaba dedicado a “adoctrinar” espiritualmente con la idea de un mundo alejado del espacio-tiempo tecnológico, hoy prófugo de la justicia. Ya lejos de ese mundo, Miguel vive en un estado permanente de recuperación por las secuelas de lo vivido.

Sin hincar en el amarillismo del noticiero, Tokman nunca baja línea sobre el pasado del protagonista, tan sólo aborda ese período desde algunos fragmentos de videos filmados por la propia gente de Mehir. La vida de Miguel, junto a su hermano Ismael  y su padre, sin embargo no parece tener un asomo de futuro, como se desprende de los relatos abocados a desentrañar los por qué de las acciones de un hombre roto. Ese quiebre interno se halla en una herida sangrante que nunca se ha suturado: la muerte accidental de su media hermana, cuando él era pre adolescente.  Hay en ese hecho un cóctel de culpas recargadas en su reconstrucción oral, el padre (también llamado Miguel, un hippie de la “vieja escuela”) de ambos hermanos recuerda esa trágica muerte como si se tratara de un hecho más, en un tono casi neutro pero al final esa suerte de indiferencia se destartala para dar paso al llanto más conmovedor, que de alguna manera resulta liberador.

La  familia Danna es un patriarcado en sus formas, Miguel -mujeriego empedernido- sufre los relatos de su ex, Marina, quien no escatima en detalles sobre la vida de ambos, ni tampoco en esbozar lecturas sobre quién es verdaderamente ese hombre que alguna vez amó y con el que tiene dos hijos; “al menos, te saqué lo mejor que tenías”, le dice a él cuando discuten sobre sus virtudes, o más bien sobre la falta de ellas. Marina, como única mujer que figura delante de cámara, tiene más fuerza cuando no aparece porque reverbera en las discusiones entre Miguel padre y Miguel hijo sobre los roles y obligaciones del hombre y la mujer. Finalmente el hijo saca la conclusión más acertada, “en el fondo somos un matriarcado, nos dominan las mujeres”. Si bien la historia comienza con un interrogante acerca de “quién está más loco si yo o el que viaja todos los días en subte para trabajar ocho horas”, el curso tomado vira hacia carriles bien personales que se acoplan: la vida pasada en la secta y en el pesar de las relaciones rotas que se pretenden reconstruir. A pesar de las intenciones, el plano final de una cámara que sube y muestra a los dos Migueles sentados en la puerta de esa casa de campo, algo desvencijada, deja un sabor amargo que durante el resto del film habíamos logrado evitar.

calificacion_3

Por José Tripodero

 

Miguel Ángel Danna no es una persona normal. Difícil serlo cuando uno formó parte de una secta durante años y ahora trata de hacer una vida a la par de los demás. Y ni hablar si tu madre y el gurú de la secta siguen prófugos de la justicia. La locura tiene que ver con la manera de ver el mundo de Miguel, de sus desencantos con la comunidad secreta y de cómo comenzó él a ser dueño de su propio destino.

Este documental de Baltasar Tokman está compuesto por testimonios de Miguel, su padre, su familia. Habla de su vida, de cómo la muerte de su hermana lo cambió para siempre. Incluye filmaciones actuales y videotapes de la juventud y de la secta, al punto de que podemos conocer el funcionamiento de una movida de esas características.

Hecha a lo largo de tres años, I Am Mad es dura, perturbadora, pero siempre honesta, y permite adentrarse en la vida de alguien que, pese a todo, está dispuesto a luchar por tener una vida normal, no sin enfrentar a sus propios demonios.

calificacion_4

Por Matías Orta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS