Il Sorriso del Capo, Marco Becchis, Italia, 2011
Del director de Garage Olimpo y Figli, llega un documental poderoso y fundamental para entender los mecanismos de propaganda. Haciendo uso únicamente de material de archivo y sobre todo de noticieros políticos propagandísticos del facismo, y un discurso de Mussolini, Bechis reconstruye los años previos de la Segunda Guerra Mundial en Italia. La manera en que se lavaba la cabeza a los miembros de la sociedad, como se los manipulaba, el discurso subyacente, dando pie a la reflexión del público, y de un hombre, ahora anciano que vivió su infancia y adolescencia nutriéndose de toda aquella parafernalia pública.
Habiendo visto un día antes la obra 1984 en el Teatro San Martín dirigida por Tim Robbins, personalmente pude apreciar más y entender aquello en lo que Orwell se inspiró para escribirla. Es realmente aterrador, la fidelidad y el peligro que existe cuando los medios de comunicación y difusión están al servicio del estado únicamente. La manera en que la información puede ser transgiversada es tan fácil, y peor aún, la rapidez con la que la masa sigue las palabras propagandísticas es tan posible, que Becchis promueve una pregunta no admitida: si en los años ’40 con estos noticieros que se proyectaban en el cine, Mussolini llegó a captar el interés de tantas personas, ¿qué puede pasar hoy en día?
Il Sorriso del Capo es siniestra. El montaje es sublime, así como la selección de imágenes de archivo, la estructura temporal, la comparación y el relato honesto del sobreviviente de aquella época. Todo construye un tercer sentido, digno de destacar. Además es impecable la calidad visual del material analizado. Lo mejor del festival.