A Sala Llena

¡Uruguayas Campeonas! en Casa Nacional del Bicentenario

Sábado 29 de enero. Estela Magnone y Ana Prada.

Primera Parte:

Estela Magnone. Composición, voz, teclados.

Matías Fernández. Violoncelo.

Segunda Parte:

Ana Prada. Composición, voz, guitarra acústica, ukelele.

Juan de Benedictis. Guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros.

El ciclo recibe su nombre del disco homónimo ideado, compilado y producido por Humprey Inzillo, lanzado por el sello Lulú Records con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Una antología que reúne diversos ritmos de distintos compositores uruguayos, con canciones grabadas e inéditas, donde el denominador común es la interpretación realizada por voces femeninas; veinte cantoras de la banda oriental.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la última parte de este ciclo de presentación del disco, donde se dieron cita en el escenario al aire libre de la Casa Nacional del Bicentenario Estela Magnone y Ana Prada.

Abrió el evento Estela Magnone, consagrada compositora, intérprete y multi instrumentista, con más de tres décadas de trayectoria. Considerada precursora en la formación de agrupaciones vocales femeninas, como Travesía, Las Tres y Seda, grabó con autores como Jaime Roos, Leo Maslíah y Eduardo Mateo, entre tantos otros. Recíprocamente, sus obras fueron grabadas por artistas como Rubén Rada, Sandra Mihanovich y Jaime Roos. En 2007 lanzó su última obra solista Bruma de Abril, que fue presentada al año siguiente en Montevideo, el interior del país y Buenos Aires.

Durante una hora, Estela Magnone mantuvo un clima íntimo y apacible, deleitando al público con trece canciones propias y de otros renombrados autores, recopilación de su vasta carrera, entre las que no faltaron ritmos como milonga, folk y fusión. La dulzura y cadencia de su voz con más la profundidad de las letras acompañadas por piano y violoncelo, propiciaron el marco adecuado para dar paso a la segunda parte del show.

Apenas armado el backline, subió al escenario la ascendente Ana Prada, quien con más de diez años de trayectoria lanzó su primer trabajo solista en 2006 Soy Sola, el que mereció excelentes críticas, una nominación como Artista Revelación Folklórica en los Premios Gardel de Argentina y le abrió las puertas del escenario musical de este lado del Río de la Plata. En 2009 se consagra con Soy Pecadora, donde fusiona acústica, pop, folk y hasta un ritmo de cumbia en “Sal y Agua”. Ambos trabajos fueron editados en Uruguay y Argentina y el primero además en España. Frecuentemente invitada a compartir escenario con reconocidos artistas de la talla de Fernando Cabrera, León Gieco, Liliana Herrero y Lisandro Aristimuño entre otros, su nombre ya suena familiar en ambas orillas.

Portadora de una sencillez, humildad y carisma únicos, crea con el público un vínculo estrecho y de complicidad. Ana juega, bromea, baila, dialoga. Se divierte sobre el escenario y transmite, además de la belleza y sensibilidad de su repertorio musical, una dosis extra de alegría para que los espectadores se retiren con una gran sonrisa, aquella exclusivamente reservada a los testigos presenciales de excelentes espectáculos. Hizo once canciones de ambos álbumes y hacia el final, cedió el protagonismo a su acompañante en el escenario, Juan de Benedictis, invitándolo a hacer una canción de su autoría “A veces” en la que Ana hizo el coro. Con este acto de generosidad, demostró una vez más, su calidad humana. Terminado el espectáculo, a pedido del público hizo otra salida, con dos bises. Cerró su presentación con “Tu vestido”, del último disco, frente a un público que de pie, coreó, hizo palmas y se quedó con ganas de más Ana Prada. Un gran –aunque breve- show, de una talentosa artista. Quienes seguimos su trabajo de cerca, sabemos que los espacios reducidos donde se presenta, muy merecidamente le van quedando chicos. Prueba de ello son las decenas de personas que el sábado se fueron frustradas ante un prematuro e implacable cartel de “entradas agotadas”.

Por Graciela Barraza

Sábado 22 de enero. Lea Bensasson.

Lea Bensasson / composición, voz, guitarra
Diego Rolon / guitarra
La compositora y cantante uruguaya Lea Bensasson, integrante del cuarteto vocal  “La Otra”,  adelantó en Bs. As. temas de su próximo disco “No son Rosas”  que verá la luz el próximo mes de marzo, en un concierto en versión intimista, acompañada por el  guitarrista y productor Diego Rolon.
Por una hora entera, el carisma y la solvencia de Lea en temas como “Crochet” (primer corte de su disco)  o “La Hamaca” de Kevin Johansen,  hicieron emocionar al público presente, quienes escucharon sus  composiciones y arreglos por primera vez en nuestra ciudad.
El ciclo llamado “Uruguayas Campeonas” es un emprendimiento de la embajada del Uruguay en nuestro país con el objetivo de hacer referencia en materia cultural, a la difusión de artistas nuevos y de renombre, para fortalecer el nexo de amistad entre ambos pueblos.
“Uruguayas Campeonas” se editó en disco a través de Lulú Records, del periodista Humphrey Inzillo, editor de la Revista Rolling Stone . Ésta antología de cantoras de la Banda Oriental reúne el aporte femenino de veinte artistas de la canción.
Lea Bensasson es cantante profesional desde los 15 años y ha participado en recitales y grabaciones de prestigiosos músicos Uruguayos como: Fernando Cabrera, Leo Masliah, Rubén Rada, Javier Malosetti y Urbano Moraes.

 

Por Verónica Camisay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS