A Sala Llena

Jose Luis De Lorenzo

alt

1. El Hombre que Podía Recordar sus Vidas Pasadas: La gran sorpresa del 63º Festival de Cannes encontró su lugar en Uncle Boonme, del tailandés que adaptó su cortometraje para trasladarlo a un largo. Una maquinaria visual, auditiva y extrasensorial que no sólo cautivó a un jurado presidido por el experto en fantasías Tim Burton sino en todos aquellos que consideramos que el cine existe en gran parte para trasladarnos a esas vivencias dudosamente creíbles. Naturaleza, suspenso y fascinación por los sobrenatural con el estilo marcado de Weerasethakul.

2. Los Labios: o cómo un film argentino de temática social de muy bajo presupuesto simultáneamente con su exhibición y premiación en el BAFICI logró conquistar al jurado de Un Certain Regard, concursar frente a maestros como Godard o Manoel de Oliveira e irse sin las manos vacías. Un ejemplo de que los nuevos formatos, con simpleza de imagen y contenido pueden atravesar contienentes. Loza y Fund, concretarón plasmar una conjunción de dirección y cámara a tener en cuenta y repetir.

3. Lazos de Sangre: Un film indie presentado en Sundance que terminó acaparando nominaciones a los premios Oscars por su crudeza y la imponente interpretación de Jennifer Lawrence ya convocada para importantes roles como The Hunger Games. Un film sectario como el próximo a llegar Martha, Marcy, May Marlene.

4. Cerro Bayo: el film argentino que marcó que la calidad no siempre es acompañada de un público conciente, que pide a gritos buen cine nacional  y cuando lo tiene no asiste a verlo. Cerro Bayo se consolidó como uno de los mejores films nacionales del año, segundo largometraje de Victoria Galardi. Con actuación de la mexicana Adriana Barraza (Babel), Verónica Llinás y la nueva era de actores constituida por Inés Efrón y Nahuel Perez Biscayart.

5. Alamar: galardonada como el mejor film en el BAFICI del año pasado. El largometraje juega constantemente entre el falso documental y la ficción sin darnos cuenta en una enternecedora historia de un padre, un hijo y la manera de vivir frente a la naturaleza, en contraste con la abrumadora ciudad. Los lazos o vínculos forjados son tan fuertes como la carga emotiva casi inintencionada que el mexicano Pedro González-Rubio impone en su obra. Otro logro de distribución al ser adquirida por Zeta Films, una distribuidora argentina vinculada a este tipo de cine fascinante.

6. Copia Certificada: Kiarostami + Binoche. No mas palabras.

7. El Extraño Caso de Angelica: conseguir que el maestro de Manoel de Oliveira logre otro fantástico film no es novedad, lo milagroso es que a su edad se mantenga vigente, agil y demuestre un talento intacto como para deslumbrarnos con esta cuasi-fábula preciosista. Apertura de Un Certain Regard del 63º Festival de Cannes, con ovación de pie.

8. El Significado del Amor: en A SALA LLENA tuvimos la oportunidad de entrevistar a este talentosísimo director francés tras la presentación del  film bajo el ciclo anual Les Avant Premières. Le Clerc comentó acerca de sus referencias a Keaton, Chaplin, Wilder y su vinculación con la política y la militancia. No por nada su mujer es militante de izquierda y el film trata justamente sobre ello, las dificultades a la hora de establecer una pareja que posee diferencias ideológicas. El leit motiv del film es que ella (Sara Forestier) se plantea tener relaciones sexuales con todo hombre de derecha que se cruce por su camino con motivo de convertirlo ideológicamente, el resultado alcanzaba a alrededor de doscientos participantes en los primeros minutos de metraje.

9. La Piel que Habito: La vuelta que muchos esperábamos: Almodovar + Banderas. Juntos se potencian, Banderas vuelve a las bases con quien hubiera ayudado a su consagración como estrella en Hollywood.Juntos emulan a Los Ojos sin Rostro, el Victor de Frankenstein y un tema tan actual como el de las cirujías estéticas visto como un thriller poco convencional, psicológico y brutal. Almodovar del mejor.

10. Medianoche en Paris: Otra vuelta, la de Woody, quien finalmente logra encontrar en Owen Wilson, un sucesor a sus incesantes y ridículos monólogos, planteos que los personajes mismos que comparten las escenas no entienden más que son destinados a la platea. Filmada en la hermosa ciudad parisina, recorriendo cual fuera en Vicky Cristina Barcelona todo recoveco de la ciudad. ¿Puede el amor sobrevivir en distintos tiempor?. Reminiscencias a La Rosa Púrpura del Cairo, El Ultimo Gran Heroe y Time.

Menciones Especiales:

-Amateur

-El Gato Desaparece

-Habemus Papa

-Un Tren a Pampa Blanca

-La Cueva de los Sueños Olvidados (3D)

Menciones Especiales (Festivales de Cine):

49º NYFF

-La Invención de Hugo Cabret (3D)

-Shame

-Carnage

-The Descendants

64º Festival de Cine de Cannes

-Le Havre

-Le Gamin au Veló

-The Artist

-Once Upon a Time in Anatolia

-The Yellow Sea

-Guilty of Romance

-L’exercice de l’Etat

-Pater

-Drive

-Take Shelter

13º BAFICI

-La Vida Util

-Meek’s Cutoff

-Moacir

-A Letter to Elia

Festival de Cine de Mar del Plata

-The Movie Orgy

-Life Without Principle

Pantalla Pinamar 2011

-El Dedo

-Balada Triste de Trompeta

-El Día que no Nací

Uncipar 2011 (Cortometrajes)

-La Vuelta del Malón

-En la Opera

-Pies

-Oreja de Negro

-Deus Irae

-Teclópolis

-Quién es Echegoyen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS